VIOLENCIA contra las MUJERES no cede; SECUESTRO, VIOLACIÓN y violencia familiar suben

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los feminicidios aumentaron 3%, el secuestro 180%, la extorsión 10%, la corrupción de menores 52%, la trata de personas 81%, la violencia familiar 3% y la violación 11%.

La violencia contra las mujeres no cede en México. En febrero siete delitos contra las mujeres repuntaron: secuestro, trata de personas, violación, extorsión, feminicidio, violencia familiar y corrupción de menores.

  • De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los feminicidios aumentaron 3%, el secuestro 180%, la extorsión 10%, la corrupción de menores 52%, la trata de personas 81%, la violencia familiar 3% y la violación 11%.
  • El delito que más incremento presentó fue la trata de personas. Este delito pasó de 10 a 28 víctimas en tan solo un mes: los estados donde más secuestros de mujeres se presentaron, por cada 100,000 habitantes, fueron Baja California, Chihuahua, Tabasco, San Luis Potosí y Veracruz.
  • El secuestro fue el segundo delito que más incrementos mostró. De enero a febrero pasó de 33 a 60, lo que representa un aumento de 82%. Estado de México, Quintana Roo, Ciudad de México, Baja California y Chihuahua son las entidades donde más víctimas se registraron.

El delito de corrupción de menores fue el tercero que más aumento presentó: 52%. De enero a febrero pasó de 98 a 149.

Suben gritos de auxilio al 911

Los gritos de auxilio por presunta violencia también tuvieron un incremento. El 911 recibió 23,189 llamadas relacionadas con incidentes de violencia, 2% más que las 22,571 que recibió el mes pasado.

  • Los tres años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido los más violentos para las mujeres. Delitos como feminicidio, homicidio doloso, violación y violencia familiar han registrado números récord.
  • Expertas consultadas por Expansión han advertido que en el plan nacional de desarrollo no se incorporó la línea estratégica de perspectiva de género, lo que ocasionó que la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres no sea una prioridad.

“No se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo la línea estratégica de perspectiva de género, por tanto no se asignaron recursos, además se disminuyeron los que se asignaban a instituciones que trabajaban contra la violencia”, asegura Ivonne Olvera, investigadora en el Instituto Nacional de Ciencias Penales y profesora en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

  • María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) considera que
  • las políticas que actualmente se aplican están desfasadas, por lo que no contribuyen a frenar la violencia.

“Necesitamos estrategias que sean diferenciadas para atender esta realidad de violencias, porque se aplican políticas que están desfasadas, son políticas con los mismos enfoques sin que se reconozca que los tiempos cambiaron en México y que los contextos de violencia son distintos”, afirma.

Desde el gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido un incremento en algunos delitos contra las mujeres, como el feminicidio, sin embargo, ha asegurado que está trabando para erradicar cualquier tipo de violencia.

Uno de los aspectos que las expertas llaman a atender es la impunidad: de acuerdo con el reporte Impunidad en homicidio doloso y feminicidio en México, de la organización Impunidad Cero, el 51.4% de los feminicidios en el país no fueron resueltos.

Feminicidios en México: Se registran 80 casos en febrero

La Secretaría de Seguridad Pública registró 80 feminicidios en febrero de 2022, una disminución del 29.2 por ciento a comparación del máximo histórico en agosto de 2021 cuando se reportaron 113 casos.

Sin embargo, aumentó a comparación de enero, mes en el que se registraron 77 de estos delitos.

  • En el año 2021, se cometieron mil 6 feminicidios en todo el país. Mayo y agosto fueron los meses donde se presentaron una mayor cantidad de delitos, 110 y 113 respectivamente.

La cifra de mil 6 feminicidios es la más alta al cierre de cualquier año desde que Andrés Manuel López Obrador es presidente.

En 2018, el último año de Enrique Peña Nieto como presidente, hubo un total de 917 asesinatos de mujeres.

En el primer mes en que López Obrador llegó a la presidencia, en diciembre de 2018, en el país hubo 101 feminicidios, que en el momento fue cifra récord. En el resto de su sexenio, se volvió a presentar esta cifra en marzo de 2021, además de los picos de mayo y agosto del mismo año.

En el informe que dio en enero la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, afirmó que los feminicidios cometidos durante el 2021 habían disminuido a comparación de años anteriores pero los números muestran otro panorama.

  • De acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 se presentaron 973 feminicidios; 978 en 2020 y mil 6 en 2021.
  • Los estados de la República con la tasa más alta de estos delitos en 2021 fueron: Quintana Roo, Morelos, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Oaxaca.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro son las entidades federativas con mayor incidencia de violencia de género. Sin embargo, en ninguna entidad las mujeres se encuentran seguras ni libres de violencia./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario