Zumpango, Estado de México.- Sumida por completo en el terror, la zozobra, la incertidumbre, la tristeza, el dolor, las amenazas y el hedor a muerte, se encuentra esta localidad gobernada por Miguel Angel Gamboa Monroy, conocido en el bajo mundo como «El Comandante R-10». Lo peor del caso es que el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo no ha intervenido para acabar con esta situación.
Y es que el edil, ha comenzado a obtener demasiado poderío al grado de que con la ayuda de miembros de su propio gabinete, ahora controla a peligrosos sujetos que cuentan con antecedentes penales, carpetas de investigación en su contra por asesinatos, secuestros, extorsiones, amenazas, cobro de piso, narcotráfico y asaltos a mano armada.
Se trata de Guillermo Fragoso Baez alias «El Jefe» y/o «El Memo», a Christian Jesús Castillo Grimaldo «El Jimmy» y Armando Angeles, líderes de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales de la República Mexicana (USON), el Sindicato 22 de Octubre y «Los Sapos», respectivamente, quienes operan a toda hora y cubiertos por el manto de la impunidad.
De acuerdo con informes policiacos proporcionados a este medio periodístico, las principales víctimas son los comerciantes ambulantes, las tortillerías, los tianguistas, los talacheros, las marisquerías, las llanteras, los restaurantes, las gaseras y los transportistas.
Todos ellos son extorsionados, amenazados y en varios casos golpeados cuando se niegan a dar la cuota semanal que va de los 2 mil a 5 mil pesos, según el giro mercantil que manejen o que tengan a su cargo.
«Ya estamos hartos de estar trabajando para esos delincuentes, prácticamente lo que obtenemos va a parar a los bolsillos de Gamboa, Castillo y Báez, eso no se nos hace justo y aunque ya hemos metido muchas quejas con la gente del Gobernador Alfredo del Mazo no se ha solucionado nada, por el contrario, la situación ha comenzado a empeorar», señalan comerciantes afectados, quienes solicitaron el anonimato para evitar represalias.
Los quejosos aseguran que quienes efectúan directamente esa labor son los golpeadores y sicarios de dichas organizaciones delictivas, mismos que son coordinados directamente por el director de Seguridad Pública, Iván Morales y el director técnico Mario Peña.
A bordo de patrullas policiacas, ambos funcionarios recorren calles y avenidas donde se encuentran sus «muchachos trabajando» para recabar todas las cuotas y posteriormente dirigirse a la oficina de Gamboa Monroy –El Comandante R-10-, donde se hace la repartición de lo obtenido durante la jornada. El 70 por ciento de las ganancias van a parar a la cuenta bancaria personal del edil.
En esta «renteada» también están incluídos los grupos de narcomenudistas a quienes para dejarlos vender su mercancía en las llamadas «tienditas» les exigen cuotas de cinco mil pesos semanales.
Gamboa Monroy se ha caracterizado por ser un represor y delincuente en potencia, al grado de que es señalado por autoridades de justicia en el Edomex como autor intelectual del asesinato de un periodista que fue identificado como Luis Jorge Ciro Bastida Rodríguez, ocurrido el pasado 9 de diciembre en el estacionamiento de un centro comercial ubicado en la esquina conformada por la Avenida Melchor Ocampo y Callejón de la Luz.
El comunicador era dueño de Tv Región Zumpango que se transmitía todos los días por Facebook y en ese medio se dedicaba a publicar todas las anomalías y corruptelas detectadas en la administración del munícipe, quien cansado de tantos ataques certeros y veraces, amenazó telefónicamente a Bastida Rodríguez, y días después, ordenó el asesinato, que fue cometido por dos integrantes de «Los Sapos».
Esta célula criminal también le sirve como «grupo de choque» cuando hay necesidad de disolver manifestaciones en las calles y frente a la presidencia municipal. El crimen quedó asentado en la carpeta de investigación FTE/ZUM/02/MP/218/000610/21/12.
Las actividades principales de dicha agrupación es el huachicoleo, secuestro, narcotráfico, extorsiones, cobros de piso, al asesinato por encargo y es liderada por un sujeto identificado como Armando Angeles y tiene una célula en Ecatepec, que estaba encabezada por Eder Eliseo Martínez, alias «El Gordo Motas», quien fue detenido cuando caminaba sobre la Avenida Maravillas, en la colonia Granjas Valle de Guadalupe. Eder Eliseo había obtenido el beneficio de estar en libertad con un brazalete electrónico. Ambos grupos ahora son dirigidos precisamente por Armando Angeles.
Otros líderes de grupos locales que están relacionados con esta situación de violencia constante en Zumpango y también en Tecámac son José Neri Ortega, Juan Ortiz, José Amador, Francisco Martínez y Luis Dominguez.
Todos ellos, están al pleno servicio de «El Jimmy» y «El Jefe», quienes les han ordenado que ejecuten asaltos, extorsiones y actos vandálicos (contra transporte de pasajeros) y trabajadores de la construcción ubicados en las cercanías del Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA), a quienes les exigen 10 mil pesos semanales para dejarlos que realicen sus actividades laborales.
A los choferes de camiones de pasajeros que van de la CDMX hacia el AIFA y los autobuses que salen de Pachuca, Puebla, Tlaxcala y Toluca hacia dicha terminal aérea, son detenidos a medio camino por «Los Sapos», la USON y el Sindicato 22 de Octubre y atracados.
«Los Sapos», los integrantes de la USON, el «Sindicato 22 de Octubre» y los grupos que manejan Neri, Ortiz, Amador, Martínez y Domínguez, se han distribuído por todo el municipio, además de Tecámac e incluso operan en Tizayuca, Hidalgo, donde han impuesto su ley con el huachicoleo –principalmente- la venta de droga y la extorsión aunque también se dice que están involucrados en secuestros de empresarios y ganaderos.
Obviamente, todos los beneficios económicos que se obtienen por la comisión de los ilícitos, de inmediato «El Jimmy», quien se ha convertido en el brazo derecho de «El Comandante R-10» le reporta absolutamente todo y posteriormente lo reparten entre los integrantes de las bandas.
Las organizaciones criminales de Gamboa Monroy, quien se ha convertido en férreo protector de «El Jimmy» y «El Jefe», han llegado al grado incluso de efectuar expropiaciones de terrenos ubicados en municipios aledaños mediante las amenazas de muerte y la violencia-
Uno de estos casos más recientes fue el que ocurrió en Jaltenco, donde por instrucciones de «El Comandante R-10», «El Jimmy» y «El Jefe» llegaron –también acompañados por asesores del gabinete de Gamboa Monroy, identificados como Gregorio Iván Morales, y Mario Peña, quienes se desempeñan como Director de Seguridad Pública y Director Técnico Operativo- a un amplísimo terreno que colinda con Zumpango y trataron de desalojar a los habitantes, pero no pudieron hacerlo porque fueron superados en número y la gente terminó por echarlos del lugar.
Ante tal fracaso, de inmediato Gamboa Monroy envió un mensaje a la presidenta municipal de Jaltenco, María del Rosario Payne Islas, donde le decía que o le entregaba el terreno por las buenas o la iba a asesinar. Ante ello, la funcionaria de inmediato subió un video en redes sociales, donde denunció el hecho y responsabilizó de cualquier cosa que le ocurriera a ella y su familia, al edil de Zumpango./Agencias