El precio promedio del gas licuado de petróleo (LP) para la semana del 8 al 14 de mayo de este año observará un precio promedio similar al de las tres últimas semanas, es decir, sin variaciones significativas, según la lista publicada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
- El costo promedio máximo del combustible doméstico en el país será de 22.55 de pesos, mientras el que se vende por litro tendrá un costo de 22.46 pesos.
- El precio máximo aplicable más alto de gas LP en todo el país es de 28.47 pesos por kilogramo, en el caso de los cilindros metálicos, y de 15.37 por litro para tanques estacionarios, que regirán en los municipios de San Quintín en Baja California y Mulegé en Baja California Sur.
El precio más bajo se reporta en algunos municipios del estado de Tamaulipas como Matamoros, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso, con 22.46 pesos por kilo y 12.13 pesos por litro.
Respecto a Monterrey y varios municipios de Nuevo León, el precio máximo por kilo será de 26.52 pesos y por litro de 14.32.
En Guadalajara, Jalisco, a 25.33 pesos el kilogramo y por litro a 13.68 pesos.
- De acuerdo con la CRE, la regulación de precios máximos al gas LP tiene como objetivo la protección de los usuarios finales, propiciar un suministro eficiente a precios asequibles de gas LP, evitar la discriminación indebida, reflejar en los precios las condiciones del mercado de gas LP y de demanda del combustible, así como la obtención de un margen que permita la recuperación de costos de los comercializadores, distribuidores y expendedores de Gas LP para el desarrollo de la industria.
En ese sentido, cada región cuenta con un precio máximo aplicable a las ventas de Gas LP al usuario final y su diferenciación es en función de los costos de venta asociados a cada región.
La determinación de los precios máximos toma en cuenta parámetros de eficiencia y costos de cada tipo de planta, rentabilidad de la distribución, costo de impuestos, eficiencia tecnológica y características de cada región, entre otros criterios.
Precios en la CDMX y el EDOMEX
Los precios del gas licuado de petróleo (LP) en la Ciudad de México y Estado de México siguen registrando reducciones mínimas.
- En la semana que empieza este domingo 8 y hasta el 14 de mayo, los usuarios de las 16 alcaldías de la CDMX que reciben el combustible en cilindros metálicos pagarán 23.54 pesos por kilogramo como máximo, 8 centavos más barato que la semana que recién termina.
En el caso de los usuarios mexiquenses el precio del gas LP bajará de un centavo su precio, al ajustarse de 23.75 a 23.76 pesos por kilogramo./Agencias-PUNTOporPUNTO