El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que busque «exhaustivamente» y dé a conocer los contratos que ha adjudicado para la adquisición de durmientes del Tren Maya desde el inicio de su construcción al 21 de febrero de 2022.
- «El monto de los recursos públicos de las contrataciones públicas debe ser destinado enteramente para los fines establecidos y ejercido de forma responsable, a fin de que la contratación pública se realice bajo los más altos estándares de eficacia, eficiencia, integridad, transparencia y evitando la corrupción», dijo la comisionada Josefina Román Vergara, al presentar el caso ante el pleno del Inai.
- La instrucción del Inai a Fonatur se da ante la inconformidad de un particular que solicitó esta información y que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo indicó que no se habían localizado los contratos para la compra de los durmientes de esta megaobra.
En alegatos, el Fonatur insistió en que la información solicitada no existía, sin embargo, señaló que se localizaron los contratos de los cinco tramos del Tren Maya y proporcionó los «vínculos electrónicos» para consultarlos; además precisó que dichos documentos contenían los catálogos de conceptos a precios unitarios, entre los que se encontraban los durmientes utilizados.
- Tras analizar el caso, la comisionada Josefina Román advirtió que el Fonatur realizó una interpretación errónea del requerimiento, «pues se ciñó a la literalidad de la solicitud e hizo una búsqueda equivocada de la información», detalló el Inai en un comunicado.
- A partir de una búsqueda de información pública «se determinó que en los contratos de los cinco tramos del tren no es posible constatar la compra o adquisición de los durmientes, ya que se omitieron los anexos y el catálogo de precios unitarios estaba testado en su totalidad», explicó el Inai.
Román Vergara destacó la necesidad de una mayor transparencia y rendición de cuentas en las contrataciones para la construcción del Tren Maya, dada la relevancia de este megaproyecto, emblema del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Juez otorga suspensión provisional del tramo 5 del Tren Maya
El Juzgado Primero de Yucatán ordenó la suspensión provisional del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, en respuesta a una demanda presentada por la organización Defendiendo el Derecho de un Medio Ambiente Sano (DMAS).
“Dicen que sin cenotes, no hay paraíso, nosotros decimos que sin procedimiento de impacto ambiental no debe de haber obra”, apuntó la asociación en un comunicado.
- La suspensión impide que tanto la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Fonatur Tren Maya, ejecuten cualquier acto que dañe la biodiversidad en dicho tramo.
- Se trata de la segunda suspensión obtenida por parte de DMAS, la cual se suma a otra obtenida por un grupo de buzos el pasado 19 de abril, misma que el juez decidió prolongar.
- Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su gobierno no dará ‘ni un paso atrás’ en la construcción del Tren Maya, a pesar de la lluvia de amparos que puedan promover sus adversarios.
“Deseo con toda mi alma que volvamos a tener trenes de pasajeros en todo el país, como en Europa y otras partes. Entonces, vamos a enfrentarnos a estos grupos de intereses creados, a sus voceros y achichincles, pero el Tren (Maya) va” dijo el mandatario./Agencias-PUNTOporpUNTO