GRÁFICA Inegi: INFLACIÓN en Suelo Azteca alcanza su nivel más alto; 13.9% padece EMPOBRECIMIENTO

El alza de precios está imparable y ni las vacaciones de Semana Santa fueron capaces de contener los aumentos, lo cual generará mayores presiones para que la política monetaria del banco central sea más restrictiva.

Los precios crecen aceleradamente en México. Durante la primera mitad de abril del 2022, la tasa de inflación interanual trepó hasta 7.72%, un nivel que no se veía en poco más de 21 años (en enero del 2001 fue de 7.86 por ciento).

  • Con este nivel de precios ya se liga un año con niveles de inflación significativamente por encima del objetivo establecido por el Banco de México (3% +/- un punto porcentual). Los agropecuarios y los energéticos son los genéricos que presionan con más fuerza al INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor).
  • Las vaciones por Semana Santa también influyeron en el nivel de precios; durante este lapso los servicios turísticos también registran un encarecimiento importante y tuvieron alta incidencia en el nivel de inflación.

Justamente el componente no subyacente (que incluye los agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno) registró la tasa de inflación interanual más alta: 9.38 por ciento. Por su parte, el componente subyacente (que integra los alimentos procesados, bebidas y otros servicios) registró una tasa de inflación interanual de 7.16 por ciento.

En la comparación inmediata, el INPC registró un aumento de 0.16% de la última quincena de marzo a la primera de abril. En este lapso de dos semanas resaltan los incrementos en el nivel de precios del jitomate, el chile serrano y el aguacate que se comercializaron 16.65, 15.16 y 4.73% más caros.

  • Otros productos que incidieron de manera importante en el nivel de precios nacional por sus encarecimientos fueron: los servicios turísticos en paquete (9.36%), pollo (1.74%), tortillas de maíz (1.14%), gasolina tipo Magna (0.80%), automóviles (0.54%) y vivienda propia (0.10 por ciento).
  • En contra parte, la electricidad -por el inicio de tarifas subsidiadas por temporada de calor- y el gas doméstico LP registraron bajas en sus niveles de precio, 12.31 y 1.75% respectivamente. Esto dio respiro a la tasa de inflación a nivel general.

Analistas, instituciones financieras y organizaciones económicas han proyectado que México cierre el 2022 con una tasa de inflación interanual de entre 6.8 y 7.5 por ciento. El incremento generalizado de los precios no es un problema local, de hecho, se espera que el mundo enfrente estas presiones, al menos, hasta finales del 2023.

Fuera del objetivo de Banxico

El alza de precios está imparable y ni las vacaciones de Semana Santa fueron capaces de contener los aumentos, lo cual generará mayores presiones para que la política monetaria del banco central sea más restrictiva.

  • Analistas encuestados por Citibanamex y la agencia Reuters estiman que la inflación de la primera quincena de abril fue de 7.6%, un nivel muy similar al del mismo periodo del mes anterior y casi el doble de la meta del Banco de México (Banxico).
  • En cuanto al componente subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, las estimaciones apuntan a una tasa anual 7.06%, su mayor nivel desde enero de 2001.

Los precios de los energéticos y los alimentos han presionado a la inflación desde el año pasado. Para abril la atención estará enfocada en los servicios y productos relacionados con el turismo.

Jessica Roldán, directora de Análisis Económico de Finamex, dijo recientemente a Expansión que el panorama inflacionario es complejo para el mundo. «En México en particular, además del tema global, se suma el hecho de que la inflación es muy persistente, sobre todo la subyacente», consideró.

  • La economista señaló que la Junta de Gobierno del banco central está de acuerdo en que la tasa de interés de referencia se tiene que subir a terreno restrictivo, pero hay discrepancias en las medidas a tomar hacia adelante.
  • Los economistas de Citibanamex coinciden en que los miembros de la Junta de Gobierno quieren ir con cautela aunque no se pueden descartar «decisiones más agresivas» por estos efectos inflacionarios sin precedentes.

Los analistas consultados también estiman que en la próxima reunión de política monetaria, el 12 de mayo próximo, los miembros de la Junta de Gobierno subirán la tasa en 50 puntos base, para llevarla a 7%.

México se encuentran en estanflación

México, Brasil, Indonesia e India, son los primeros mercados que han entrado en una etapa de estanflación. Esto significa que mantienen presiones inflacionarias estructurales y consistentes aún con una actividad económica lenta, explicaron economistas del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

  • La estanflación puede convertirse rápidamente en una crisis de estabilidad mucho más grave, capaz de alimentar el empobrecimiento de muchas personas, alertó aparte el ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, al advertir que la estanflación es un riesgo real también para su país, Alemania.

Al interior del análisis titulado “Estanflación de Mercados Emergentes”, economistas del IIF destacaron que entre los cuatro emergentes que ya están en estanflación, México y Brasil presentan las evidencias más pronunciadas con debilidad en la actividad económica y la producción desde antes de la pandemia, esto en el 2019.

El choque de la emergencia sanitaria y el inédito confinamiento económico mundial, sorprendieron a México cuando el Producto Interno Bruto (PIB) se encontraba en -0.2% y en 1.2% el de Brasil.

  • Los economistas del IIF, que asocia al mayor número de instituciones financieras de operación mundial, expusieron que la inflación se ha disparado en todo el mundo, que la presión de los precios es genuina y que el impulso de la inflación subyacente es alto en todos los mercados emergentes.
  • Esto significa que la presión alcista en los precios va mucho más allá de la contribución de los alimentos y la energía que se han disparado como efecto de la guerra de Rusia contra Ucrania, pues también tiene un fuerte impulso en grandes choques internos de oferta.

No obstante, considera que si los choques de oferta disminuyen en algún momento, la inflación de los mercados emergentes podría enfriarse más rápido de lo esperado.

Líneas de pobreza por ingresos

  • El cambio porcentual anual de la línea de pobreza por ingresos en febrero de 2022 fue de 9.7% en el ámbito rural y 8.4% en el urbano. Estos incrementos en las líneas de pobreza por ingresos en ambos ámbitos fueron superiores a la inflación general anual (7.3%). El incremento en la línea de pobreza por ingresos rural es la más alta desde diciembre de 1999 (11.1%) mientras que en el ámbito urbano desde agosto de 2017 (8.5%).
  • Los rubros de gasto que más incidieron en el cambio anual de la línea de pobreza por ingresos, en el ámbito rural, fueron: la canasta alimentaria; cuidados personales; y, limpieza y cuidados de la casa. La incidencia del rubro de gasto en cuidados personales y, limpieza y cuidados de la casa se ha mantenido en niveles similares desde diciembre 2021.
  • Mientras que, en el ámbito urbano fueron: la canasta alimentaria; comunicaciones y servicios para vehículos; y cuidados personales. La incidencia de los rubros comunicaciones y servicios para vehículos mantiene una tendencia a la baja, en tanto que, cuidados personales sigue en niveles similares desde diciembre del 2021.

Tomando en consideración el último año, el aumento anual en el valor monetario de la canasta alimentaria ha impactado en el costo de las líneas de pobreza por ingresos: la incidencia de la canasta alimentaria en la variación anual de las líneas de pobreza por ingresos se ha acentuado desde diciembre de 2021 en ambos ámbitos. Si bien esta incidencia es más grande en el ámbito rural, ha mostrado un crecimiento más acelerado en el ámbito urbano durante los meses más recientes.

Subyacente, presionada desde mayo de 2020

De acuerdo con el análisis del IIF, la inflación ha aumentado considerablemente en los mercados emergentes y ha llegado por arriba de 6% en los últimos meses, nivel muy por encima de los objetivos de los bancos centrales.

Pero destacaron que la inflación subyacente se encuentra arriba del objetivo en la mayoría de los países. Este indicador es una referencia para la inflación futura en un lapso de seis meses, como lo ha explicado el economista del think tank Saver, Luis Pérez Lezama.

  • La inflación subyacente mide el incremento de los precios de bienes y servicios que no suelen verse impactados por la estacionalidad o volatilidad. Es también identificada como inflación estructural.
  • En el caso de México suma 16 quincenas al alza, tras registrar una variación de 7.2% anual al corte de las dos primeras semanas de abril y se mantiene como foco de preocupación para algunos de los miembros de la Junta de Gobierno de Banco de México, como los subgobernadores Irene Espinosa y Jonathan Heath.

El caso es similar en Brasil, cuya inflación subyacente se ubicó en 9.22% anual en marzo de este año, y completó 11 meses fuera del objetivo del banco central que es 3.5 por ciento.

El IIF hace mención, en su reporte, del calentamiento excesivo en los casos de Chile y Colombia, que muestran una fuerte actividad económica y altos niveles de inflación./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

inpc_1q2022_04

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario