Los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y el llamado Grupo Plural interpusieron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del decreto que interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental para que los servidores públicos no tengan que sujetarse a la veda electoral para el proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
- El pasado 17 de marzo, Morena y sus aliados en el Congreso avalaron un dictamen para interpretar diversas disposiciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley Federal de Revocación de Mandato, para que no se consideren como propaganda gubernamental las expresiones de funcionarios públicos. El mismo día, el decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Dicha interpretación de la ley, buscaba que las y los legisladores, gobernadores y el propio presidente de la República pudieran promover la revocación de mandato, pese a que el artículo 35 de la Constitución prohíbe difundir propaganda gubernamental durante el proceso de revocación con la finalidad de proteger las preferencias de la ciudadanía de factores externos.
- Pero el pasado 28 de marzo en la noche, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró inaplicable el decreto de interpretación auténtica del concepto de propaganda gubernamental para el proceso de revocación de mandato del próximo 10 de abril.
Los magistrados consideraron que el decreto no hace una interpretación auténtica del concepto, sino que establece una excepción a la prohibición de difusión de propaganda gubernamental durante el proceso de revocación de mandato, lo que viola la propia Constitución.
- En ese escenario, las y los senadores del PAN, PRI, PRD y Grupo Plural presentaron la acción de inconstitucionalidad ante la SCJN al señalar que se trata de un atropello que contraviene la Carta Magna y que la excepción, modifica “de manera sustancial y grave la equidad en este ejercicio electoral”.
- Según las y los legisladores del PAN, PRI, PRD y el Grupo Plural debido a la premura de Morena por aprobar el llamado “decretazo”, la reforma no se hizo sobre el texto actual de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la interpretación a la figura de propaganda gubernamental cita erróneamente el inciso sobre violencia política de género en vez del inciso sobre propaganda gubernamental.
El PAN, PRI, PRD y Grupo Plural en la Cámara Alta esperan que la acción de inconstitucionalidad sea resuelta en la misma dirección que la resolución del TEPJF./CONGRESO-PUNTOporPUNTO