La Reserva Federal de Estados Unidos aumentó este miércoles su tasa de interés en 50 puntos, con lo que el referencial quedó en el rango de 0.75-1 por ciento, lo que significa el alza más grande desde el año 2000.
- Esta alza está en línea con el consenso del mercado, quien ya descontaba el aumento de esta magnitud.
- La Fed no había elevado tasas desde 2018, y con esta ya son dos ocasiones al hilo en las que sube el referencial.
Previamente el organismo había decidido elevar la tasa en 25 puntos base, en la reunión que tuvieron sus integrantes el 16 de marzo.
En semanas recientes el presidente del organismo, Jerome Powell ya había adelantado la intención del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de acelerar el ritmo de alzas, alegando que se debía de combatir la inflación con las herramientas necesarias.
- Powell añadió en un evento organizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que “el alza de 50 puntos estaba sobre la mesa”, ya que el contexto geopolítico -en el que destaca la guerra entre Rusia y Ucrania- ha mermado las perspectivas que se tenían originalmente.
Tras esta alza, analistas prevén que la Fed eleve el referencial hasta 2.5 por ciento este año, lo que implica un cambio significativo respecto al 1.5 por ciento previsto anteriormente./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO