Más de dos mil 700 personas han desaparecido en México desde el 26 de noviembre de 2021, fecha en la que el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas (CED por sus siglas en inglés) concluyó su visita en el país para conocer de primera mano el problema de las desapariciones, las cuales ya suman 99 mil 400, de acuerdo con un informe preeliminar que dio el lunes durante su sesión plenaria que realiza en Ginebra, Suiza.
- Del 15 al 26 de noviembre de 2021, una delegación del CED visitó las entidades federativas en donde el problema de la desaparición forzada de personas es más grave: Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.
- De su visita en México, el comité realizó un video que resume sus trabajos en el país: 48 reuniones con más de 80 autoridades, y 33 reuniones con cientos de familiares de víctimas, y decenas de colectivos de búsqueda y organizaciones de la sociedad civil provenientes de casi todas las entidades federativas.
Tras el cierre de su visita, el CED declaró que en México había 95 mil personas desaparecidas y más de 52 mil cuerpos sin identificar en las morgues. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la Comisión Nacional de Búsqueda, del 26 de noviembre de 2021 al 29 de marzo de marzo de 2022 se acumularon cuatro mil 536 desapariciones más, sin embargo, mil 738 de estas personas ya fueron localizadas, por lo que la cifra total de desaparecidos en cuatro meses es de dos mil 753.
- En total, el RNPDNO contabilizó, con corte al día de ayer, 98 mil 300 personas desaparecidas en México.
- El CED dará su informe final sobre desapariciones forzadas en México el próximo 12 de abril.
Por su parte, la diputada federal Erika Vanessa del Castillo Ibarra presentó una iniciativa para incluir en la Constitución el “derecho a ser buscado” a través de una adición al artículo 17.
En la exposición de motivos, la legisladora dijo que “toda persona cuyo paradero se desconoce tiene el derecho humano a ser buscada por las autoridades del Estado mexicano, recordando siempre que la obligación de búsqueda es del Estado y no de familiares de personas desaparecidas”.
La iniciativa de reforma plantea que se debe priorizar la búsqueda de desaparecidos con vida, pero de no ser el caso, se debe garantizar una plena identificación del cuerpo y una entrega digna a sus familiares. Además, señala que todas las personas desaparecidas tienen “derecho a continuar con su personalidad jurídica con el fin de garantizar el ejercicio de todos sus derechos”.
La propuesta también busca garantizar el ejercicio de búsqueda independientemente de que exista una investigación por un delito.
Tanto la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) como la Secretaría de Gobernación (Segob) celebraron esta iniciativa a través de sus cuentas de Twitter.
Reconocen labor de la ONU
- El coordinador de proyectos e incidencia de la asociación civil Voz y Dignidad por los Nuestros SLP, Ramón O. García, señaló que el encuentro CED es algo histórico para nuestro país. Añadió que como resultado del trabajo realizado con las familias, víctimas colaterales de desaparición forzada, se lanzará un manual de la presentación de informes en virtud de la Convención Internacional para la «Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas» Con información de Mariela Macay /El Sol de Tampico y Ariadna García
Problemática no es nueva
La desaparición en México no es algo nuevo, ya que desde marzo de 1964, inicio de los registros, el total de personas desaparecidas, no localizadas y localizadas suma poco más de 239 mil.
- Sin embargo, desde el inicio de la llamada guerra contra el crimen organizado se detonó el incremento de desapariciones con alrededor de 197 mil a la fecha, de las cuales 79 mil continúan en estatus de desaparecidas y no localizadas.
- Sin embargo, existe un subregistro respecto a las desapariciones al menos entre 2018 y 2020, de acuerdo con un informe presentado en agosto de 2021 por la organización de investigación e incidencia Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).
“El RNPDNO da cuenta de más de 23 mil personas desaparecidas entre 2018 y 2020, todas ellas presuntas víctimas de delitos. Sin embargo, menos de un tercio están reconocidas en el Registro como víctimas de algún delito concreto que actualmente esté bajo investigación. Lo anterior refleja tanto omisiones de las autoridades a la hora de suministrar información al Registro —lo cual impide que dicha base de datos alcance su potencial como herramienta de búsqueda e investigación—, como brechas reales entre el número de desapariciones y de investigaciones”, detalla WOLA./Agencias-PUNTOporPUNTO