La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo una pérdida neta de 106,260 millones de pesos al cierre del 2021, la peor en su historia, misma que fue 24% superior a la del año anterior, y que además resultó 10,889 millones de pesos superior a la pérdida no dictaminada anual que se publicó en febrero, según reportó la empresa en sus resultados dictaminados del 2021.
- A pesar de la recuperación que se mostró en todos los sectores productivos en el 2021, en contraste con el 2020 que por la reducción en la demanda y movilidad fue el peor en décadas para la economía global, el resultado negativo de la CFE fue el peor que ha tenido la empresa por lo menos en una década y fue también el de mayor aumento en el deterioro entre un año y otro desde el 2017.
Y es que al cierre del ejercicio de 2021, los costos de operación de la CFE fueron de 602,148 millones de pesos, lo que significó un incremento de 24.4% respecto al mismo periodo del año anterior, como consecuencia, principalmente del incremento en el precio de gas natural ocasionado por la emergencia climática en Texas en el mes de febrero y la volatilidad en los precios de los combustibles registrada en el segundo semestre de 2021.
- En tanto, los ingresos acumulados de la CFE al cierre del ejercicio de 2021 ascendieron a 566,687 millones de pesos (mdp), cifra 12.7% superior respecto a lo registrado en 2020, principalmente por mayores ingresos por venta de combustibles (gas natural) a terceros, y por suministro de energía eléctrica, debido a la recuperación en las ventas en los sectores industrial, doméstico y comercial, así como usuarios calificados (ventas a clientes con consumo mayor a un megawatt).
- Las transferencias otorgadas por el Gobierno Federal para apoyar las tarifas de los usuarios domésticos de bajo consumo y agrícola en 2021 fueron similares a las registradas en 2020.
Es importante destacar que, a pesar de los impactos financieros de los eventos extremos registrados en 2021, el incremento en los precios medios de la electricidad durante 2021 fue de 3.57%, cifra menor a la inflación observada en 2021 (7.36%), según la empresa, lo que se explica por el subsidio que la Secretaría de Hacienda otorga a los usuarios y que impacta de esta forma en las finanzas de la estatal.
- Ya en el Estado de Situación Financiera, el activo total de la CFE al cierre del ejercicio 2021 se incrementó 4.9% respecto al cierre de 2020, al ubicarse en 2,266,349 millones de pesos, lo cual se explica por un aumento en sus plantas, instalaciones y equipos por la actualización de su valor razonable.
- Por otro lado, el pasivo total presentó un decremento de 1.1% respecto al ejercicio de 2020, principalmente por la reducción del pasivo laboral de la Empresa, debido al cambio en la tasa de descuento utilizada para el cálculo de dichas obligaciones.
De esta forma, el patrimonio de la Empresa registró un incremento de 21.4% en relación con el ejercicio anterior, originado por el reconocimiento de otros resultados integrales.
Mejor primer trimestre
El fin de semana, la estatal eléctrica presentó también los estados financieros correspondientes al primer trimestre de 2022, en el que se registran ingresos acumulados de 138,896 millones de pesos, lo que representó una disminución de 11.3% respecto al mismo periodo del año anterior. Esto es resultado de la reducción del precio de venta de combustibles a terceros, principalmente.
- Es importante destacar que los ingresos por venta de electricidad se incrementaron 10.0% con relación al mismo periodo del año anterior. En cuanto a los ingresos por transferencias del Gobierno Federal para apoyar las tarifas de los sectores residenciales de bajo consumo y agrícola, éstas se mantuvieron prácticamente sin cambio.
Al considerar los costos de operación de la CFE, al primer trimestre de 2022 estos sumaron 131,071 millones, lo que significa un decremento de 33,243 millones de pesos, equivalente al 20.2%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
- Esto obedece principalmente a la disminución de 36.1% en los costos de energéticos y combustibles respecto al mismo trimestre de 2021, cuando el precio de estos insumos se elevó de manera significativa por la emergencia climática observada en Texas en ese periodo, explicó la CFE.
- Así, el margen operativo permitió alcanzar un resultado de operación de 7,825 millones, cifra que contrasta con la pérdida registrada en el mismo periodo de 2021 de 7,765 millones de pesos negativos.
