El plan del gobierno federal que busca un pacto con la iniciativa privada para contener los aumentos de los precios de 24 productos de la canasta básica puede ayudar «ligeramente» a la contención de la inflación en México, en vista de que las presiones son a nivel global, además de que la producción de alimentos es menor a la demanda, y debe complementarse con importaciones.
- “Puede contener los precios ligeramente porque no se ven las condiciones del mercado, y eso no lo controlamos. El mercado exterior, el tema climático, el tema de la guerra que no se define y sigue incrementando también los costos de los fertilizantes para los productores, quienes ya van a sembrar la cosecha primavera-verano que es la más grande de México”, comentó Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Entre los productos que se buscan proteger están el pollo entero, chuleta de cerdo, arroz, azúcar, limón, la tortilla de maíz, huevo, leche, pan de caja. Inlcuso, Bimbo reveló el martes que analiza medidas para aminorar el aumento del pan blanco.
La inflación de alimentos más alta en 22 años
El incremento anual en los precios de los alimentos procesados, bebidas y tabaco, sin incluir productos agropecuarios, fue el más alto de los últimos 22 años en marzo pasado, con una tasa 10.07% anual, la más grande desde febrero de 2000 cuando se reportó 10.06%.
- Los precios de los productos agropecuarios están por arriba de 14%, a tasas que no se habían visto en meses consecutivos desde marzo de 2013, debido a las heladas en el norte y centro del país, además de un brote de influenza aviar, refiere información del Banco de México (Banxico).
- En febrero, los productos agropecuarios tuvieron una inflación de 16.16% anual, el porcentaje más alto desde un 17.24% reportado en abril de 2013, refieren cifras de Banxico e Inegi, en marzo fue de 16.12%, no cede. Las frutas y verduras tienen alzas de 20.35%.
- Los precios en México han subido, como en todo el mundo, por cuestiones externas, entre las que destacan el conflicto entre Rusia y Ucrania, también Estados Unidos va atrasado en su siembra de maíz y soya. De 2020 a la fecha el precio de futuros del maíz en el mundo se ha incrementado 125%, el del trigo 117%, de soya 94% y de pasta de soya, con la que se alimenta al ganado, 57%, detalla el directivo de GCMA.
El Banco de México (Banxico) es la entidad que tiene como mandato constitucional el garantizar la estabilidad de precios, sin embargo, la gobernadora Victoria Rodríguez dijo recientemente a senadores que desconoce los detalles el plan del político tabasaqueño.
Medidas anti-inflación
Para amortizar estos efectos, en al menos 24 productos de la canasta básica (en su mayoría agropecuarios), el presidente Andrés Manuel López Obrador busca acuerdos con la iniciativa privada para evitar una escalada en los incrementos de los precios.
“El tema, es contención a 24 productos, es diferente a lo que se interpreta como un control de precios, el cual ha demostrado que no es eficaz”, explicó Anaya.
- José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República (Coparmex), se pronunció a favor de un diálogo que lleve a estabilizar los precios de la canasta básica, pero advirtió que están en contra del control de precios.
- Para Mora Icaza, el control de precios puede generar distorsiones que terminarán perjudicando aún más a la población, al crear las condiciones para que surja un mercado negro.
“Desde Coparmex y los organismos empresariales nos manifestamos en contra del control de precios (…) cuando un gobierno pone un precio límite, es decir mete un control de precios, distorsiona los mercados y esto perjudica al final a los consumidores», refirió Medina Mora durante su participación en el Monitor de Seguridad sobre Violencia de Género.
“Lo difícil por lo que hemos visto es que si sigue aumentando el precio del maíz, que ya casi está en los segundos precios históricos, no sé cómo harían para que los tortilleros mantengan o no puedan subir precios, si el costo de la materia prima les está subiendo, el gas, el transporte, los incrementos en el precio de la tortilla hasta el 15 de abril eran de 20%”, explicó el especialista en el tema agropecuario.
AMLO presenta su plan
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su plan denominado Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), para tratar de garantizar que los sectores más vulnerables de la población mexicana tenga acceso a productos de la canasta básica a precios justos.
- “Presentamos un plan para enfrentar la inflación porque debemos actuar y no quedarnos de brazos cruzados porque la inflación afecta la economía y afecta más a la gente de escasos recursos económicos, es un impuesto y debemos de evitar que haya carestía de la vida, ese es el término más preciso coloquial.
“No se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo”, subrayó.
En la conferencia mañanera, el mandatario estuvo acompañado por miembros de su gabinete y representantes de empresas en el país, a quienes agradeció su colaboración y participación “voluntaria” en este plan de ayuda a todos los mexicanos.
Dijo que su gobierno ha logrado mantener un crecimiento desmedido en la inflación porque se tomó “a tiempo”, la decisión de controlar los precios de los combustibles.
- “Esto nos ha permitido que tengamos una inflación más baja que en Estados Unidos, un punto menos y se refleja con mucha claridad en el componente energético. Nosotros tenemos en el mes de marzo 0.6 por ciento y ellos tienen 2.5 por ciento, es decir, la gasolina en México es más barata que en Estados Unidos”, sostuvo el mandatario.
- No obstante, admitió que los precios de alimentos y otros bienes se han incrementado y por eso se tomó la decisión de actuar con el tema de los productos de la canasta básica, a través del convencimiento, la persuasión y el llamado a productores, distribuidores y comerciantes.
“Que lo hagamos de manera conjunta, sin medidas coercitivas, no se trata de control de precios, es un acuerdo y alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo”, aseguró el mandatario.
Por ello, agradeció la colaboración de los productores, empresarios y comerciantes porque aceptaron participar en el plan gubernamental de manera voluntaria.
Lo bueno y lo malo
El paquete contra la inflación y la carestía tendrá un impacto muy acotado en el alza de precios y sí uno grande en las finanzas públicas del país.
- Debido a que la mayoría de los efectos inflacionarios provienen de choques externos, analistas consultados por Expansión consideraron que el éxito de este plan no se verá en el corto plazo y dependerá del comportamiento de precios a escala internacional.
«No hay medida que aguante presiones galopantes del exterior. Entonces es una buena medida para anclar expectativas (de inflación). El precio a las gasolinas ha funcionado a costa de erosionar un poco el presupuesto, pero si las presiones siguen desde afuera, los empresarios van a tener que romper filas y empezar a subir precios», consideró Luis Gonzali, vicepresidente y director de Inversiones en Franklin Templeton México.
El plan que presentó este miércoles el gobierno federal contempla trabajar en 4 medidas: la producción, la distribución, comercio exterior y otras medidas para mantener el precio de alimentos.
Inflación que viene del exterior
La inflación que enfrentan las economías del mundo, México incluido, es causa principalmente por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, dos países que abastecen a otras naciones de granos como el trigo y fertilizantes.
- Ante este conflicto, los países han tenido que ir buscando alternativas de abastecimiento de alimentos, comentó Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico en Monex. «Ante el choque en la oferta por la parálisis de la producción y por estas sanciones que se han implementado a Rusia provoca que no haya un comercio internacional habitual», dijo.
- El plan de aumentar la producción de alimentos en el país, aunque es bueno, tardará más de seis meses en surtir efecto, que es el primer plazo que se ha puesto el gobierno como meta. Y es que el proceso de cultivar, cosechar y distribuir no es sencillo. Para los economistas consultados, este paquete contra la inflación será de mediano plazo y los beneficios podrían reflejarse hasta dentro de seis meses.
«Se habla de un acuerdo que va a durar seis meses en un inicio y es relativamente corto frente al tiempo que toma preparar un área para sembrar, cosechar, todos estos son procesos que toman más de seis meses. Incluso si las medidas funcionaran perfectamente, no van a tener un efecto sobre los precios en el corto plazo, las medidas que aumenten la producción no van a tener efecto hasta dentro de tres o seis meses», explicó Felipe Hernández, economista para Latinoamérica de Bloomberg Economics.
