Amnistía Internacional advirtió que los gobiernos de América Latina y El Caribe deben aumentar el gasto en salud, para afrontar la “escandalosa desigualdad” socioeconómica de la región.
- La organización detalló que las Américas registran 28 por ciento de las muertes en el mundo por COVID-19, además los países que menos gastaron en salud fueron los que más sufrieron durante lo más fuerte de la pandemia.
- Además, comentó que los gobiernos no han recaudado suficientes ingresos por impuestos ni lo han hecho de una manera que permita combatir la desigualdad, ni siquiera en épocas de expansión económica.
- Esto ha dado lugar inevitablemente a un escaso gasto en servicios de atención de la salud y protección social —incluidos desempleo, pensiones y apoyo a la infancia—, que son indispensables para una vida digna y para defender de verdad los derechos humanos para todas las personas.- Amnistía Internacional
Países como México, Brasil y Perú, donde 1 por ciento más rico de la población acapara más de 30 por ciento de la riqueza nacional, han registrado las cifras más elevadas de muertes por COVID-19 en la región en proporción a su población.
Kate Donald, directora ejecutiva en funciones del Centro por los Derechos Económicos y Sociales (CESR) dijo que los gobiernos tienen la obligación de movilizar proactivamente los recursos necesarios para proteger a sus respectivas poblaciones de los peores efectos de la discriminación, la enfermedad y el desastre económico.
- Si los países latinoamericanos hubieran actuado de este modo en los decenios previos a la pandemia, la región podría haber evitado tanto dolor y pérdida de vidas. Ahora tienen la oportunidad de prevenir el próximo desastre generado por la desigualdad y de cambiar a una economía basada en los derechos.- Amnistía Internacional
- Mientras que Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional señaló que nacer con cierto color de piel o crecer en determinado barrio no debe determinar las posibilidades que una persona tiene de morir a causa de enfermedades infecciosas como la Covid-19.
“Dos años después del comienzo de la pandemia, los gobiernos de América Latina siguen sin entender la urgencia de implementar un enfoque basado en los derechos humanos destinado a recuperarse de la pandemia y afrontar la desigualdad”, explicó./LA RAZÓN-PUNTOporPUNTO