El precio del aguacate se triplicó en las últimas semanas en México, debido “a la plaga de la delincuencia” y el sobreprecio que acumula el fruto al pasar por las manos de –al menos– cuatro intermediarios, antes de llegar a la mesa de las familias.
- Los agricultores de Michoacán revelaron a Publimetro que el kilo de aguacate sale de las huertas en un costo promedio de 45 pesos; cifra que se dispara a un máximo de 60 pesos por el llamado “derecho de piso”, que cobran los grupos de la delincuencia que operan en la región.
- Esto implica que, de entrada, la delincuencia organizada impone un sobreprecio del 15 a 20 pesos, equivalente a encarecimiento de 44%, por cada kilo de aguacate que es empacado en el estado, para ser distribuido en el país o exportado al extranjero.
“Y eso, en chinga le pega a todos. Ellos saben cuántas toneladas produces o cuántos kilos sacas; y si no les pagas la cuota te aparecen baleado o desmembrado en río o podrido en la cañada; se quedan con tu negocio o, cuando te va bien, te quitan las tierras y tienes que jalar con todo y tus hijos para otro lado”, narraron algunas de las familias afectadas.
Derecho de piso e intermediarios
Los agricultores explicaron que, después de este primer aumento aplicado por los grupos del crimen organizado en el estado de Michoacán, los primeros mayoristas los compran entre 60 y 65 pesos; para venderlo entre 70 y 90 pesos a los bodegueros de las centrales de abasto, de cuerdo a la distancia recorrida y la calidad del producto.
Más tarde, refirieron, los bodegueros lo ponen en cajas de de 9, 10, 20 o 24 kilos y lo comercializan a los primeros minoristas en 80, 90, más de 100 y hasta 130 pesos por kilo. “Pero ese precio –en hartos casos– ya carga otros moches que pone los mañosos para dejar pasar el aguacate por la carretera o venderlo en las colonias”.
- Es entonces, apuntaron los afectados, cuando el precio del aguacate alcanza 110, 130 o hasta 150 pesos por kilo, tal como sucedió en las últimas semanas en las ciudades principales; donde un aguacate mediano cuesta entre 26 y 32 pesos, cuando al principio de año costaba 13 o 15 pesos.
“Y no son únicamente las plagas que hay que controlar cada año, asegurar el agua o sólo el encarecimiento de los fertilizantes, los fletes o aumento del diésel por la guerra –como dice en la televisión–; porque la que más pega es la plaga de la delincuencia”, señalaron quienes viven en carne propia la crisis del aguacate.
Limoneros en Michoacán es una nueva empresa más para los grupos criminales
Los cultivadores de limón en México son las víctimas más recientes de la extorsión de los carteles, lo que ha provocado alteraciones en las cosechas y aumento de los precios.
- Extensas plantaciones de limón sin cosechar han sido abandonadas en todo el estado de Michoacán, oeste de México, por las amenazas y extorsiones de las que son blanco los productores, según una nota de Televisa, que cita a los productores afectados.
- Entre los grupos presuntamente involucrados se encuentran importantes carteles de drogas mexicanos, como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Cárteles Unidos, dos grupos que se encuentran inmersos en una sangrienta disputa territorial que ha sacudido a ese estado mexicano.
Un buen número de productores de limón de la zona declararon a Televisa que fueron desplazados luego de que los carteles quemaran sus campos, saquearan sus casas y robaran ganado y tractores. Esos ataques se manifiestan en la drástica reducción de la producción de la fruta en todo Michoacán —que afecta principalmente a los cultivadores de limón— con unas 485 hectáreas de tierras de cultivo no cosechadas en 2021.
Según datos de la Secretaría de Agricultura de México, la cosecha de Michoacán solo llegó a la mitad de lo recogido el año anterior.
- La limitada cosecha ha contribuido a un brusco incremento de los precios de los limones, que altera el mercado de consumo y permite a los narcotraficantes imponer los precios y cobrar extorsiones más altas a los cultivadores. De acuerdo con el seguimiento diario de los precios de los alimentos que hace el Gobierno mexicano, el costo del limón ha subido más del 235 por ciento desde enero de 2021.
“Ellos [los carteles] imponen el precio del limón, deciden si se corta o no el limón, ‘cantan’ los precios a los productores, cortadores y empacadores, así como a los transportistas”, relató un trabajador de la industria a Reforma.
Los limoneros no son los primeros en el sector agrícola que sufren la violencia de los carteles en Michoacán, pues desde hace mucho poderosas organizaciones criminales mexicanas han buscado el control de la lucrativa industria del aguacate en el estado.
Precio oficial del aguacate sube y sube
La Secretaría de Economía, a través del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) reportó que en los últimos cinco meses el kilo del aguacate Hass de Primera –comercializado en las centrales de abasto– reportó:
- 84% de incremento entre el 3 de enero y el 6 de mayo de 2022
- 68 a 125 pesos en su precio promedio, en cajas de 10 y 20 kilos.
Con máximos de:
- 90 pesos durante la primera semana de enero, en Reynosa Tamaulipas.
- 135 pesos en la primera semana de mayo, en Gómez Palacio Durango.
Alzas en ciudades principales
- CDMX: 46.67 a 97.78 pesos, durante el periodo de referencia.
- Guadalajara: 48 a 95 pesos.
- Monterrey: 57.78 a 133 pesos.
- Morelia: 63.16 a 68.42 pesos.
- Puebla: 46 a 75 pesos.
- León: 68 a 100 pesos.
- Mérida: 55 a 80 pesos.
10 a 15 pesos en promedio sube el precio, de las centrales de abasto a los mercados públicos y locales o puestos tradicionales de la colonia./Agencias-PUNTOporPUNTO