Europa ha sobrepasado los dos millones de muertos por la pandemia de COVID-19, informó este jueves la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Se ha alcanzado un hito macabro al confirmarse que las muertes por COVID-19 en los países de la región europea han sobrepasado los dos millones”, consta en un comunicado de la oficina, con sede en Copenhague.
- La región europea de la OMS consta de 53 países, incluidas Rusia y varias exrepúblicas soviéticas.
OMS-Europa recuerda que aunque el número es “devastador”, representa solo una “fracción” de todas las muertes asociadas directa e indirectamente con la covid-19.
- Un informe difundido recientemente por la OMS determinó que el número de fallecidos por la pandemia ha sido subestimado y que el total en el mundo se eleva a 14.9 millones, frente a los 6,2 millones notificados oficialmente.
- Los casos de coronavirus siguen bajando en la región, pero continúan siendo “demasiado altos” y el virus sigue siendo “mortal”, sobre todo para los no vacunados y los vulnerables.
Según el informe epidemiológico semanal publicado este jue ves por la OMS, la pandemia mantiene desde finales de marzo su tendencia a la baja con 3.5 millones de nuevos casos reportados en la última semana en el mundo, así como 12 mil fallecimientos.
Las muertes por COVID-19 sumarían 15 millones entre 2020 y 2021
Unos 14,9 millones de personas murieron en el mundo a causa de la pandemia de COVID-19 entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, informó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Los nuevos estimados del organismo de la ONU suponen 9,5 millones adicionales a la cifra de fallecimientos informados durante ese periodo, que ascendía a 5,4 millones.
- Para el director general de esa agencia de la ONU, estos datos no sólo evidencian el impacto de la pandemia.
“También subrayan la necesidad urgente de que todos los países inviertan en sistemas de salud más resilientes que puedan sostener los servicios de sanidad esenciales durante las crisis, incluidos sistemas de información sólidos”, recalcó Tedros Adhanom Ghebreyesus./Agencias-PUNTOporPUNTO