La presión migratoria de los personas que llegan a México de manera irregular sigue en aumento, ya que las detenciones de extranjeros aumentó 107.8 por ciento en el primer bimestre de 2022, al pasar de 22 mil 457 detenciones en 2021 a 46 mil 688 en este año, además, siete de cada diez migrantes que llegan de manera ilegal son de Centroamérica y el Caribe.
- Del total de detenciones este año, seis mil 369 corresponden a menores de entre 0 y 17 años de edad, 193 por ciento más que los dos mil 167 del año previo.
- Al respecto, expertos consultados por La Razón advirtieron que en los siguientes meses se verá un mayor flujo de personas a México.
- La directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), Gretchen Kunher, explicó que los flujos migratorios comenzarán a ser cada vez más al paso de los meses, debido a que las restricciones que había en México y Estados Unidos por la emergencia sanitaria van disminuyendo, prueba de ello, es la cancelación del programa sanitario Título 42 en el vecino del norte, que ya no expulsará a extranjeros de manera fast track.
“Hay muchos factores para que la migración comience a aumentar en el país, lo que se ve reflejado en el alza de detenciones en México por parte de las autoridades migratorias. Se están quitando los tapones en la ruta migratoria, lo que está abriendo la posibilidad de que salgan más personas de sus países. Van a cancelar el Título 42, que era uno de ellos, y de alguna manera detenía la llegada de migrantes, pero ya no”, señaló.
- Datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (Segob) detallan que entre enero y febrero de 2022, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 36 mil 894 extranjeros de Centroamérica y el Caribe, cifra 67.4 por ciento mayor a la reportada en el mismo periodo de 2021, cuando se contabilizaron 22 mil 035.
- Gretchen Kuhner dijo que entre los factores para el aumento de los flujos migratorios están aún los contagios por Covid-19 en Centro y Sudamérica, el estado de excepción en El Salvador, y la crisis política que se vive en Nicaragua.
El tema de la inseguridad sigue siendo muy fuerte en Centroamérica, ya que no hay soluciones integrales para abatir la delincuencia. La inseguridad es una constante en el Triángulo Norte y es un factor de expulsión en los siguientes meses también.- Celia Medrano, Activista promigrante
“Aparte, es interesante que, al retirar la visa para los venezolanos, lleguen en grandes cantidades, pues es otro tapón que se retira. Ahora se habla de que los migrantes de desplazan por la región de Darién (frontera entre Panamá y Colombia); todo eso son factores para un repunte”, añadió.
- Las nacionalidades que encabezan la lista de las detenciones en México son Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Cuba; sin embargo, en relación a Sudamérica —que en 2022 registraron siete mil 964 detenciones— los países con mayor flujo hacia México son Venezuela y Colombia.
Además, de las 46 mil 688 detenciones en el primer bimestre de este año, 79 por ciento corresponden a Centroamérica y El Caribe, lo que significa que siete de cada diez personas que ingresan de manera irregular a México proviene de esos países.
- En este contexto, la activista prodefensa de derechos migrantes en El Salvador, Celia Medrano, sostuvo que la violencia en los últimos meses ha sido un factor de expulsión para que las personas de Centroamérica salgan de sus naciones a buscar una oportunidad en otros países como México o Estados Unidos.
- Hay muchos factores para que la migración comience a aumentar en el país, lo que se ve reflejado en el alza de detenciones. Se están quitando los tapones en la ruta migratoria, lo que está abriendo la posibilidad de que salgan más personas de sus países.- Gretchen Kunher, Directora del Imumi
“El tema de la inseguridad sigue siendo muy fuerte en los países de Centroamérica, ya que no hay soluciones integrales para abatir la delincuencia, por ejemplo, en El Salvador están haciendo fuertes operativos en contra de los Maras, pero hay una gran preocupación y miedo de la gente. La inseguridad es una constante en el Triángulo Norte y es un factor de expulsión en los siguientes meses también”, dijo.
La experta mencionó que mientras haya condiciones de falta de sobrevivencia en Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, los éxodos seguirán y no pararán en un futuro reciente, lo que seguirá impactando a México y Estados Unidos.
EU pone fin a Título 42 que permite deportación rápida
El Gobierno de Estados Unidos pondrá fin a la orden del Título 42, con el que migrantes que llegan a las fronteras en busca de asilo son expulsados como medida para contener la propagación de Covid-19.
- Este viernes, se hizo pública la declaración del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien la emitió en respuesta a la determinación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Al referir que el Título 42 no es una autoridad de inmigración, sino una autoridad de salud pública utilizada para proteger contra la propagación de enfermedades transmisibles, el funcionario estadounidense precisó que su vigencia se mantendrá hasta el próximo 23 de mayo.
- Hasta entonces, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) continuará la expulsión de adultos solteros y familias que se encuentren en la frontera suroeste del país.
- Una vez suspendido el Título 42, el DHS procesará a las personas encontradas en la frontera conforme al Título 8, que corresponde al procedimiento estándar utilizado para iniciar con la deportación.
- Permítanme ser claro: aquellos que no puedan establecer una base legal para permanecer en los Estados Unidos serán expulsados.- Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de EU
Ante la posibilidad de que este anuncio sea aprovechado por extorsionadores de migrantes, quienes prometen garantizar su ingreso hacia Estados Unidos a cambio de dinero, el funcionario subrayó que la derogación de la medida no implicará que puedan permanecer en el país.
“Permítanme ser claro: aquellos que no puedan establecer una base legal para permanecer en los Estados Unidos serán expulsados”, dijo.
- Asimismo, aseguró que ya implementan una estrategia integral para gestionar “cualquier aumento potencial en la cantidad de migrantes”, por lo que se reforzó la capacidad para procesar a las personas que se encuentran en la frontera, evaluar las solicitudes de asilo y expulsar “rápidamente” a aquellos que no califican para recibir la protección.
Además, adelantó que en los próximos dos meses implementarán protocolos Covid-19 adicionales y “apropiados”, que incluyen el incremento del programa de vacunación.
“Continuaremos trabajando con países de todo el Hemisferio Occidental para ofrecer vías seguras y legales para los migrantes que buscan protección o reasentamiento, agilizar las repatriaciones, abordar las causas profundas y tomar medidas coercitivas contra las redes de contrabando que atraen a los migrantes a emprender el viaje peligroso y, a menudo, mortal. a nuestras fronteras terrestres”, remarcó.
En el mismo sentido, Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, pidió a los migrantes no dejarse engañar por los traficantes de personas.
“No te dejes engañar por los traficantes. Estados Unidos continúa haciendo cumplir sus leyes de inmigración y sus medidas de seguridad en la frontera. Continúa siendo ilegal entrar a Estados Unidos sin autorización”, indicó en un mensaje.
“Aquellos que ingresen de forma ilegal serán detenidos y colocados en procesos de deportación. El viaje es peligroso y las consecuencias son importantes. Piénsalo bien, ¡no te arriesgues!”, añadió.
- Expertos en México detallan que la suspensión del Título 42 podría aumentar el éxodo de personas hacia el norte del país, ya que al no ver restricciones las personas aumentarán los flujos y trayectos.
- Uno de los panoramas que se prevén con la eliminación de las expulsiones, es que se podría llegar a que por día lleguen 18 mil personas llegando por día, superando los 5 mil diarios de febrero.
- Alejandro Mayorkas, dijo que el gobierno de Estados Unidos desplegaron a 600 agentes en la frontera sur y además se aumentó la capacidad para procesar las solicitudes de asilo, así como el procesamiento de los casos de personas con delitos criminales.
Hay que recordar que el presidente Joe Biden, fue blanco de críticas por no terminar con la aplicación del Título 42.
Ahora, el Gobierno de Estados Unidos eliminará las expulsiones sumarias de migrantes, aunque con esta medida se prevé una oleada importante llegada de personas a la frontera con México. En un escenario mayor podrían ser hasta 18 mil personas cada día./Agencias-PUNTOporPUNTO