El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en ocho décimas, para dejarlo en 2 por ciento.
De acuerdo con la subdirectora de investigación económica en el FMI, Petya Koeava, esta actualización sobre la expectativa para México refleja el impacto esperado de una demanda externa en desaceleración, guiada por el desempeño menos dinámico de Estados Unidos.
En conferencia de prensa para presentar el Panorama Económico Mundial (WEO por su sigla en inglés), la funcionaria explicó que el principal canal de contagio por la guerra de Rusia, hacia México será vía inflación.
De hecho, en el interior del documento, expertos del Fondo identificaron a la economía mexicana como una de las más afectadas por la inflación y el endurecimiento de las condiciones monetarias.
Y subrayaron que el Banco de México ha respondido a la inflación “en menor medida” que el de Brasil, con aumentos de tasas, lo que dijeron “también pesará sobre la demanda interna.”
Para poner en perspectiva el ajuste en la expectativa del FMI para México, basta referir que la nueva previsión para el Producto Interno de México se encuentra en línea con el promedio recabado por la consultoría FocusEconomics y con la expectativa de Banco Mundial.
La perspectiva del Fondo Monetario para la economía está debajo del punto medio del nuevo rango previsto por el gobierno en sus Pre Criterios Generales de Política Económica 2023, que están entre 1.4 y 3.4 por ciento.
Los expertos del organismo anticipan que para el año próximo, el PIB mexicano quedará en 2.5%; una tasa que se encuentra arriba del 2.2% previsto por ellos mismos en enero.
En el documento, divulgado en el marco de las Reuniones de Primavera, subrayaron que los países de la región tienen pocas conexiones directas con Europa y la Guerra. Pero matizaron que se verán afectados por la inflación y el endurecimiento de las tasas.
Los motores del PIB mundial
Los expertos del organismo anticipan un crecimiento de 3.7% para Estados Unidos, una expectativa que contrasta con el 4% previsto por ellos mismos en enero, y que refleja el retiro más rápido de apoyo monetario respecto de la previsión de enero.
Y también muestra el impacto de un menor crecimiento de los socios comerciales.
- Los expertos del organismo advirtieron que el desempeño del PIB estadounidense se matizará a 2.3% para el año entrante.
- Para China, la segunda economía del mundo, prevén un crecimiento de 4.4% que es inferior al 4.8% proyectado por ellos mismos al arranque del año.
La estimación para la actividad económica en el globo es de 3.6%, una tasa que está encima del 4.4% estimado en enero.
La foto Latinoamericana
En el documento, presentado por el consejero económico del FMI, Pierre Olivier Gourinchas y la subdirectora de investigación económica, Petya Koeva Brooks, en conferencia de prensa, proyectaron que el desempeño de México para este año favorecerá a un crecimiento de 2.5% en el PIB de América Latina y el Caribe.
- Un avance que contrasta resulta mayor del 2.4% estimado en enero.
- El panorama esperado para la región incorpora también la participación de Brasil, a quien ven con un crecimiento de 0.8 por ciento.
En este momento se está desarrollando la conferencia desde Washington, D.C., en la sede del organismo. Una reunión que por segundo año consecutivo, se realiza en línea para evitar el riesgo de la propagación de nuevo de la pandemia./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
execsum