De esta forma, al considerar los costos financieros, en el primer trimestre de 2022 se alcanzó un resultado neto de 8,660 millones, lo que contrasta con lo registrado en el mismo periodo del año anterior de 37,537 millones de pesos negativos.
Respecto al Estado de Situación Financiera, el valor de los activos de la CFE al cierre del primer trimestre de 2022 registró un crecimiento de 2.1%, al ubicarse en 2.311 billones de pesos. Con relación al patrimonio, este registró un incremento de 2.3% respecto al primer trimestre de 2021.
CFE se convirtió en una carga para el erario
Detrás de la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador existe una desesperación del gobierno por el quebranto que está ocasionando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las finanzas públicas del país, es la lectura que le da México Evalúa al analizar los números de la empresa productiva del Estado.
- Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas en México Evalúa, indica que al hacer un corte de caja a la primera mitad del sexenio, la CFE se ha convertido un problema para el erario, aunque siempre siempre ejercido una carga en éste por las transferencias de subsidios de Hacienda, en los últimos lo ha deteriorado más por su mal desempeño.
“La situación del erario a partir de 2019 que tuvimos un economía que decreció previo a la pandemia, cuando en el mundo se estaba creciendo, y luego con el golpe de la Covid-19 quedaron muy débiles los ingresos públicos, al hacer este corte detectamos que el gobierno obtuvo un crecimiento pequeño en sus ingresos, (…) pero el único ingreso que decreció fue el de la CFE”, explicó.
“La situación del erario a partir de 2019 que tuvimos un economía que decreció previo a la pandemia, cuando en el mundo se estaba creciendo, y luego con el golpe de la Covid-19 quedaron muy débiles los ingresos públicos, al hacer este corte detectamos que el gobierno obtuvo un crecimiento pequeño en sus ingresos, (…) pero el único ingreso que decreció fue el de la CFE”, explicó.
“Claramente el gobierno está muy incómodo con esta situación, se ha convertido un peso importante esta empresa, y tiene mucha lógica, porque revisando los balances de la empresa lo que encontramos es que en 2021 presentó el peor balance financiero en 30 años, es decir, CFE está en una situación crítica y hay una desesperación desde el gobierno para cambiar esto”, comentó Campos.
No obstante, para la experta, no se está resolviendo de la manera adecuada, ya que esta reforma eléctrica más pronto que tarde va a tener un efecto muy negativo en el erario.
“La reforma eléctrica busca de alguna manera darle CFE más participación de mercado, pero eso lo que haría en la práctica, es elevar el costo de la generación de electricidad en México, y ahí es en donde empieza a generarse un impacto negativo, porque ese mayor costo se tiene que pagar de alguna manera. Nosotros que estamos viendo es que se pagaría, ya sea con una alza de tarifas o con un mayor subsidio que la Secretaría de Hacienda le otorgue”, advierte.
- Otro problema de darle más mercado a CFE, es que la energía es un insumo clave en la economía y esto significa que no solamente se va a afectar al sector eléctrico con cancelación de contratos, sino que esta reforma eléctrica va a tener una externalidad en los demás sectores de la economía, pues se incrementaría el costo de distintos proyectos que habían asumido un costo de generación eléctrica más bajo.
“Ahí es en donde esto va a tener un contagio fuerza en la economía mexicana, se va a reducir la inversión, el crecimiento económico, y por ende, se va a afectar las finanzas públicas porque el ingreso tributario más importante del gobierno mexicano y de la mayoría de los gobiernos del mundo depende de la cantidad de transacciones y del tamaño de la economía, entonces en ese sentido la recaudación va a verse afectada”.
- La directora general de México Evalúa, Edna Jaime, apuntó que esta reforma eléctrica es un potencia un infarto a la economía del país y la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica que se vota hoy en la Suprema Corte de Justicia, de avalarse, sería una serie de microinfartos que harían mucho daño.
“Por eso decimos: reforma eléctrica, sí claro; reforma energética también sí, pero esta definitivamente no”, concluyó Jaime./Agencias-PUNTOporPUNTO