La falta de fertilizantes y paquetes tecnológicos en el campo mexicano generarán una mayor importación de alimentos, de acuerdo con la Unión Mexicana de Fabricantes y formuladores de agroquímicos (UMFFAAC) y Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología PROCCYT.
- «(Se) profundizará la dependencia alimentaria del país, el encarecimiento de los mismos y afectará todavía más la economía de los productores agrícolas, quienes están padeciendo la subida de los precios de fertilizantes sin que el gobierno les facilite el acceso a este insumo fundamental para la productividad de los cultivos”, alertaron UMFFAAC y PROCCYT en un comunicado.
- Solo en enero de este año se importó maíz por 410 millones de dólares (mdd), lo que representó un aumento de más de 25% comparado con el mismo mes de 2021, cuando la cifra fue de 305 mdd.
- Durante el primer semestre de 2021, México importó el 30% de fertilizantes de Rusia, por lo que el conflicto con Ucrania puede limitar la oferta global de estos insumos hasta en un 25%, alertó el presidente de la UMFFAAC, Luis Eduardo González Cepeda.
“El Gobierno mexicano está enfrentando con lentitud el problema que vive el campo y que afecta a todo al país”, señalaron la UMFFACC y PROCCYT en el comunicado.
Dado que el gobierno federal ha reconocido que México no será autosuficiente en la producción de fertilizantes, al menos en esta administración, “será irrelevante plantearse la meta de autosuficiencia alimentaria si no somos capaces de reducir la dependencia del exterior y seguimos vulnerables a externalidades como la de los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania”, señaló el director ejecutivo de PROCCYT, Cristian García de Paz.
El problema de los fertilizantes se suma al tema de la sequía y la baja captación de las presas en el país.
- “Urge que el gobierno tome medidas para revertir la situación actual, por ejemplo, instruyendo a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) a dejar de ser un cuello de botella con los más de 2,600 trámites que tiene bloqueados e impiden el acceso de productos fitosanitarios más modernos y eficaces y acelerar los pasos para reconstruir las plantas de producción de fertilizantes”, pidió González Cepeda.
La falta de insumos fitosanitarios se traduce en mayores costos para las finanzas públicas. “Tan solo el año pasado el país importo productos agrícolas por un valor de 26,555 mdd, un aumento de 40% respecto a 2019, de acuerdo con datos recientes dados a conocer por el Departamento de Agricultura de ese país. Con esa cifra el país podría haber construido casi tres refinerías como la de Dos Bocas”, destacó García Paz.
Precio del maíz alcanzan máximo
Los futuros del maíz de la Bolsa de Chicago (CBOT) superaron el lunes los 8 dólares por bushel y alcanzaron un máximo de casi una década, debido a la preocupación por el clima desfavorable para los cultivos en Estados Unidos y la guerra de Ucrania, que perturba las exportaciones del grano.
- Los operadores temen que el clima frío ralentice la siembra en Estados Unidos esta primavera y pueda reducir los rendimientos en el momento de la cosecha en el otoño boreal.
- Los futuros de maíz más activos subieron en la jornada a 8.1 dólares por bushel en Chicago, un máximo desde agosto de 2012.
- Los pronósticos muestran «sólo breves ventanas abiertas para la siembra en el Medio Oeste» hasta el final del mes, dijo Rich Feltes, jefe de perspectivas de mercado para el corredor RJ O’Brien.
La siembra ya ha tenido un comienzo lento, con un 2% de la cosecha plantada hasta el 10 de abril, menos que el promedio de cinco años del 3%. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicará un informe semanal sobre el progreso de los agricultores.
«Parece que se sembrará algo de maíz antes de finales de abril, pero la guerra en Ucrania continúa», dijo Dennis Smith, corredor de materias primas de Archer Financial Services.
- La producción estadounidense de cereales es especialmente importante este año porque la guerra en Ucrania ha puesto en duda sus plantaciones y ha paralizado las exportaciones agrícolas de la región del Mar Negro, uno de los principales proveedores mundiales de maíz y trigo.
Alrededor de 1.25 millones de toneladas de cereales y semillas oleaginosas siguen en buques comerciales bloqueados en los puertos marítimos ucranianos debido a la invasión de Rusia, y parte de la carga puede deteriorarse en un futuro próximo, dijo el viernes el ministro de Agricultura de Ucrania.
¿Cómo han subido los precios desde que llegó AMLO?
El presidente Andrés Manuel López Obrador ya propuso imponer un precio máximo a los alimentos en vísperas de la consulta popular para la revocación de mandato. ¿Cuánto costaban los alimentos más consumidos por los mexicanos antes de su llegada al poder y cuánto cuestan ahora?
- López Obrador asumió la presidencia el 1 de diciembre de 2018, cuando un kilogramo de tortilla costaba 12.86 pesos en la Ciudad de México y el kilo de aguacate se vendía a un máximo de 47.78 en la Central de Abasto de Iztapalapa.
En abril de 2022, el kilo de tortillas alcanzó los 20.05 pesos, en promedio, en todo el país. Aunque en ciudades como Hermosillo, Sonora, el kilo ya cuesta hasta 26 pesos.
Evolución de precios en la era AMLO
En la primera quincena de marzo, la inflación en México cumplió un año fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 punto porcentual.
Este fenómeno afecta a gran parte del mundo, desde el fin del confinamiento por la pandemia de COVID. Las alzas siguen agravándose debido a la guerra entre Rusia y Ucrania. ¿Pero cómo está afectando esto a la alimentación de los mexicanos?
Aquí los precios de los alimentos desde la llegada de AMLO, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía.
Precio de la tortilla
- 3 de diciembre de 2018: 14.33 pesos por kilo, en el promedio nacional y 12.86 pesos en la Ciudad de México.
- 6 de abril de 2022: 20.05 pesos por kilo en el promedio nacional y 20 pesos en la capital del país.
Incremento: 40%/Agencias-PUNTOporPUNTO