Aunque el gobierno también ha prometido entregar fertilizantes para mejorar las cosechas en nueve estados, los efectos positivos se verán hasta varios meses después.
- Los efectos que sí pueden verse en el corto plazo son los estímulos al IEPS por combustibles, que ya se aplican desde hace varios meses. Con el fin de que la inflación no golpee el bolsillo de los mexicanos, el gobierno ha dado estímulos a las gasolinas y el diésel con lo que deja de recibir dinero por IEPS.
- «Del lado de la gasolina sí está ayudando, nos está quitando presupuesto, es decir sí estamos dejando de recaudar IEPS y la posición fiscal del gobierno se está deteriorando pero sí está ayudando a control la inflación», señaló Gonzali.
Si el plan del gobierno federal no funciona ya sea porque el conflicto entre Rusia y Ucrania se agrava o porque la pandemia de COVID-19 toma un nuevo rumbo de más contagios, especialmente en China, los precios seguirán aumentando y el Banco de México deberá continuar con su ciclo de alzas en la tasa, un tema que el presidente ha dicho que no quiere porque frena el crecimiento económico.
¿Un respiro para los costos operativos?
La estrategia gubernamental plantea que serán las compañías la que se encargarán de establecer el precio de los productos. Además establece cero aranceles durante seis para la importación de algunos insumos como harina de maíz, harina de trigo, maíz blanco, sorgo y trigo.
- Como resultado de la inflación en materias primas y mayores costos en la mano de obra, en el primer trimestre del año, Gruma enfrentó un aumento de 20% en el costo de ventas a 825 millones de dólares, mientras para Bachoco el efecto fue similar con precios “históricamente altos” en los granos y la pasta de soya, lo cual resultó en un incremento de 27.1%.
En su último estado financiero, Lala informó que los gastos operativos del primer trimestre aumentaron 8.4% año con año, a 5,817 millones de pesos, principalmente por impactos inflacionarios.
El aumento en la producción de granos, como el arroz, el frijol maíz y trigo, y la eliminación de aranceles en productos, como fertilizantes, son dos de las columnas vertebrales de la iniciativa del gobierno federal para mitigar la inflación. Con esto, se esperaría aminorar el impacto que algunos productores de alimentos viven por el alza en los precios de estos insumos.
Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia Latam, considera posible que las medidas tengan un efecto positivo, pero que difícilmente puede ser sostenible, debido a que el precio de granos, como el trigo y el maíz, no solo depende de tener una mayor producción local, sino que obedece a otros factores internacionales.
- Para los analistas, el paquete anunciado por el gobierno tiene un alcance acotado y objetivos específicos que no necesariamente son los de una reducción en el nivel general de inflación. Marcos Arias Novelo, analista de Monex, escribió en un análisis que será necesario esperar a ver la capacidad de implementación de las autoridades, sin que haya medidas coercitivas para asegurar el cumplimiento de la estrategia.
“Consideramos que, en caso de que el plan se ejecute de manera exitosa, los beneficios serán más visibles a nivel de política social y no tanto en una reducción drástica e inmediata en la evolución de la inflación”, mencionó.
- En la práctica, las empresas adelantan las compras de materias primas, a fin de garantizar un precio que no impacte demasiado. Para Julián Fernández, jefe de análisis de Bursamétrica, la posible compra de coberturas que cuyo precio consideraba un horizonte de alza en el precio, se compensa con la posibilidad de mantener la producción y disminuir los costos por la materia prima.
“Al ser la materia prima principal, disminuirán los costos operativos. Sin embargo, ya existen contratos de abastecimiento de la materia prima con el precio elevado, las empresas continuarán vendiendo al público con los costos altos, hasta que puedan comenzar a trabajar con contratos a más bajo precio en la materia prima”, refirió./Agencias-PUNTOporPUNTO