Sube de 20 a 25% el COSTO de los GRANOS que adquiere MÉXICO; PAN y CEREALES con ALZA INÉDITA

La información sobre la inflación que ha tenido el pan y los cereales indica que durante la primera quincena de este mes de abril, el alza en los precios fue de 14.08 por ciento anual.

En el primer bimestre de 2022, el gasto de México para adquirir granos básicos desde el extranjero se incrementó 27 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, revelan cifras oficiales. La razón, de acuerdo con analistas, está directamente relacionada con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, dos de los mayores productores mundiales de materias primas.

  • El incremento refleja apenas los efectos iniciales de la invasión, que empezó el 24 de febrero, pero que desde los primeros días disparó el costo de los granos, así como el de los fertilizantes, de los que Rusia es el principal productor mundial.
  • Cifras del Banco de México (BdeM) indican que en enero y febrero pasados, el país compró maíz, trigo, arroz, café y frijol por un valor de mil 255 millones de dólares, un desembolso mayor en 268 millones en comparación con los 986 millones de dólares reportados durante los mismos meses de 2021.

Dicho incremento ha sido impulsado por el encarecimiento internacional del maíz y el trigo, granos que más importa México para satisfacer la demanda de la población.

  • De acuerdo con un seguimiento del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), desde que detonó el conflicto entre Rusia y Ucrania a la fecha, el precio internacional del trigo ha subido 31 por ciento para ubicarse en 427 dólares por tonelada, mientras el del maíz lo ha hecho 24 por ciento al llegar a 321 dólares.

El grano que más compra México al extranjero es el maíz, necesario para elaborar tortillas, alimento básico en la dieta de alrededor de 90 por ciento de la población y también usado como engorda de ganado, mismo para el que entre enero y febrero gastó 858 millones de dólares, 38 por ciento más que los 620 millones de un año antes.

  • El segundo es el trigo, necesario para la elaboración de harina, cereales, pastas, cerveza, entre otros productos, por el cual el país pagó en los dos primeros meses de este año un total de 297 millones de dólares, un incremento de 21 por ciento frente a los 243 millones de dólares de igual lapso de 2021.
  • La importancia agrícola de Rusia y Ucrania es alta, pues según el GCMA, en conjunto, ambos países ofertan 19 por ciento del comercio mundial de maíz, 29 por ciento de trigo, 31 por ciento de cebada y 80 por ciento de aceite de girasol.

A escala mundial, Rusia es el tercer productor y primer exportador de trigo, en tanto, es el noveno productor y quinto exportador de maíz. Por su parte, Ucrania es el quinto productor y cuarto exportador de maíz, además de ser el sexto productor y el cuarto exportador de trigo.

Creció el gasto en café, pero bajó la compra de frijol

Datos del Banco de México indican que el gasto en la exportación de café se disparó 49 por ciento al pasar de 12 millones de dólares a 19 millones; mientras el realizado en arroz tuvo una variación de 4 por ciento al avanzar de 67 a 70 millones de dólares. El único grano que presentó una disminución fue el frijol, cuyo valor de compra pasó de 41 a 10 millones de dólares, una diferencia de 75 por ciento.

Precio de la tortilla

A lo largo de este mes, el precio del kilo de tortilla se ha mantenido bastante estable en casi todos los estados de México; pero para que no haya fallas a continuación te compartimos cuál debe ser el costo promedio para esta última semana de abril.

  • Sin embargo al inicio del año el kilo de tortilla era más económico, pues tan de acuerdo a los industriales, la tonelada de maíz se compraba en febrero en 7 mil 600 pesos y para el 16 de marzo ya se compra en 8 mil 200 pesos, de ahí que entre enero y marzo, el precio de este insumo aumentó en 10.81 por iento.

¿Cuál es el precio del kilo de tortilla?

De acuerdo a datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados ( SNIIM ), hasta el 22 de abril, el precio por el kilo de tortilla ya supera los 20 pesos en algunos estados, aunque en otros se mantiene a costos bastante accesibles que rondan entre los 13 y 15 pesos.

Actualmente, en promedio, el precio del kilo de tortilla se encuentra en 19.28 pesos; aunque este puede variasen cada estado; de hecho, con base en las cifras del SNIIM , el costo más alto es de 26 pesos en Hermosillo, Sonora; mientras que el más bajo es de 13.56 pesos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

  • Entre 14 y 16 pesos: Durango y Tlaxcala.
  • Entre 16 y 18 pesos: Aguascalientes y Zacatecas.
  • Entre 18 y 20 pesos: Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí.
  • Entre 20 y 22 pesos: Chihuahua, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Tabasco y Veracruz
  • Entre 22 y 24 pesos: Baja California Sur, Coahuila, Colima, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.
  • Más de 24 pesos: Baja California y Guerrero.

Para los habitantes de la CDMX, el precio del kilo de tortilla oscila en los 20 pesos, mientras que en el Estado de México (Edomex) el costo promedio es de 16 pesos.

Pan y cereales registraron inédita alza

La información sobre la inflación que ha tenido el pan y los cereales indica que durante la primera quincena de este mes de abril, el alza en los precios fue de 14.08 por ciento anual.

De la misma forma, el INPC establece que el alza en el precio del pan y los cereales, se trata también del mayor incremento en los registros para dicho grupo de alimentos en el que también figuras los siguientes:

  • Panes dulces
  • Pastelitos
  • Botanas
  • Pan blanco y de caja
  • Tortilla
  • Galletas
  • Cereales
  • Pasta para sopa

¿Cuánto subió el pan y los cereales?

En el caso específico del pan blanco, el índice refiere que la inflación anual durante la primera quincena de abril que tuvo, es de 18.99 por ciento, el cual es su nivel más alto desde julio de 2008.

  • En cuanto al pan dulce, el incremento fue de 14.35 por ciento, estadística que se trata de la más alta a lo largo de caso 18 años, mientras que el pan de caja subió 12.94 por ciento.
  • En tanto, el precio de los pastelitos registraron un pico inédito desde el 2008, ya que la inflación anual en la primera mitad de abril, fue del 13.07 por ciento.

Por su parte, el precio de las galletas subió un 12.30 por ciento, lo cual no ocurría desde julio de 2009 y los cereales en hojuelas registraron su máximo desde abril del 2009, al alcanzar un 9.48 por ciento./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario