Retoman 5 MLLNS de HECTÁREAS que estaban en manos de EMPRESARIOS y MINERAS

De acuerdo con la especialista, la liberalización de todas esas tierras se debe a que se esperaba un endurecimiento del Gobierno federal sobre los concesionarios que tuvieran superficies ociosas o sin ningún provecho.

Casi 5 millones de hectáreas que estaban en manos de empresarios y concesionarios de mineras han quedado liberadas durante el actual Gobierno de la auto-denominada Cuarta Transformación, una superficie similar a la que tienen entidades federativas como Campeche o Quintana Roo.

  • La Secretaría de Economía federal reportaba en el año 2018, último de la administración que encabezó Enrique Peña Nieto, una superficie concesionada para la actividad minera que ascendía a 21 millones 856 mil 735.19 hectáreas; ahora, en el 2021, los registros de la dependencia indican que el área minera se redujo a 16 millones 871 mil 324.5719 hectáreas.
  • La especialista Sol Pérez Jiménez, doctora en Geografía Ambiental por la UNAM, e investigadora de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, advierte que aunque la superficie recuperada es significativa, todo indica que se trata de tierras ociosas, por lo que su liberación no redundará en una reducción de los impactos socio-ambientales de la minería en el país.

“Buen porcentaje de estas concesiones están precisamente en áreas naturales protegidas, o regiones desérticas con déficit hídrico, etc, entonces esa es una cuestión importante: aunque hayan disminuido siguen afectando territorios estratégicos, en pueblos indígenas por ejemplo. (…)

“Es un avance que no esté la mitad del país concesionado, pero sinceramente tampoco es para festejar porque no es cierto que esto disminuye la actividad minera, eso es muy importante que quede claro”.- Sol Pérez Jiménez, Doctora en Geografía Ambiental por la UNAM, e investigadora de Fundar, Centro de Análisis e Investigación

“Las minas existentes más grandes como Cananea, por ejemplo, se sigue expandiendo, sigue habiendo autorizaciones de cambio de uso de suelo forestal para expansión de minería, sigue habiendo concesiones de agua subterránea, siguen habiendo más impactos de la minería en las comunidades locales; el tema de los conflictos mineros, todos estos impactos que están reportados siguen aumentando (…) igual el tema de los asesinatos a defensores ambientales y las repercusiones de violencia y criminalización”.

El origen de la liberación de tierras mineras

De acuerdo con la especialista, la liberalización de todas esas tierras se debe a que se esperaba un endurecimiento del Gobierno federal sobre los concesionarios que tuvieran superficies ociosas o sin ningún provecho.

“La cuestión es entender que precisamente en la nueva administración hubo esta declaración de que no se iban a permitir las concesiones mineras inactivas, entonces esto significa que había concesiones muy, muy grandes y las empresas pues no había forma de registrar que todas estuvieran pagando los derechos correspondientes.

  • La liberalización de todas estas tierras se debe al endurecimiento del Gobierno federal sobre los concesionarios que tuvieran superficies ociosas o que no se estuvieran aprovechando

“La estrategia económica del sector minero fue precisamente disminuir el tamaño o desistir de estas prácticamente 5 millones de hectáreas que, en realidad, no estaban utilizando para no pagar este excedente, eso es lo que se observa, por eso hubo una disminución tan importante en el total de hectáreas concesionadas a nivel nacional, pero pues se quedan con las concesiones de mayor nivel económico, las que sí están más avanzados los estudios de exploración etc., y eso explica este fenómeno, pero pues decir que aunque disminuyó, siguen aumentando los proyectos”.

  • El 29 de marzo de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reducción de las superficies concesionadas se debe a que se comenzó a hacer un cobro más efectivo de los impuestos.

“Ya hemos hablado de que nuestro territorio tiene 200 millones de hectáreas y concesionaron en el periodo neoliberal 120 millones para la explotación minera. (…) Así como ahora ya están devolviendo las concesiones porque no quieren pagar los impuestos, porque antes mantenían las concesiones porque les condonaban los impuestos; y como ahora ya no se permite eso, están devolviendo las concesiones. Esperemos que se recupere la superficie que se entregó durante el periodo neoliberal para las mineras”.

  • Los cobros por las concesiones mineras van de 8.04 pesos a 175.90 pesos por hectárea, se toma en cuenta los años que se ha tenido la concesión y el pago es semestral, según el Artículo 263 de la Ley Federal De Derechos (la reducción del área concesionada, por tanto, debió implicar una baja en la captación de derechos).

Los cobros por las concesiones mineras van de 8.04 pesos a 175.90 pesos por hectárea, se toma en cuenta los años que se ha tenido la concesión y el pago es semestral.

Minera que pelea mil 500 mdd opera en Playa del Carmen sin concesión vigente

La empresa Sac-Tun, que explota una mina de materiales pétreos para la construcción en la selva de Playa del Carmen, mantiene sus operaciones de extracción y envío marítimo, a pesar de que la concesión federal para la exportación ya se le venció, como lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • “Escarban, dejan los socavones y se llevan el material, pero se les venció el plazo, tanto de la mina para extraer como para el uso del puerto en donde sacan”, dijo el mandatario en su conferencia mañanera del lunes. El martes insistió: “Ya no se puede tener un banco ahí; es más, ya se les acabó el permiso, ya no tienen la superficie”.
  • “Pues resulta que le dieron a esa empresa dos concesiones hace tiempo, 20 años, para extraer y llevarse el material a Estados Unidos por barco (…) entregaron el permiso el día 30 de noviembre de 2000, un día antes de que entrara el nuevo gobierno, o sea, estaba Zedillo”, destacó el lunes.

MILENIO pudo comprobar que las operaciones en la mina continúan con la entrada y salida continua de tractocamiones cargados de material, como cal y arena, muchos de los cuales descargan su contenido en el muelle que se ubica justo enfrente de la empresa, al que se llega solamente cruzando la Carretera Federal 307. En el muelle se acumulan montañas del material extraído de la mina para ser transportados hacia el interior de un barco de carga que espera para zarpar en la orilla del mar.

  • Esta mina, de 400 hectáreas, está ubicada aproximadamente a un kilómetro del Mar Caribe y ha extraído tal cantidad de material pétreo, que ya acabó con el suelo a tal grado de que el acuífero brotó y ahora inunda gran parte del terreno de la mina con agua de color azul turquesa.

Pese a la inundación, los trascabos de la compañía continúan excavando en las franjas de suelo que aún no se han agotado y que están rodeadas de agua. Sac-Tun, antes llamada Calizas Industriales del Carmen (Calica), es una empresa filial de la firma estadunidense Vulcan Materials Company, que llegó a México en 1987 en sociedad con Grupo ICA.

Recurren a tribunal

La negativa del actual gobierno federal para renovarle la concesión a esta minera para seguir explotando el suelo de Quintana Roo ocasionó que la compañía demandara a México en un tribunal internacional para exigirle una indemnización de mil 500 millones de dólares.

  • Ante la demanda, el presidente López Obrador busca llegar a un acuerdo con la empresa para que se desista de la compensación. De complicarse el entendimiento, dijo que puede recurrir a la Organización de las Naciones Unidas.

“Y no es amenaza ni advertencia, es sencillamente: ya se acabó la impunidad. Y yo estoy seguro de que los accionistas principales no saben de esta tragedia, estamos hablando de la destrucción de 500 hectáreas”, dijo el mandatario en su conferencia matutina del martes. Como parte del acuerdo del gobierno mexicano se encuentra la posibilidad de que ese terreno, ya inundado por el agua que brotó del subsuelo, se convierta en un balneario que aproveche lo que ahora hay, que él llama albercas de color azul turquesa.

“Aún con el daño que se causó es tan bella la zona y el agua turquesa que sale del banco donde han extraído el material, que podrían hacer como albercas… Ya no se puede tener un banco ahí; es más, ya se les acabó el permiso, ya no tienen la superficie”, añadió.  Manifestó: “Además, la actividad económica principal es el turismo. Ya hablamos de cuánto ha dado el turismo de esta región, que hay que cuidar esta actividad y el medio ambiente”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario