Los estímulos fiscales que se han otorgado a la gasolina, y que se han mantenido en 100% en diversas semanas, pasaron factura a la recaudación que se obtiene por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a este combustible, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- En el primer trimestres del año, el IEPS a gasolinas dejó 20,783 millones de pesos, lo que significó una caída de 70.7% en comparación con el año pasado.
«Con la finalidad de evitar un repunte inflacionario por el aumento internacional de los precios de los combustibles, el Gobierno Federal otorgó durante el trimestre estímulos fiscales al IEPS de combustibles, los cuales generaron una reducción en la recaudación en 43,462.2 millones de pesos con respecto a lo previsto en el periodo», destacó la dependencia en su reporte trimestral.
- En videoconferencia, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, recordó que ante los flujos positivos que han tenido por ingresos petroleros, el gobierno tomó la decisión de que además del estímulo fiscal al IEPS de gasolinas se implementara uno complementario que se activo a inicios de marzo, ante el alto precio del petróleo.
- De acuerdo con Yorio, estos estímulos tendrán un impacto neutral en las finanzas públicas del país, y no ocasionarán recortes al gasto público.
Prácticamente todo el flujo positivo adicional de ingresos petroleros que se está captando se está trasladando a la economía», declaró.
En el primer trimestre del 2022 se presentó un incremento en el precio internacional del petróleo ante la recuperación económica y las tensiones en Europa del Este.
- Por ello, se obtuvieron 289,253 millones de pesos en los primeros tres meses del año por ingresos petroleros 31.7% más que en el mismo periodo del año previo. Asimismo, resultó 3,382 millones de pesos mayor a lo programado, de acuerdo con Hacienda.
- En tanto, los ingresos tributarios sumaron poco más de 1.19 billones de pesos en el periodo, 1.9% más que el año pasado, pero 2,721 millones de pesos menos de lo que se tenía programado.
En total, los ingresos presupuestarios fueron por poco más de 1.7 billones de pesos en el primer trimestre del año, 2.2% más que hace un año.
Apoyos a gasolinas ayudan poco a menos favorecidos
Aunque los estímulos fiscales para las gasolinas buscan suavizar la alzas de sus precios, se ayuda en mayor medida a las personas que son más dependientes directamente a los combustibles, que aquellas que usan transporte público.
“La idea es contener la inflación, pero la inflación no se va a contener porque no solamente está relacionada con combustibles fósiles, está generalizada en todas las materias primas”, apuntó Ramsé Gutiérrez, co-director de Inversiones de Franklin Templeton México.
El experto agregó que se trata de un subsidio regresivo, ya que favorece a las personas con mayores capacidades económicas.
“No es la mejor manera de ayudar a los menos favorecidos, que es la idea original de controlar la inflación y controlar el impacto que pueda tener en los sectores más vulnerables”, insistió.
- La semana pasada la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, señaló que con los estímulos fiscales, el Gobierno federal dejará de recaudar unos 330 mil millones de pesos en 2022.
- El especialista indicó que el vacío fiscal que provoca la disminución de ingresos tributarios por IEPS, IVA e ISR no favorece al país, y no se compensa por el alza en los elevados precios internacionales del petróleo, pues no se aprovecharán ya que se estarán otorgando subsidios a los combustibles.
El IEPS es el tercer impuesto más importante para el Gobierno federal, ya que representa el 7% de los ingresos totales, por debajo únicamente del ISR (30%) y el IVA (18%), de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
- En la Ley de Ingresos de 2022 se planteó una recaudación por 505.2 mil millones de pesos por concepto de IEPS, de los cuales, 318.1 mil millones de pesos provendrían de ese gravamen a gasolinas y diésel.
“En ese sentido, podría observarse un escenario similar al que sucedió hace una década, cuando el IEPS no era sinónimo de recaudación, sino de gasto fiscal”, señaló el Imco cuando dio a conocer sus estimaciones de las afectaciones de los estímulos a las gasolinas.
Hoyo fiscal ya se había previsto en Pre-Criterios
El boquete fiscal de 330 mil millones de pesos ya habría estado previsto en los Pre-Criterios 2023 presentados el primero de abril, señaló Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico en Monex.
- Dijo que la diferencia entre las estimaciones para la recaudación tributaria presentadas en septiembre y marzo para el ejercicio de 2022 resultan en una reducción de poco más de 230 mil millones de pesos, adelantando con ello las proyecciones a la baja de los ingresos por los estímulos a los combustibles.
Y aunque la cifra dista en unos 100 mil millones de pesos, Quiroz consideró que el Gobierno estaría esperando compensarlos con mayores entradas por ISR o IVA, o bien, por el hecho de que se prevén mayores entradas por ingresos petroleros debido al alza en los precios internacionales del crudo./Agencias-PUNTOporPUNTO