En 2010, cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó su Informe Especial sobre Libertad de Expresión en México, el país ya era identificado como el más peligroso del continente para el ejercicio periodístico.
«Las cifras reportadas, así como la información adicional recibida, permiten afirmar que desde el año 2000 México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en las Américas», se lee en el Informe de la CIDH de 2010 .
- Ese mismo año, en México fueron asesinados 10 comunicadores, de acuerdo con registros de la organización civil Artículo 19. Sus nombres eran Valentín Valdés Espinosa, Jorge Ochoa Martínez, Jorge Rábago Valdez, Evaristo Pacheco Solís, Francisco Rodríguez Ríos, Hugo Olivares Cartas, Guillermo Alcaraz Trejo, Marco Martínez Tijerina, Carlos Santiago Orozco y Alberto Guajardo Romero.
- Para 2017, la cifra ascendió a 12 crímenes, lo que lo convirtió en el año más letal para la prensa en México.
- Solo de enero a marzo de 2022, el país registró el homicidio ocho periodistas, por lo que la tendencia no ha cambiado en la última década, y se mantiene como uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para la libertad de prensa, que se conmemora este 3 de mayo.
Las cifras de Artículo 19 indican que en los últimos 10 años en México han sido asesinados 105 periodistas, dando un acumulado de 153 en las últimas dos décadas.
La clasificación de México en RSF
En el último ranking mundial de la Libertad de Prensa, publicado por Reporteros sin Fronteras (RSF) en 2021, México figura en la posición 143 de 180 países, siendo la violencia, el miedo cotidiano y la impunidad los principales obstáculos para el ejercicio periodístico.
«México sigue siendo, año tras año, uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para los medios. A pesar de que recientemente se han producido algunos avances, el país continúa hundiéndose en la infernal espiral de la impunidad», alertó la organización en la clasificación .
- Asimismo, evidenció que la colusión de las autoridades y los políticos con el crimen organizado es una amenaza latente a la seguridad de los actores de la información y la libertad de prensa.
- En un informe publicado en febrero de este año, RSF también señaló que a más de 10 años del reporte de la CIDH, los crímenes contra periodistas en México mantienen el mismo patrón:
- La mayor parte de los asesinatos, desapariciones y secuestros de comunicadores se concentraron en entidades que sufrieron la intensa presencia del crimen organizado, como Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.
Además, se tiene registro de que en algunas regiones del país la violencia y la intimidación fueron perpetradas por grupos armados que aparentemente mantienen vínculos con grupos políticos.
«Los reporteros que cubrían noticias locales sobre corrupción, narcotráfico, violencia, seguridad pública y asuntos relacionados fueron las principales víctimas», indicó RSF.
- La mayoría de las y los comunicadores asesinados en las últimas dos décadas vivía en ciudades pequeñas, trabajaba para más de un medio de comunicación para cubrir sus gastos personales y contaba con canales en las redes sociales para hacer denuncias públicas.
Para RSF, México es el país sin conflicto armado más peligroso para la prensa en todo el mundo. Clasificación para la Libertad de Prensa 2021, RSF
País con más del 90% de impunidad
En 2018, en un posicionamiento conjunto sobre México, los relatores de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) y de la CIDH llamaron la atención sobre la insuficiencia de recursos para el Mecanismo de Protección, así como de los limitados avances en la erradicación de la impunidad de los crímenes contra periodistas.
- Para 2021, RSF destacó en su Clasificación para Libertad de Prensa que se han producido algunos avances en la protección de las y los comunicadores de México, pero aún así, señaló, el país se hunde en una «infernal espiral de impunidad».
- En febrero de este año, la propia Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció que más del 90% de las agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos queda en la impunidad.
Para dar una muestra de la impunidad referida, estos son algunos casos documentados por RSF y Artículo 19.
Miguel Ángel López Velasco, 2011
El periodista conocido como Milo Vela y quien fuera subdirector del diario Notiver, fue asesinado la madrugada del 20 de junio de 2011 en el Puerto de Veracruz. En su trayectoria abordó temas de feminicidio, nepotismo y corrupción, narcotráfico y contaminación del agua en el estado.
- Los autores del crimen irrumpieron en su cada mientras la familia dormía; además de López Velasco, asesinaron a su esposa Agustina Solana y a su hijo Misael López Solana, de 21 años.
Este, que fue el segundo asesinato de un periodista durante el gobierno de Javier Duarte (2010 a 2016), marcó el inicio de una oleada de crímenes contra los integrantes del gremio en Veracruz. A más de 10 años del homicidio no hay ninguna persona detenida.
Regina Martínez, 2012
El 28 de abril de 2012, la periodista Regina Martínez, colaboradora del semanario Proceso y el diario La Jornada, fue brutalmente golpeada y posteriormente asesinada en su casa ubicada en la ciudad de Xalapa.
- El crimen se cometió luego de que Martínez publicara una serie de reportajes sobre violaciones graves a derechos humanos, la actuación del crimen organizado y la corrupción de las autoridades del estado de Veracruz.
- Por este caso solo una persona fue arrestada y confesó públicamente haber cometido el asesinato, mientras que las mexicanas concluyeron que el motivo del crimen fue intento de robo. Pero posteriormente, el sospechoso se retractó y declaró que había sido torturado y amenazado por policías de Veracruz para inculparse.
- A 10 años del asesinato, RSF y el colectivo Propuesta Cívica insistieron en rechazar la versión oficial de los hechos, pues la labor periodística de Regina Martínez nunca estuvo contemplada como línea de investigación.
«La investigación de la Fiscalía del estado condujo a la aprehensión y condena de solo una persona por su supuesta participación en el crimen, pero se ha visto marcada por innumerables irregularidades y omisiones (…) El nexo entre el asesinato y la labor periodística que desarrollaba Regina, las líneas de investigación para identificar al autor intelectual, así como el probable involucramiento de autoridades locales, han sido los grandes ausentes en esta investigación», señalaron en fechas recientes.
Rubén Espinosa, 2015
El 31 de agosto de 2015, el fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera, la modelo Mile Virginia Martín, la maquilladora Yesenia Quiroz y la trabajadora doméstica Alejandra Negrete fueron asesinados en un departamento de la calle Luz Saviñón, en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.
- Rubén Espinosa, colaborador de Proceso, y Nadia Vera venían huyendo de Veracruz luego de recibir amenazas por su labor —que involucraba evidenciar presuntos actos de corrupción en el gobierno de Javier Duarte—, pero esta línea de investigación fue descartada por las autoridades capitalinas.
- Por estos hechos, tres personas señaladas como presuntos responsables fueron detenidas, entre ellos un expolicía, y las líneas de investigación se basaron en robo y en una supuesta actividad de tráfico de drogas.
Mientras esos y otros crímenes cometidos en las últimas dos décadas siguen sin ser esclarecidos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal destacó en abril de este año que 16 personas han sido vinculadas a proceso por los asesinatos de seis periodistas (los que reconoce en lo que va de 2022).
Asesinan a otro periodista
El periodista Luis Enrique Ramírez Ramos fue asesinado y su cuerpo encontrado ayer por la mañana en un camino de terracería al sur de esta ciudad, informó la fiscal de Sinaloa, Sara Quiñónez Estrada. Es el séptimo comunicador ultimado en el país en lo que va del año.
- El cadáver presentaba golpes contusos en la cabeza y estaba envuelto en plástico transparente y hules negros; lo abandonaron a unos metros de la carretera internacional México 15, entre una brecha que conduce a las colonias Antorchista y Las Nanchis.
- La fiscal Sara Quiñónez precisó, en conferencia de prensa, que el comunicador de 59 años, director fundador del portal de noticias Fuentes Fidedignas, salió de su domicilio entre las dos y tres de la madrugada el jueves; después de eso, su familia perdió contacto con él hasta que cerca de las 10:40 de la mañana el centro de comando C-4 recibió el reporte de un cuerpo abandonado.
Destacó que la causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico a consecuencia de golpes contusos; “no se apreciaron huellas de tortura, salvo los golpes en la cabeza”.
Agregó que aún no se sabe si fue privado de la libertad por un grupo armado y tampoco tenía información sobre alguna amenaza.
Apuntó que no se descarta ninguna línea para esclarecer el crimen, sobre todo las relacionadas con su trabajo, “incluso aquellas donde se menciona su nombre en hechos fatídicos del pasado”, sostuvo.
- Quiñónez Estrada aclaró que en 2011 Luis Enrique Ramírez aseguró haber sido intimidado, pero sólo lo declaró a medios de comunicación, sin presentar denuncia formal ante el Ministerio Público. No obstante, dijo, falta revisar si interpuso alguna querella ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).
Por lo pronto, indicó, el caso lo tiene la Fiscalía General del Estado y conforme avance la indagatoria se determinará si esta pasa a la Feadle.
- El gobernador de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha Moya, instó a la fiscal a realizar una investigación exhaustiva para esclarecer el asesinato de Ramírez Ramos, y expresó su pesar por el hecho.
- El periodista se fue de Culiacán en 2011 tras el homicidio de su colega Humberto Millán, fundador del diario digital A Discusión; durante un tiempo se acogió al mecanismo de protección a periodistas del gobierno federal. En 2012 regresó a la entidad y fundó el diario en línea Fuentes Fidedignas.
María de Los Ángeles Moreno, presidenta de la Asociación de Periodistas 7 de Junio en Culiacán, recriminó a las autoridades: “Es lamentable que tengamos que agregar un nombre más a la lista de periodistas asesinados en Sinaloa”.
Reprochó que no haya respuesta de los gobiernos para hacer cumplir la ley de protección al gremio, además de que persiste la impunidad al haberse dado carpetazo a los homicidios de Humberto Millán y Óscar Rivera Inzunza.
“Yo soy el que sigue”
En una entrevista transmitida por una radiodifusora de la Ciudad de México en 2011, la cual retomó el diario Noroeste, Luis Enrique Ramírez Ramos declaró: “Yo sí siento el peligro inminente de que yo soy el que sigue, porque hay un patrón, en cuatro asesinatos recientes, incluido el de Humberto (Millán), en el que yo encajo”.
En esa ocasión advirtió que había similitudes en cuatro asesinatos cometidos desde enero de ese año, los de Luis Pérez, Oli Alonso, Francisco Urrea y Humberto Millán.
“Yo no escribo del narco. Yo no hablo ni mal ni bien del narco. Humberto Millán tampoco, y mira, no fue suficiente para seguir haciendo su trabajo y, sobre todo, para conservar su vida”, dijo entonces.
Con el homicidio de Ramírez Ramos suman siete comunicadores asesinados este año en México: los otros seis son: Heber López, en Salina Cruz, Oaxaca; Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, en Tijuana, Baja California; José Luis Gamboa, en Veracruz; Juan Carlos Muñiz, en Zacatecas, y Armando Linares, en Michoacán./Agencias-PUNTOporPUNTO