La economía mexicana muestra señales de continuidad en su avance, indicó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) al interpretar sus mediciones anticipadas de indicadores clave de la producción de manufacturas, consumo y los servicios.
- Por un lado, el Indicador IMEF Manufacturero de abril registró un repunte de 0.6 puntos con respecto a marzo de 2022, situándose en 52.5 unidades y acumulando ya tres meses en zona de expansión, después de haber caído por debajo de este umbral en enero.
- El Indicador IMEF varía en un intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50), de la actividad económica.
Por otra parte, durante abril, el Indicador IMEF No Manufacturero se ubicó en 53.0 unidades, acumulando así tres meses consecutivos por arriba del umbral de 50.0 puntos.
Con excepción del componente de Entrega de Productos, el resto se mantuvo en zona de expansión, lo que para el IMEF sugiere que la actividad económica No Manufacturera mantiene cierto dinamismo al comienzo de este año.
“Las cifras del Indicador IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes de abril continuaron registrando un nivel por arriba de zona de expansión. Este resultado, junto con los de febrero y marzo, adelantan un comienzo de año más dinámico con respecto al cierre del año pasado”, dijo el IMEF en su reporte mensual.
- Si bien el contexto económico continúa siendo complejo, el aumento en la movilidad y apertura de negocios ante la caída de contagios por Covid19 ha incidido en una mayor actividad económica al comienzo de este 2022.
- Así que en México continúa la recuperación económica, lo cual es evidente dado el crecimiento del PIB a una tasa trimestral de 0.9% en el primer trimestre del año, de acuerdo con la estimación oportuna dada a conocer por INEGI la semana pasada.
Al mismo tiempo, la movilidad sigue en ascenso y con eso sube la actividad económica.
También continúa el impulso del sector externo, en donde las exportaciones muestran crecimientos de doble dígito a tasa anual, a pesar de la escasez de algunos productos y los cuellos de botella en los centros logísticos.
Por su parte, las remesas siguen alcanzando máximos históricos en el acumulado de 12 meses, lo que contribuye al avance del consumo y el crecimiento económico de México.
- La variación positiva en el PIB de México contrasta con la de Estados Unidos, que se contrajo 0.4% a tasa trimestral debido al comportamiento de las exportaciones netas que registraron un déficit comercial histórico.
- El IMEF destacó que 80% de las exportaciones de México tienen como destino Estados Unidos, por lo que mayores importaciones de Estados Unidos implican mayores exportaciones para México.
- A pesar del avance mostrado, tanto en el PIB como en otros indicadores económicos importantes, existen riesgos que amenazan la recuperación económica de México.
A nivel global destacan los riesgos que suponen los nuevos confinamientos en China, la guerra Rusia-Ucrania y la posible normalización acelerada de tasas de interés en Estados Unidos.
- Desde la perspectiva del IMEF, los primeros dos elementos tienen el potencial de seguir generando volatilidad en los precios de las materias primas, congestionamientos en los centros logísticos, escasez de productos y presiones inflacionarias significativas.
Por su parte, la posible normalización acelerada en la política monetaria en Estados Unidos tiene el potencial de generar cambios en los portafolios de inversión que se reflejen en volatilidad en el tipo de cambio en México.
A nivel local prevalece la incertidumbre debido a las iniciativas de reformas que han sido y serán impulsadas (energética, electoral, etc.) y a la creciente inseguridad, entre otros./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO