La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) está preocupada porque hay zonas en el país donde escasea la energía eléctrica para el funcionamiento de plantas, aseguró Sergio Argüelles, presidente del organismo.
- “Tenemos la preocupación de la Reforma Energética, ya hay zonas en donde ahorita está escaseando la disponibilidad de energía eléctrica, hay proyectos que ya no se pueden atender”, expuso el empresario en entrevista con El Heraldo de México.
Planteó que hay zonas donde han tenido problemas de suministro, como en Monterrey, Ciudad Juárez, Tijuana y el Bajío.
Cuestionado sobre si han tenido apagones o el tipo de afectación, el empresario expuso: “Solamente no hay luz para prender una planta”.
- El presidente de la AMPIP expuso que en los siguiente dos años ellos deben estar consumiendo 2.5 gigas de energía eléctrica que no se tienen proyectados generar.
- Argüelles dijo que la AMPIP realiza un mapeo exacto de los lugares donde van a tener esas necesidades para analizar ese abastecimiento de energía eléctrica.
“Es parte de las preocupaciones que tenemos, el suministro de energía eléctrica y que, de alguna forma, hay el entendimiento de que si no se empieza a atender la demanda, no se van a poder atender a los clientes. Los inversionistas, si no tienen la infraestructura, simplemente se van a otro lado”, dijo.
Ramsés Pech, especialista del sector energético de Caraiva, expresó que para inversionistas hay una alta incertidumbre en la interconexión.
“Quiero poner una planta para un parque industrial, pero resulta que donde estoy, tiene una capacidad de transmisión de 10 megawatts, pero yo voy a subir unos 20 más. Entonces, aunque veas el cable, no puede aguantar más de 10, con lo cual tienes que invertir en reforzarlo o hacer una línea nueva tuya que cuesta entre tres y cinco millones de pesos”, dijo.
Susana Cazorla Espinosa, socia fundadora de Sicenrgy, manifestó que hay muchos años de la falta de infraestructura en redes de transmisión y existe un problema de congestión de redes.
“Hoy en día en México no hay un problema de capacidad de generación, tampoco lo hay de generación perse, hay suficiente para satisfacer la demanda, lo que tenemos es un problema de congestión de redes”, expresó.
México es ‘pobre’ en energía
La obsolescencia de la red eléctrica en México es una de las causas principales de que exista pobreza energética en el país, señaló Karla Cedano, responsable de gestión de tecnología del Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM durante su participación en el foro ‘Sistema Eléctrico, Seguridad Energética y Seguridad Nacional’, organizado por la Cámara de Diputados.
- La especialista señaló que la pobreza energética impacta a más del 28 por ciento de los hogares en México, y su origen se debe a una red de distribución con defectos, falta de generación eléctrica estable y a la obsolescencia de la red eléctrica.
La pobreza energética se entiende como la incapacidad de satisfacer necesidades energéticas en los hogares de todas las personas con energía limpia y de calidad.
Destacó que para alcanzar la seguridad energética es indispensable la colaboración de Gobierno, academia, industria y sociedad, y que esta debe tener, al menos, cuatro características.
“Se debe garantizar disponibilidad ininterrumpida de energía a un precio accesible, con resiliencia, gobernanza y equidad”, dijo.
México necesita red eléctrica ‘robusta y moderna’
Luis Serra Barragán, director ejecutivo de la iniciativa de energía del ITESM, coincidió en este punto, y resaltó que la iniciativa de reforma eléctrica debería motivar a construir una red eléctrica robusta y moderna que ayude a ganar la batalla contra el cambio climático y apuntar hacia una transición energética exitosa.
- Asimismo, Fernando Zendejas, exsubsecretario de electricidad de Secretaría de Energía, puntualizó que es necesario contar con un Sistema Eléctrico Nacional con participación pública y privada, y que es necesario que las líneas de transmisión y distribución se amplíen y modernicen.
Exceso de oferta también es malo
Por otra parte, Guillermo Nevárez, director general de CFE distribución, señaló que la empresa productiva del Estado aportaba el 100 por ciento de la generación eléctrica del país en el año 2000, mientras que actualmente, este porcentaje bajó al 39 por ciento, debido a la incorporación de los Productores Independientes.
- Además, denunció que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha otorgado permisos de generación por 100 mil megawatts (MW) desde la reforma de 2013, a pesar de que la demanda pronosticada para el 2024 es de 50 mil MW.
- “El exceso de oferta satura la red, requiriendo capacidad adicional de transmisión y refuerzo de líneas”, criticó.
- Agregó que esta mala planeación afecta la confiabilidad del sistema que requiere de un 15 a 20 por ciento de la capacidad de reserva del país.
En tanto, Carlos Morales, director corporativo de operaciones de CFE, detalló que hay tres pilares indispensables que busca la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador.
“Queremos la garantía de suministro, precios justos y un modelo sostenible”, dijo.
Además, puntualizó que la reforma de 2013 es insostenible y desordenada ya que vulnera al Sistema Eléctrico Nacional con una alta concentración nodal de centrales energéticas renovables, incremento de estados operativos de alerta, saturación regional de líneas de alta tensión, sobre oferta de capacidad por permisos otorgados sin planeación, imposición legal y regulatoria, entre otros problemas./Agencias-PUNTOporPUNTO