El actual Gobierno mexicano ha decomisado drogas por un valor equivalente a 126.542 millones de pesos (casi 6.370 millones de dólares) y en su mayor parte, el 60,4 %, son narcóticos sintéticos, como fentanilo y metanfetamina, informó el Ejército.
- Desde diciembre de 2018, las Fuerzas Armadas han asegurado 50.090 millones de pesos en drogas tradicionales, como marihuana, heroína y cocaína, las drogas sintéticas han representado 76.452 millones de pesos.
- “Las drogas sintéticas tienen una tendencia al alza en su consumo debido a su rápida adicción, un menor esfuerzo de producción y transporte así como las ganancias son mayores para los grupos delictivos”, explicó el general Luis Cresencio Sandoval, líder del Ejército.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó un informe en Palacio Nacional, donde señaló que los cárteles mexicanos han reducido su producción de drogas tradicionales para enfocarse en la elaboración de sintéticas.
En lo que va del Gobierno, los militares han asegurado 127 laboratorios de fármacos sintéticos, donde se producía un equivalente a casi 25 millones de dosis por 7.036 millones de pesos (354,1 millones de dólares).
Estos laboratorios se concentran en estados del Pacífico y el centro que han padecido recientes olas de violencia, como Sinaloa, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Guanajuato y Colima.
“El esfuerzo nacional de las entidades que se encargan o responsables de la seguridad está centrado en estas drogas que generan el mayor daño a la sociedad, sin descuidar lo que son drogas tradicionales”, indicó Sandoval.
- Para elaborar las drogas, el Ejército ha identificado que llegan precursores o sustancias químicas de Asia y llegan a México por los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Mazatlán, Sinaloa, y Manzanillo, Colima.
- El Gobierno también ha decomisado 73.834 kilogramos de cocaína que provienen de Centro y Suramérica por el equivalente a 19.503 millones de pesos (981,5 millones de dólares).
De drogas tradicionales se han destruido 360.600 plantíos de amapola y marihuana de 48.672 hectáreas, lo que equivale a 46.768 millones de dosis con un valor de producción de 47.783 millones de pesos (2.404 millones de dólares).
“Tenemos una reducción constante de estos plantíos”, indicó.
- Pese a la disminución de marihuana y amapola, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que en el Gobierno «no hay consenso» para la legalización de drogas.
- «Hay un equipo interdisciplinario que está atendiendo todo lo relacionado con la posibilidad de permitir el uso de drogas no destructivas o con efectos leves, como es el caso de la marihuana, sin embargo, no hemos todavía alcanzado un acuerdo», dijo.
Como factores para no legalizar las drogas, el mandatario citó la muerte de jóvenes, la «narcocultura» y que el 75 % de los homicidios están relacionados con el narcotráfico.
El cóctel de químicos mortal que infectó el centro, oeste y norte
La fabricación drogas sintéticas es cada vez más común en la zona centro-norte de México. Esas son las conclusiones de los datos del gobierno federal, que detectó un un número considerable de narcolaboratorios en los estados de Sinaloa (54); Michoacán (19); Jalisco (14) y Durango (13).
- En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Defensa Nacional ha decomisado 127 “cocinas” de opioides, la mayoría en terrenos de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG). Según los reportes, estos aseguramientos han provocado una afectación de más de 7 mil millones de pesos a los grupos criminales.
- Los precursores para la elaboración de las drogas llega por las zonas portuarias de México provenientes de Asia. En el caso de Michoacán, por ejemplo, los químicos arriban a través del puerto Lazaro Cárdenas, el cual ha sido un punto de disputa entre el CJNG y los grupos criminales locales.
No muy lejos de la región, a seis horas 40 minutos, conduciendo a través de brechas, tierra suelta y terreno “dunoso”, se encuentra la entidad de Jalisco gobernada por Enrique Alfaro, donde se han localizado 14 narcolaboratorios.
- La entidad jalisciense es conocida como base de operaciones del CJNG. Apenas el 31 de marzo, en esa región se decomiso un laboratorio y un arsenal de armas, presuntamente pertenecientes a este cártel.
- La primera acción se desarrolló en el municipio de Mixtlán, donde se detectó alcohol etílico, tolueno, acetato de plomo, entre otras sustancias peligrosas. En tanto, en Cabo Corrientes, se halló un vehículo con armas largas, cargadores de diversos calibres y cartuchos.
En el gobierno de López Obrador, la organización criminal más golpeada ha sido el Cártel de Sinaloa, conocido como el mayor proveedor de drogas sintéticas del vecino del norte, EEUU.
El último guantazo contra el cártel ocurrió en una zona rural de Culiacán (capital de Sinaloa). La operación sucedió luego de una denuncia que alertaba sobre un fuerte olor a químicos.
En la zona se encontraron contenedores que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.
- Los terrenos para las “cocinas” suelen ser chamizos, terrosos y se localizan entre montañas, para camuflarse con las condiciones físicas de la zona, y así no ser detectados con drones u otro tipo de vehículos aéreos.
- Durango, el cuarto estado en la lista de narcolaboratorios decomisados en México, durante mucho tiempo se ha identificado como la zona cero del enfrentamiento entre Los Zetas y el Cártel de Sinaloa. Ahí, en el 2009 se decomisó el más grande narcolaboratorio perteneciente a la organización sinaloense. Las instalaciones contaban con cocinas, dormitorios, bodegas, y una cabaña de lujo donde se escondía el jefe de plaza.
El tráfico de opiáceos ha sido uno de los puntos álgidos en la agenda bilateral entre EE UU y México, con papeles estrictamente definidos: el sur es la oferta y el norte es la demanda.
El último reporte nacional sobre el estado de las drogas realizado por el Gobierno norteamericano advierte que las muertes por opioides en Estados Unidos han aumentado drásticamente en los últimos años. En 2016 el número de decesos relacionados con este tipo de estupefacientes era de 19,.413, pero para 2017 aumentó a 28,466 casos.
El consumo de drogas en adolescentes en México aumentó
Las adicciones son una gran preocupación social desde tiempos inmemorables, actualmente la pandemia por coronavirus ha generado consecuencias en la salud física y mental de las personas en millones de personas del mundo. Considerando esta última, los cambios en la cotidianeidad, las pérdidas de seres queridos y la incertidumbre generaron mayor miedo y preocupación aumentando los niveles de ansiedad, depresión y el consumo de drogas.
A nivel mundial, en el primer año de la pandemia, un 5,5% de la población de entre 15 y 64 años ha consumido drogas al menos una vez y el 13% de ellos sufrieron trastornos por su consumo.
- 275 millones de personas consumieron drogas en este último año.
- 36 millones de personas sufrieron trastornos por su consumo.
Sumado a estos factores y al aumento de la población mundial, en base a datos brindados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, se proyecta que para el año 2030, 25 millones de personas más van a consumir drogas (aumento estimado del 11% en menos de 10 años).
De acuerdo a expertos del área de la salud, durante la pandemia, la mayoría de los países ha informado un aumento del consumo de cannabis. En los últimos 24 años, la potencia de la marihuana se multiplicó por cuatro y cada vez menos adolescentes perciben su consumo como perjudicial (el porcentaje de adolescentes que perciben el consumo del cannabis como perjudicial ha disminuido un 40%). Datos preocupantes que encienden las alarmas en todo el mundo.
- En México, en el período de pandemia, el consumo de drogas duras en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años, aumentó un 15%; por otro lado, el consumo de marihuana subió un 17% y el de alcohol, un 14%. Segregando por grupo etario se vuelve más alarmante, ya que los adolescentes de entre 15 y 17 años, han aumentado más el consumo de drogas duras que jóvenes adultos.
- Habitualmente se dice que los problemas económicos y la falta de trabajo aumenta el distrés psicológico, esto lleva a que se incrementen las posibilidades de que el individuo esté más cerca de consumir alcohol o drogas legales e ilegales, aunque teniendo al segregar por quintil económico, o sea por nivel de ingresos de la población joven mexicana, se observa que: los adolescentes y jóvenes de mayor estatus económico, no sólo consumen más marihuana y alcohol sino que también han incrementado más su consumo durante la pandemia que los de menor estrato social. Solamente se igualan en el consumo de opiáceos y drogas duras, en ese tipo de drogas no hay nivel socioeconómico que los distinga, ya que en ambos aumentaron su consumo por igual.
En cuanto al género, más del 60% de los que consumen y aumentaron el consumo de marihuana y drogas duras fueron varones. En relación al alcohol, mujeres y hombres consumieron por igual.
- Siguiendo con las encuestas, 7 de cada 10 han pasado por situaciones de depresión y el 62% presentó ansiedad.
No solo han aumentado el consumo y los problemas de salud mental, también lo hizo la violencia, abusos y demás acciones que van en contra de la integridad de las personas. El 43% de adolescentes vivieron algún tipo de violencia en sus casas, psicológica, física o sexual según datos brindados por Population Council México./Agencias-PUNTOporPUNTO