El aumento de las tasas de interés en Estados Unidos es el mayor riesgo que enfrentan las economías latinoamericanas este año, pero muy cerca, con una diferencia mínima, identificaron también a las políticas que están aplicándose en la región, según los resultados de la encuesta que aplica Bank of America Securities (BofA-Securities).
- En la encuesta que levantan mensualmente entre administradores de fondos, aumentó la proporción de gestores que proyecta que el crecimiento económico de México este año se ubicará entre 0 y 2.5%, donde coincide el 40% de los entrevistados que duplica al 20% recabado el mes previo.
El 15% anticipa que registrará un desempeño del PIB entre 2.5% y 5 por ciento.
Los administradores de fondos de inversión consultados anticiparon que el choque de la inflación por la guerra en Ucrania será el disparador para que el Banco de México lleve la tasa de interés a un rango de 8.25 a 9 % al terminar este año que contrasta con el esperado de 7 a 7.25% al que reflejaron en la encuesta de marzo.
- De acuerdo con los resultados de la encuesta, la presión inflacionaria, consecuencia del conflicto bélico, así como la tensión financiera por la normalización de tasas en Estados Unidos, propiciarán que el Banco Central de Brasil impulse la tasa sélic hasta un nivel entre 12% y 12.75 por ciento.
El 75% de la muestra anticipa que la economía de Brasil registrará un crecimiento entre 0 y 0.25% este año, una proporción que se encuentra lejos del 50% de los administradores de fondos consultados que el mes anterior tenían estas mismas proyecciones./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO