Pero para muchas personas, la violencia en sus comunidades es una de las principales razones por las cuales buscan emigrar. ¿Quiénes, en América Latina, tienen la intención de migrar y por qué?
Intenciones de migrar
Vínculos interpersonales y características económicas, según este estudio sobre migración mundial de la Comisión de la Unión Europea explica cómo el desempleo en los países de origen es el principal motor para moverse a otro país.
La aspiración de mejores condiciones laborales y económicas constituye, a nivel mundial, la razón central para querer migrar.
Quienes salen de sus países tienden, además, a tener redes transnacionales. Es decir, son personas que conocen a otras en los países a los que pretenden ir. El hecho de conocer a alguien es un incentivo para la movilización, puesto que representa una red de seguridad.
- Y dependiendo de ciertos rasgos demográficos, las intenciones de migrar pueden convertirse en un acto concreto. Aquellos individuos con mayor poder adquisitivo y más años de educación son los que tienden a pasar del deseo de migrar a realizarlo.
- Las regiones de América Latina y África son las dos principales en las que las personas tienen intención de migrar y también son las más violentas del mundo. La violencia, como explicamos en esta nota, es uno de los factores que puede movilizar a las personas.
- Sobre esto hablamos con Katy Sánchez, asistente de investigación en la División de Estudios Internacionales del CIDE. Nos platicó que hay que entender más cuestiones al explicar las razones que motivan a la gente a migrar y, sobre todo, si lo hacen de manera voluntaria o no.
“El elemento detrás de la intención y de pasar a la acción de migrar a veces puede estar marcado por la desigualdad. Es decir, hay migración forzada y migración voluntaria”. Quienes viven en condiciones de violencia son forzados y quienes no, lo suelen hacer por razones económicas, nos explicó la experta en migración.
México y el resto de América Latina
Latin American Public Opinion Project (LAPOP), una herramienta que sirve para conocer lo que piensa la gente en esta región del mundo, pregunta a sus entrevistados sobre sus intenciones de migrar. Los últimos datos al respecto muestran una tendencia al alza de las intenciones en México. En Guatemala, El Salvador y Honduras, la tendencia también era creciente, pero los últimos datos muestran que va a la baja.
¿Adonde van?
En la región de México y Centroamérica, es particularmente identificable el movimiento hacia Estados Unidos, según el Portal de Datos Mundiales sobre la Migración, un proyecto internacional dedicado a estudiar la migración de las personas.
En años recientes, el flujo de personas refugiadas provenientes de Venezuela ha incrementado, particularmente debido a la crisis política que vive el país. En este artículo explicamos que en países como Venezuela ha habido una pérdida cada vez más pronunciada de libertades.
- Katy Sánchez nos dijo que “hay que precisar cuando hablamos de América Latina porque no todos los países caben dentro del mismo saco por ser una región muy desigual. En el caso de Centroamérica, la migración suele ser por la violencia federalizada, en el Cono Sur se da más por temas económicos”.
- El Portal explica que, en el caso de América del Sur, hay tres patrones migratorios: la inmigración extranjera, la emigración de personas sudamericanas hacia países desarrollados y la migración intrarregional.
En la última década, los acuerdos de integración regional en esta parte del mundo abrió la oportunidad para que la migración intrarregional creciera y se convirtiera en una opción principal para millones de ciudadanos de América del Sur.
Sean las razones que sean, las personas que migran a otros países lo hacen por la falta de oportunidades que hay en sus lugares de origen.
EU busca un acuerdo «firme» sobre migración con América Latina
Estados Unidos busca lograr con los países de América Latina un acuerdo «firme» sobre migración de cara a la próxima Cumbre de Las Américas de junio en Los Ángeles, dijo este miércoles el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
- El jefe de la diplomacia de Estados Unidos se encuentra en Panamá reunido con ministros de una veintena de países latinoamericanos en busca de acuerdos para abordar el tema de migración irregular en la región.
- El número récord de personas que se desplazan en todo el mundo, provocado en muchas ocasiones por conflictos bélicos, crisis económicas, el cambio climático y la pobreza, provocan crisis humanitarias que han generado una creciente preocupación al presidente estadounidense, Joe Biden.
Blinken afirmó que las conversaciones en Panamá tienen como objetivo «sentar las bases para una firme Declaración de nuestros líderes» para la Cumbre de Las Américas, a celebrarse del 6 al 10 de junio en Los Ángeles.
La declaración sobre la protección a los migrantes debe establecer «nuestros principios compartidos para una respuesta colaborativa y coordinada», señaló Blinken.
«Nosotros podemos hacer una profunda diferencia en la vida de nuestros conciudadanos más vulnerables y por el futuro de nuestra región», añadió.
- Biden convocó la Cumbre de Las Américas con el objetivo de promover la democracia y aislar a los gobiernos autoritarios de la región.
- Las autoridades estadounidenses detuvieron a más de 221 mil personas en la frontera con México en marzo, la cifra más alta en un solo mes en más de dos décadas.
Ciudadanos de El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras huyen de la pobreza extrema, la violencia y los desastres naturales agravados por el cambio climático.
Además, la inhóspita selva del Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia, también es un corredor para la migración irregular.
En 2021 más de 133 mil personas cruzaron esa jungla panameña en su ruta desde América del Sur hacia Estados Unidos, y en lo que va de 2022 ya la atravesaron 13 mil migrantes, más del doble que en el mismo período del año anterior.
- Mientras casi 100 millones de personas han huido de sus hogares en todo el mundo como parte de la crisis migratoria. La atención también se centra en Ucrania, donde 4.9 millones han huido desde que Rusia invadió Ucrania en febrero.
- Durante la reunión en Panamá, Blinken llamó a combatir las causas fundamentales de la migración irregular y apoyar a países como Colombia, México, Panamá y Costa Rica, que están asistiendo a los migrantes.
«Ningún país por sí solo puede resolver un desafío tan complicado como la migración», agregó.
Por su parte, la canciller panameña, Erika Mouynes, consideró que el fenómeno migratorio aumentará, impulsado por el efectos del cambio climático y la invasión de Ucrania./Agencias-PUNTOporPUNTO