Senadores de OPOSICIÓN promueven PAQUETE de REFORMAS en SEGURIDAD

La iniciativa propone reformar los artículos 16, 17, 19, 20, 21, 73, 107, 115, 122 y 123 de la Constitución en materia de seguridad, procuración de justicia y policías.

Para lograr la transición hacia la construcción de policías civiles profesionales a cargo de la seguridad ciudadana y la pacificación del país, senadores del PRI, MC, PRD y sin partido, en colaboración con más de cien organizaciones que conforman el colectivo Seguridad sin Guerra, promueven un paquete de reformas a la Constitución.

  • La iniciativa, anunciada en conferencia por la senadora priista Claudia Anaya y Emilio Álvarez Icaza, Germán Martínez y Gustavo Madero, todos integrantes del autodenominado grupo plural de senadores sin partido, y representantes de organizaciones de la sociedad civil, fue entregada de manera simbólica a la Mesa Directiva para agendar su presentación formal con turno directo a comisiones en la sesión ordinaria del pleno cameral del próximo martes.

La iniciativa propone reformar los artículos 16, 17, 19, 20, 21, 73, 107, 115, 122 y 123 de la Constitución en materia de seguridad, procuración de justicia y policías.

“El principal objetivo es poner a discusión opciones viables que permitan al gobierno de la República cumplir con su palabra de regresar a las fuerzas armadas a sus cuarteles y a las personas que integran las Secretarías de Defensa Nacional y de Marina que temporalmente fueron asignadas a la Guardia Nacional a su institución y labores de origen».

“Esta iniciativa se presenta bajo la firme convicción de que es posible construir un futuro en paz, bajo la visión de seguridad ciudadana y no del derecho penal del enemigo’’, cita el proyecto en la exposición de motivos.

  • La propuesta está fundamentada en las evaluaciones que se han realizado desde hace varias décadas sobre la participación fracasada de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, misma que arroja resultados negativos en dos vertientes como son el aumento de la violencia reflejada en altos niveles de homicidios dolosos, feminicidios, masacres, desapariciones, tráfico de armas, de personas, y las violaciones constantes a derechos humanos que han significado una crisis humanitaria de descomunales consecuencias.

“Sin duda el tema de la seguridad es uno de los que más aqueja a la ciudadanía, pero desgraciadamente la fórmula a la que se ha recurrido desde hace varios sexenios es acrecentar las facultades de las Fuerzas Armadas, a pesar de sus escasos resultados. Por el contrario, no se ha apostado a opciones como el fortalecimiento o construcción de las policías civiles en los diferentes órdenes de gobierno que es una apuesta que está explícitamente señalada en esta iniciativa’’, refiere./CONGRESO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario