TEXTO ÍNTEGRO: Se registran (+)150 MASACRES en la REPÚBLICA este 2022; crecen delitos de Alto Impacto

México registró 33,316 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34,688 víctimas de asesinato en 2019 y 34,554 en 2020.

La organización Causa en Común reveló que en lo que va de este 2022 se han cometido al menos 150 masacres, lo que se traduce un recrudecimiento de la violencia que persiste en todo el país. La ONG precisó que, por medio de un estudio, han comprobado un alza en delitos de alto impacto como casos de tortura, casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; entre otros.

  • En el informe “Atrocidades y eventos de alto impacto registradas en medios”, el organismo dio a conocer un levantamiento de datos de enero a abril de 2022 que realizó tomando como referencia las noticias publicadas por los medios de comunicación nacionales, el cual arroja alrededor de tres mil crímenes de extrema violencia, la mayoría de ellos, 696, registrados en los estados de Baja California, Michoacán, Guanajuato, Morelos y Veracruz.

La asociación civil precisó que en promedio se registraron 16 atrocidades cada día en México y resalta que los días 9 de marzo y el 20 de abril han sido los que registraron un mayor número de notas periodísticas sobre atrocidades, al menos 24 y 23, respectivamente. La asociación civil señala que los datos muestran que los hechos violentos no solo tienen su origen en grupos del crimen organizado, sino que vienen de diversas fuentes.

Lejos de la mitología sobre crimen organizado que prevalece en nuestra conversación pública, buena parte de estas atrocidades son perpetradas por personas que no forman parte de organizaciones criminales. Se trata de violencia criminal, sí, pero es, también, violencia de género, violencia familiar, violencia comunitaria y violencia social.— Informe de Causa en Común

¿Por qué crímenes atroces?

Causa Común definió como “atrocidad” el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

Dato:

  • Según la información del documento en los primeros cuatro meses de 2022, se registraron al menos 150 masacres.
  • A esto se suman los 534 casos de tortura; 297 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; 246 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, y al menos 117 asesinatos de niñas, niños y adolescentes.

México reduce la violencia pero las masacres empañan los resultados

Aunque el Gobierno mexicano presume de la caída de más del 12 % interanual en el número de homicidios dolosos en el primer trimestre hasta los 7,354, las graves matanzas en estados como Michoacán o Zacatecas y el asesinato de ocho periodistas en lo que va de año empañan los resultados.

  • Si se comparan los homicidios del periodo enero-marzo de 2022 y de 2019, a comienzos del mandato de Andrés Manuel López Obrador, la caída es incluso superior, de 14%.

“En relación con el homicidio doloso, se mantiene la tendencia a la baja”, declaró el miércoles en rueda de prensa la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien también destacó que, en cuanto a delitos del fuero federal, ha habido una caída del 19.9 % en lo que va del sexenio.

“Estamos en los niveles más bajos de los últimos siete años”, aseguró.

  • México registró 33,316 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34,688 víctimas de asesinato en 2019 y 34,554 en 2020.

“Si bien es cierto que los delitos disminuyen en número y porcentaje es sobre el momento donde había una cresta. Por decirlo así, se estabiliza a la alza”, dijo este jueves a Efe el profesor e investigador en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Javier Oliva.

Positivamente, Oliva destaca que sí se están atendiendo las “causas” que originan la violencia tal y como prometió el presidente con el impulso de varios programas sociales, aunque el efecto es “más a largo plazo”.

Masacres en varios estados

Tal y como reconoce el Gobierno, seis estados del país concentran el 50 % de los asesinatos (3,660): Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California y Jalisco.

  • El occidental Michoacán es quizás el ejemplo más funesto de la tragedia de las matanzas.
  • En febrero, en una disputa entre grupos del mismo Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se fusilaron a al menos once personas durante un entierro, cuyos cuerpos todavía se buscan.
  • Y a finales de marzo, otras 20 personas fueron asesinadas a balazos en un palenque de gallos, donde se realizan peleas clandestinas.

El norteño estado de Zacatecas es otro punto rojo luego de que abandonaran diez cuerpos dentro de una camioneta frente al Palacio de Gobierno. Era el Día de Reyes y los dejaron frente al monumental árbol de Navidad.

  • Y como una prueba de que esta tragedia no tiene vistas de acabar, en Tultepec, municipio del Estado de México vecino de la capital, a mediados de abril mataron a ocho personas dentro de una vivienda. Cuatro de ellas era menores de edad.

“Los datos nos muestran una caída de los delitos pero las masacres nos hacen pensar que no hay una tendencia a la baja y empañan los resultados”, dijo a Efe Juan Carlos Montero, profesor del Tec de Monterrey en Transformación Pública y experto en seguridad./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

2022-05-09_Informe-atrocidades-enero-abril-2022

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario