El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) ha entregado por lo menos 30 reportes de incidentes aéreos y no solo uno como lo aseguró el Gobierno federal.
“Nos han acusado de recibo de alrededor de 30 reportes desde hace un año que inició el rediseño, tenemos datos con fecha e identificación de las aeronaves”, aseveró José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato de controladores.
- El Sinacta detalló que de los reportes entregados a la secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el 40 por ciento corresponde a incidentes registrados en el espacio aéreo de la Ciudad de México y en el aeropuerto de la capital.
- En conferencia de prensa, Covarrubias detalló que hay más de 100 incidentes, no todos reportados, registrados a partir de marzo del año pasado, algunos más graves que el ocurrido el sábado, cuando una aeronave de Volarís tuvo que realizar un procedimiento de ida al aire ante la presencia de otro avión que se encontraba en la misma pista.
El Sinacta aseguró que, tras el rediseño, se ha incrementado en 300 por ciento el número de incidentes registrados.
“Antes era un escándalo tener un incidente, ahora se ha convertido en la norma”, puntualizó este lunes.
Además, el secretario general del sindicato remarcó que hay, en promedio, 5 idas al aire en el aeropuerto de la Ciudad de México.
Gobierno afirma que solo ha habido un incidente aéreo
El pasado 6 de mayo, el Gobierno federal aseguró que hay un registro formal de un solo incidente aéreo, el cual ocurrió el 15 de junio de 2021.
Esto luego de que la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA , por sus siglas en inglés) denuciara la existencia de aproximaciones a tierra y complicaciones en las llegadas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
AICM alertó al gobierno desde 2020 sobre riesgo de colisiones
Desde 2020 el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) alertó que la saturación de vuelos —que desde entonces reportaba— incrementó las aproximaciones fallidas y los cruces de pistas con propio impulso.
Además, que ocasionaba congestionamiento del espacio aéreo y de la zona de maniobras, provocando incrustaciones ocasionales en pista, que aumentaba las demoras y saturaba la carga de trabajo para el personal de rampa en las plataformas.
- Así lo advirtió el aeropuerto en un oficio enviado a la Secretaría de Hacienda en el que le solicitó más de 146 millones de pesos para la ampliación de una de las pistas, con el fin de desahogar el tráfico entre las terminales uno y dos. “Con esta reconfiguración se elimina totalmente el riesgo de colapso entre aeronaves, que ocurría en la situación sin proyecto”, destacó el AICM.
También solicitó recursos para la construcción de una bahía de salida de 28 mil 741 metros cuadrados y la prolongación del rodaje B1, el cual es inexistente entre las pistas, proyecto que está incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año.
“Dada la reconfiguración referida con la bahía de salida, permitirá desahogar los movimientos de aeronaves provenientes de la terminal 1 sin interferirse mutuamente con los provenientes de la terminal 2, para uso de la cabecera 05L, como ocurre en la situación actual”, detalló. El aeropuerto capitalino destacó que con la construcción del proyecto, disminuiría la posibilidad de accidentes entre aeronaves y mejorarían las condiciones de operación de la terminal.
Acuerdos con Segob
Las aerolíneas que tengan más de un año con deudas con el AICM no podrán seguir operando en esa terminal. Esto forma parte de los acuerdos alcanzados entre las Secretarías de Gobernación (Segob) e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y las empresas aéreas Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobus.
- Las dependencias refieren que por un lado, las operaciones tipo chárter y de carga nacionales migrarán inmediatamente del AICM al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
- “Se estima que en 90 días quedará instalada la infraestructura fiscal y aduanera para poder recibir a partir de ese momento los vuelos de carga internacional”, describieron en un comunicado.
Asimismo, aquellas aerolíneas que operan en el AICM y que tengan más de un año de adeudos en servicios aeroportuarios, combustible, impuestos y derechos, entre otros conceptos, no podrán continuar sus vuelos y deberán migrar a otra terminal aérea, sin especificar cuál sería. Anunciaron un incremento significativo en la oferta de vuelos desde y hacia el AIFA.
El plan es alcanzar más de 100 operaciones diarias iniciando la primera etapa el próximo 15 de agosto y la segunda el 15 de septiembre. Sobre esto, Aeroméxico anunció que para finales de octubre aumentará sus vuelos 650 por ciento en el AIFA, ya que tendrá 30 operaciones diarias.
- Las dependencias indicaron que ya no autorizarán nuevos vuelos al AICM y no se permitirá un aumento de operaciones más allá de lo asignado. El gobierno federal destacó la importancia de redoblar los esfuerzos para recuperar la Categoría 1 en seguridad en la clasificación de las distintas autoridades aeronáuticas que establece la Federal Aviation Administration de Estados Unidos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó de manera categórica que haya problemas con el rediseño del espacio aéreo del Valle de México, el cual fue modificado para la entrada en operación del AIFA.
“Se está viendo todo y no hay ningún problema de rediseño, eso lo inventaron nuestros adversarios. No hay ningún problema. No hay y así lo sostengo categóricamente, ningún problema de rediseño del manejo del espacio aéreo”, destacó. Reafirmó que no hay decreto que obligue a las empresas a mudarse al AIFA./Agencias-PUNTOporPUNTO