La recuperación del mercado y el conflicto en Ucrania impulsaron hasta 25 por ciento el precio de las acciones en bolsa de las multinacionales del sector energético que operan en México.
- En el primer trimestre del año, el valor de mercado de Chevron, una de las principales empresas de energía en el mundo y con operaciones en México, aumentó en casi 82 mil 500 millones de dólares.
- El precio de las acciones de la estadounidense se disparó casi 35 por ciento entre el inicio del año y el cierre del tercer trimestre, de acuerdo con datos de Investing.
Igual que Chevron, otras como Valero Energy y ExxonMobile vieron en las últimas semanas como el valor de sus títulos subía hasta 25 por ciento, con ganancias bursátiles de nueve mil 228.2 y 71 mil 120.7 millones de dólares, respectivamente.
La trasnacional Shell ganó nueve mil millones de euros en valor bursatil.
Estas compañías, como muchas otras del sector de hidrocarburos, se vieron beneficiadas principalmente por dos factores: la recuperación del mercado tras la pandemia, lo que elevó la demanda de combustibles, y la invasión de las tropas rusas a Ucrania, que aumentó la sensación de riesgo ante un posible corte en el suministro del petróleo de Rusia, el segundo productor mundial, refirió Ramses Pech, analista del sector energético.
- El especialista recordó que si bien el negocio de estas empresas es la extracción y comercialización de crudo, algunas de ellas, como Chevron y Shell, tienen refinerías y franquicias de gasolineras en países como México, lo que ha resultado atractivo a los ojos de los inversionistas.
El valor bursátil de estas empresas ha ido a la par de los precios de referencia internacionales del petróleo: el West Texas Intermediate (WTI) y el Brent del Mar del Norte, que en tres meses subieron más de 30 por ciento, hasta ubicarse por arriba de los 100 dólares.
La guerra en Ucrania es el factor que más ha incidido en el precio del crudo. Al cierre de la semana pasada el WTI y el Brent cayeron ante la posibilidad de que se alcance un acuerdo diplomático entre Rusia y Ucrania durante las conversaciones entre diplomáticos de ambos países.
- Un aumento en la oferta global de petróleo luego del anuncio de Estados Unidos y otros países de la liberación masiva de reservas estratégicas, aunado a confinamientos en China ante el aumento de casos de Covid-19 y la posibilidad de que la demanda de combustibles disminuya, también han incidido en el repliegue de los precios del crudo, pero especialistas como Alejandro Montufar, CEO de la consultora PetroIntelligence, advierten que esta baja no será considerable.
- De acuerdo con el analista, algunas empresas han ganado valor bursátil en función de su participación de mercado y operaciones. Compañías como ENI o TotalEnergies, que también operan en México, tuvieron aumentos más modestos en el valor de sus acciones.
La estatal mexicana no ha sido ajena. Solo en febrero, el valor de sus exportaciones creció casi 14 por ciento respecto al mes previo y 38.6 por ciento a tasa anual
El precio de la mezcla mexicana para exportación se ha mantenido en torno a los 100 dólares, lo cual será benéfico para la empresa, señaló Montufar.
Pemex no cotiza en bolsa, como las compañías de capital privado, pero al emitir deuda debe publicar sus reportes trimestrales en la Bolsa Mexicana de Valores, donde dará a conocer el beneficio que los movimientos geopolíticos globales trajeron a la petrolera nacional en los primeros meses de 2022.
Biden dice que más de 30 países seguirán a EU y recurrirán a sus reservas estratégicas de petróleo
El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró este viernes que más de 30 países seguirán a Estados Unidos y recurrirán a sus reservas estratégicas de petróleo en un intento por bajar los precios en un mercado sacudido por la guerra en Ucrania.
«Esta mañana, más de 30 países de todo el mundo fueron convocados a una reunión extraordinaria y acordaron liberar al mercado decenas de millones de barriles adicionales de crudo», dijo Biden en un mensaje desde la Casa Blanca.
- Más temprano los países miembros de la Agencia Internacional de Energía (AIE) se comprometieron con otra liberación coordinada de reservas de petróleo en una reunión extraordinaria el viernes, según informó el Ministerio de Industria de Japón.
- Los volúmenes y el momento de la segunda intervención del almacenamiento estratégico por parte de los países aliados de Estados Unidos tras la invasión rusa de Ucrania podrían acordarse dentro de una semana, dijo a periodistas Hidechika Koizumi, director de la división de asuntos internacionales del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón.
«A la luz de la situación actual… los participantes en la reunión de la AIE acordaron el liberación adicional en sí, pero no pudieron ponerse de acuerdo sobre el volumen total y la asignación de cada país», dijo Koizumi a periodistas.
Los detalles se discutirán entre la secretaría de la AIE y los países miembros», dijo, y agregó que éstos podrían acordarse «dentro de la próxima semana más o menos».
- La AIE – que tiene 31 miembros que representan a las naciones industrializadas pero no a Rusia- lideró por última vez la liberación coordinada de petróleo más grande de su historia el 1 de marzo de casi 62 millones de barriles, aproximadamente la mitad de los cuales fueron aportados por Estados Unidos..
- El presidente demócrata anunció el jueves que liberaría 1 millón de barriles diarios durante seis meses de las inmensas reservas estratégicas de petróleo de Estados Unidos.
La audaz medida, con mucho el mayor uso de las reservas estratégicas desde que Estados Unidos dispuso tenerlas en 1975, tiene como objetivo enfriar el sobrecalentado mercado mundial del petróleo y calmar las ondas de choque inflacionarias que atraviesan la economía estadounidense.
- Biden dice que los crecientes costos del combustible para los estadounidenses son el resultado de los picos de precios del petróleo en los mercados mundiales provocados por la invasión rusa a Ucrania y las posteriores sanciones de los países occidentales a Rusia, segundo mayor exportador de crudo después de Arabia Saudita.
El 7 de marzo, el petróleo se había acercado a sus máximos históricos desde la crisis financiera de 2008. El Brent del Mar del Norte alcanzó 139.13 dólares el barril y el WTI estadounidense llegó hasta los 130.50 dólares. Desde entonces los precios cayeron. Los precios del petróleo se estabilizaron este viernes, cayendo brevemente por debajo de los 100 dólares el barril./Agencias-PUNTOporPUNTO