UNIÓN EUROPEA prohibirá Comprar PETRÓLEO procedente de RUSIA

El bloque también presionará para que más bancos rusos y bielorrusos sean excluidos del sistema internacional de pagos SWIFT, entre ellos el Sberbank PJSC, que es la mayor institución financiera de Rusia.

Mientras el conflicto entre Rusia y Ucrania continúa, la Unión Europea propondrá una prohibición del petróleo ruso para finales del año, así como restricciones a las importaciones que serán implementadas de forma gradual hasta entonces, de acuerdo con un informe de Bloomberg.

  • Se espera que estas nuevas sanciones se tomen la próxima semana durante una reunión entre los embajadores del bloque. Para ser adoptadas, requieren el respaldo de los 27 Estados miembros; sin embargo, existe resistencia de países como Hungría, el cual no ha aceptado las medidas dirigidas al petróleo ruso durante mucho tiempo.
  • Con esta determinación, la UE buscaría presionar a Putin por su guerra con Ucrania, pero es un asunto complejo para el bloque, ya que existen fuertes tensiones en torno al suministro de gas desde Rusia. En 2019, por ejemplo, casi dos tercios de las importaciones de crudo provinieron de ese país.

También se han planteado otras opciones para recortar los ingresos petroleros de Rusia, como implementar tops de precios o mecanismos especiales de pago y aranceles. Estas discusiones se enmarcan en tensiones entre la UE y Moscú por cómo pagar las importaciones de gas.

El jueves, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, afirmó que los contratos de gas con Rusia no se pagarán en rublos. Como consecuencia, Rusia dijo que dejará de enviar gas a los países que no cumplieran.

  • Polonia y Bulgaria son dos naciones que ya se han quedado sin suministros, debido a que no acataron las condiciones del presidente Putin. Al respecto, Borrell señaló que «todos los estados miembro están unidos en una respuesta solidaria. Lo que le pase a Polonia y Bulgaria le pasa a la Unión Europea» y defendió que «hay capacidad para sustituir el suministro de gas a estos países a través de otras fuentes».
  • Por otra parte, el bloque también presionará para que más bancos rusos y bielorrusos sean excluidos del sistema internacional de pagos SWIFT, entre ellos el Sberbank PJSC, que es la mayor institución financiera de Rusia.

Otras propuestas que igualmente se plantearían como parte del nuevo paquete de sanciones son restricciones a servicios de consultoría, compra de inmuebles, además de que podría haber más registros individuales, entre los que se incluyan a militares, magnates y sus asociados, así como a personas que se consideren responsables de presuntos crímenes de guerra.

Alemania apoyaría un embargo al petróleo ruso

La cadena pública alemana ZDF había adelantado el pasado 1 de mayo, que el gobierno alemán se ha manifestado «claramente» a favor de un embargo al petróleo ruso en la Unión Europea. Citaba fuentes diplomáticas en Bruselas, donde se debate actualmente un sexto paquete de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania.

La Unión Europea ya ha implementado una prohibición a las importaciones de carbón ruso, pero los suministros de petróleo y gas son más difíciles de reemplazar. Alemania se había mostrado hasta ahora reticente a aceptarla, debido a su dependencia del gas ruso. Era hasta ahora uno de los países contrarios a la medida, pero el único: también España, Italia, Grecia, Hungría, Austria y Eslovaquia (los primeros, preocupados por el precio de la energía, y los últimos, también dependientes de la importación desde Rusia).

  • Fuentes diplomáticas han confirmado a dpa y a Efe el gripo en la postura alemana. No obstante, el gobierno alemán quiere que en el paquete de sanciones se contemple una fase de transición para instituir el embargo de crudo, cuya duración no se ha especificado todavía. El pasado martes el ministro alemán de Economía y Energía, Robert Habeck, ya señaló un posible cambio de orientación al indicar que en las ocho semanas desde que comenzó la guerra de Ucrania, Alemania ha conseguido reducir en gran medida sus importaciones de petróleo ruso, originalmente en el 35%.

En estos momentos la cifra está cerca del 12%, indicó Habeck, que, según dijo, todavía estaba buscando una alternativa para sustituir dicho volumen, importado por oleoducto hasta la refinería de Schwedt, en el este del país. El mensaje optimista del ministro, que aseguró que «en pocos días» Alemania estaría en condiciones de independizarse del petróleo ruso, desató conjeturas sobre la inminencia de un posible embargo por parte de Berlín.

  • Se cree que la razón del cambio en la postura alemana radica precisamente en los éxitos en esta búsqueda de proveedores alternativos. Sin embargo este viernes un portavoz del Ministerio de Economía rebajó las expectativas al asegurar que todavía hay «muchas cuestiones abiertas», aunque según señaló el Gobierno alemán «no obstaculizaría» un eventual embargo, pues estaría en condiciones de «gestionarlo».

Se espera que la Comisión Europea incluya el embargo del petróleo ruso en su nuevo paquete de sanciones contra Rusia, el sexto desde que comenzó la invasión de Ucrania. Según adelantó Bloomberg el sábado, Bruselas tiene previsto proponer que la llegada de petróleo ruso a la UE esté totalmente prohibida para finales de año, con restricciones a las importaciones introducidas de forma gradual hasta entonces./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario