Precios de los ENERGÉTICOS aceleran la INFLACIÓN en el PAÍS, ubicándola a 7.45% en marzo

En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que de observar una inflación elevada se buscaría controlar el precio de los alimentos, sin embargo, analistas coinciden que esta medida solo daría resultados en un corto periodo

En marzo de este año los precios de los energéticos como el gas LP y la gasolina se dispararon en 3.01 por ciento, con lo cual superaron la inflación general de 0.99 por ciento, e impulsaron al alza al resto de los productos y servicios, de acuerdo con analistas y cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

  • Los datos publicados este jueves por el organismo contradicen la promesa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha señalado en reiteradas ocasiones que en su mandato los energéticos no aumentarían por encima de la inflación general, lo que apunta a que la política de estímulos y control de precios no están generando los resultados esperados, según los expertos.

El gas LP fue el servicio que registró el mayor incremento dentro del listado del INEGI, con un alza mensual de 7.48 por ciento, seguido de la gasolina con 1.99 por ciento.

Los aumentos se suscitaron a pesar de que el gobierno federal impuso desde el año pasado precios tope para controlar las tarifas del gas LP.

  • En el caso de la gasolina, desde mediados de febrero se ampliaron al 100 por ciento los subsidios en el Impuesto Especial para la Producción y Servicios (IEPS), y posteriormente se aplicaron estímulos adicionales con el objetivo de evitar alzas abruptas, luego de que los precios internacionales del petróleo crudo se dispararon por el conflicto geopolítico entre Ucrania y Rusia.
  • De esta forma los energéticos tuvieron el aumento mensual más alto de los últimos tres años, y fueron el concepto que registró el mayor encarecimiento dentro de la lista de 13 elementos que mide el INEGI.
  • Así la gasolina y el gas LP se encarecieron más que las mercancías, los alimentos, bebidas y tabaco, la vivienda, los servicios educativos, los productos agropecuarios, los pecuarios, las tarifas autorizadas por el gobierno, entre otros.

“El estímulo adicional aplicado a los combustibles no ha sido lo suficiente para poder bajar la inflación al objetivo deseado por el Banco de México”, opinó Ramsés Pech, experto de Caraiva y Asociados.

Dijo que los subsidios que se han dado para cada litro, solo han servido para tratar de mantener la tendencia, pero no han sido suficientes.

“El incremento de los energéticos es el detonante del crecimiento de la inflación no subyacente, como podemos observar, al afectar en forma directa al sector de frutas y verduras, mercancías que muchas de ellas requieren de los energéticos para su producción, logística y distribución”, añadió.

Control de precios, la propuesta de AMLO

En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que de observar una inflación elevada se buscaría controlar el precio de los alimentos, sin embargo, analistas coinciden que esta medida solo daría resultados en un corto periodo y luego se dispararían los precios, además que sería una tarea complicada para Banxico.

«Hemos podido controlar la inflación, que no se nos salga de control por completo por el manejo en los precios de los combustibles (…) Y lo mismo vamos a hacer en el caso de los alimentos, si se prolonga la inflación o si se mantiene alta».- Dijo López Obrador el pasado 31 de marzo

  • Para contener el impacto inflacionario, el banco central ha elevado desde junio del año pasado la tasa de referencia hasta el 6.50%, pero ahora mientras se ven más presiones en los precios Banxico deberá aguantar la otra dosis para aumentarla hasta mediados de mayo.
  • El dato que se ubicó por encima/debajo del 7.34% anual del consenso del mercado se publicó horas antes de que Banxico revele las minutas de la reunión de marzo en las que se detallará cómo visualiza la junta de gobierno el futuro de la inflación.

Mientras eso sucede, la Reserva Federal de Estados Unidos planteó en su reunión más reciente que hacia los próximos meses persiste el riesgo al alza de un desanclaje en las
expectativas.

Precios máximos del gas LP del 10 al 16 de abril de 2022

El precio del gas LP volvió a cambiar para la semana del 10 de abril y hasta el 16 de abril de 2022. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer la lista de precios máximos actualizada la cual se aplicará a todos los distribuidores de la Ciudad de México (CDMX) y el interior de la República Mexicana.

  • Los costos del gas licuado de petróleo varían de acuerdo al municipio de cada región, esto con el objetivo de controlar los precios y evitar abusos de las empresas ante la inflación.

Durante las últimas semanas el precio del gas LP ha mostrado una disminución del precio promedio nacional del enérgico. A continuación te daremos los costos máximos del gas LP en los principales estados de la República.

¿Cuánto cuesta el Gas LP en la CDMX?

De acuerdo con el listado oficial publicado por la CRE, en las 16 alcaldías que conforman la CDMX, el costo del gas LP por kilogramo será de 23.69 pesos, es importante mencionar que este precio ya incluye IVA.

Por otro lado, el precio por litro será de 12.79 pesos; mostrando una reducción considerable en comparación con el del periodo pasado.

Precio máximo del gas LP al Interior de México

  • Estado de México (Edomex): 23.69 pesos por kilogramo /12.79 pesos por litro
  • Jalisco: 26.46 pesos por kilogramo/14.29 pesos por litro
  • Nuevo León: 26.70 pesos por kilogramo /14.42 pesos por litro
  • Puebla: 23.92 pesos por kilogramo/12.92 pesos por litro
  • Hidalgo: 23.69 pesos por kilogramo /12.79 pesos por litro

Si notas alguna anomalía en el costo del gas de tu comunidad, puedes denunciar al distribuidor por medio del correo electrónico de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO): [email protected].

Recuerda que la lista de precios del hidrocarburo lo puedes consultar en la página de la CRE y que este no cambia hasta que sea presentado el nuevo listado./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario