AMLO, «mamón y sangrón»

*De esa manera arremetió el ex presidente Vicente Fox contra el actual mandatario y exhortó a la población a no participar en las votaciones para la revocación de mandato *Considera que esa es la mejor manera de "pegarle al ego" del titular del Poder Ejecutivo *El INE listo para las votaciones de Revocación de Mandato del próximo 10 de abril; deberán acudir a las urnas 37 millones 129 mil 287 electores como cifra mínima para que "El Peje" se vaya

Con su acostumbrado «lenguaje florido» y actitud beligerante, el expresidente Vicente Fox (2000-2006) invitó a la ciudadanía a no participar en la consulta de Revocación de Mandato, con la cual se decidirá si Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sigue o no bajo el cargo de Jefe del Ejecutivo, misma que se realizará el próximo 10 de abril.

A través de su cuenta de Twitter, plataforma en el que ha sido muy activo, debido a que se convirtió en el medio donde expresa su descontento hacia el actuar de López Obrador como presidente de México, su proyecto de nación autodenominado como la Cuarta Transformación (4T) y el partido que lo llevó a Palacio Nacional, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Fox compartió un video en el que invitó a la ciudadanía a “pegarle duro” al ego del tabasqueño.

“Yo, en lo personal, tengo un mensaje que le va a calar a López Obrador más que ningún otro. Hagámosle el vacío para pegarle duro en su ego y en su soberbia. Porque, además, no hay otro camino, lo demás él se las va a arreglar para sacar ventaja. El vacío, no ir a votar, es el consenso que tenemos quienes pensamos que hay que derrotar a ese hombre”, declaró el militante del Partido Acción Nacional (PAN).

No obstante, Vicente Fox tachó al Jefe del Ejecutivo como “mamón y sangrón”. Finalmente, el material audiovisual, con una duración menor a un minuto, culmina mostrando al expresidente sonriendo.

Las declaraciones del panista causaron revuelo en dicha plataforma, pues algunos usuarios de redes sociales compartieron el pensar de Fox Quesada, mientras que otros criticaron su actuar como presidente.

“Este hombre también estuvo coludido con el narco, pero estoy de acuerdo, no salgan de casa este 10 de abril”, “Vacío te estás quedando tú porque se te acabó la pensión y todo lo que te robaste ya te lo estás terminando”, “Te aplaudo y me pongo en pie”, “Nadie debe decirte si debes votar o no”, “Dejaremos solo a López con su consulta que insulta”, fueron algunas de las reacciones emitidas por los cibernautas ante el video de Fox Quesada.

Cabe mencionar que para que la consulta de Revocación de Mandato tenga un impacto es necesario que participe al menos el 40% de esos 92 millones de ciudadanos, es decir, el próximo 10 de abril deberán acudir a las urnas 37 millones 129 mil 287 electores como cifra mínima.

De no alcanzar esta cifra, sin importar que la mayoría esté a favor o en contra de la revocación del Jefe del Ejecutivo, el resultado no tendrá valor legal, por lo que López Obrador seguirá en el cargo hasta 2024.

En el caso de que se cumpla la meta mínima de participación de 37 millones, ganará la opción que tenga mayoría absoluta, esto significa la mitad más uno.

De esta forma, para que el tabasqueño perdiera en la consulta, al menos 18 millones, 564 mil 645 ciudadanos tendrían que marcar la opción por la Revocación de Mandato debido a la pérdida de confianza.

Sin embargo, la Ley Federal de Revocación de Mandato establece que si al término del cómputo distrital se establece que la diferencia entre alguna de las opciones es igual o menor a un punto porcentual, el Consejo Distrital deberá realizar el recuento de votos en la totalidad de las casillas.

Posteriormente, al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) le corresponderá realizar el cómputo total y hacer la declaratoria de resultados y remitir toda la documentación al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En tanto, el Instituto Nacional Electoral se declaró listo para instalar las 57 mil casillas que están previstas operen el 10 de abril durante la jornada de Revocación de Mandato, donde 92 millones 823 mil 216 mexicanos inscritos en la lista nominal están llamados a participar y responder si desean que al presidente Andrés Manuel López Obrador se le revoque el mandato por la pérdida de confianza o si deberá continuar en el cargo hasta 2024.

Pero para que los resultados de este instrumento democrático sean vinculantes de manera legal, es necesario que participe al menos el 40% de esos 92 millones de ciudadanos, es decir, el próximo domingo deberán acudir a las urnas 37 millones 129 mil 287 electores como cifra mínima.

De no alcanzar esta cifra, sin importar que la mayoría esté a favor o en contra de la revocación del titular del Ejecutivo, el resultado no tendrá valor legal, por lo que el presidente de la República seguirá en el cargo hasta 2024.

En el caso de que se cumpla la meta mínima de participación de 37 millones, ganará la opción que tenga mayoría absoluta, esto significa la mitad más uno.

De esta forma, para que el actual mandatario federal perdiera en la jornada dominical, al menos 18 millones, 564 mil 645 ciudadanos tendrían que marcar la opción por la Revocación de Mandato debido a la pérdida de confianza.

Sin embargo, la Ley Federal de Revocación de Mandato establece que si al término del cómputo distrital se establece que la diferencia entre alguna de las opciones es igual o menor a un punto porcentual, el Consejo Distrital deberá realizar el recuento de votos en la totalidad de las casillas.

Posteriormente, al Consejo General del Instituto Nacional Electoral le corresponderá realizar el cómputo total y hacer la declaratoria de resultados y remitir toda la documentación al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Las leyes en materia electoral señalan que las partes interesadas tienen el derecho de presentar medios de impugnación para controvertir los resultados de los procesos de revocación de mandato, así como las determinaciones del INE, de modo que el gobierno federal podría exponer su inconformidad si considerase que se presentó alguna anomalía.

En la pasada consulta popular en la que la ciudadanía tuvo la posibilidad de decidir si se debía llevar, o no, a juicio a cinco ex presidentes de México, solo participó el 8% del padrón electoral, es decir unos siete millones de personas respondieron al llamado, mientras que casi 85 millones de mexicanos con credencial para votar fueron omisos.

En la pasada elección federal se tuvo una participación de poco más de 48 millones de personas, no obstante, además de la renovación de la Cámara de Diputados en distintos estados del país se eligió además a gobernadores, presidentes municipales y en algunos casos se renovaron congresos locales.

En la jornada del 6 de junio de 2021, el partido de Morena obtuvo por si solo 16 millones 759 mil 917 sufragios en los 300 distritos electorales, mientras que su aliado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) consiguió 2 millones 670 mil 997 y finalmente el Partido del Trabajo 1 millón, 594, 828 votos.

Así, el partido del presidente de la nación y sus aliados reunieron en total poco más de 21 millones de votos, cifra que en caso de repetir en 2022 representaría un triunfo traducido en una ratificación de mandato, por esta razón las figuras de Morena han señalado la importancia de difundir y promover la participación de los mexicanos el próximo 10 de abril.

APUNTES FIDEDIGNOS

En otro orden de ideas, estimados lectores, les comento que la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo, adoptó su papel de «leal escudera» por no decir de «lamebotas», y defendió a López Obrador argumentando que los medios de comunicación han impulsado una campaña sucia en contra del mandatario.

Y no solo alabó el trabajo que el gobierno federal ha desempeñado en el país, sino que también aprovechó para comentar con su lengua viperina que «los medios de comunicación se han dedicado a hablar mal del presidente».

“Es la primera vez que tenemos un Presidente que representa al pueblo de México y eso hay que celebrarlo, porque hay mucha campaña sucia, mucha campaña negra, ¿ o no se la pasan hablando mal del Presidente en el radio?, ¿no se la pasan hablando mal del Presidente en la tele?, los que leen las columnas que ya cada vez las leen menos de los periódicos, ¿no se la pasan hablando mal?”, comentó Sheinbaum. A lo mejor dijo esto porque aún tiene la esperanza de que sea nombrada como candidata de Morena a la presidencia del país; algo que ni en sueños va a obtener.

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Twitter @juanreportero

Email [email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario