La Auditoría Superior del Estado (ASE) denunció penalmente a funcionarios de la Secretaría de Hacienda estatal del gobierno del panista Javier Corral Jurado (2016-2021) por el desvío de 65.1 millones de pesos destinados al Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, el Empleo y el Ingreso Familiar que se creó a causa de la pandemia de covid-19.
- El dinero fue entregado a una empresa y una persona física que presentaron documentos falsos relativos a “la opinión positiva de sus obligaciones fiscales”, los cuales eran necesarios para formar parte del padrón de proveedores de bienes y servicios del gobierno estatal en 2020, informó la ASE.
- Los contratos irregulares que los ex colaboradores de Javier Corral asignaron fueron por 27 millones 399 mil pesos y 37 millones 788 mil pesos, por lo que se presentó una denuncia ante la fiscalía estatal, confirmó el auditor del estado, Héctor Alberto Acosta.
- Las auditorías forenses y financieras de los gastos para enfrentar la emergencia sanitaria pusieron al descubierto cuatro casos de corrupción investigados por la Secretaría de la Función Pública estatal y derivaron en 55 recomendaciones, actos de responsabilidad administrativa y solicitudes de aclaración.
El Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar consistió en estímulos fiscales y créditos a empresas, entrega de becas y dádivas a familias afectadas por la pandemia.
Desfalcó Corral al estado por más de 2 mmdp
María Eugenia Campos Galván, gobernadora del estado, informó que el exgobernador Javier Corral Jurado desfalcó al estado por más de dos mil millones de pesos, cifra que fue detectada al realizar el proceso de entrega-recepción y que serán las instituciones encargadas de iniciar un proceso en contra de Corral Jurado, ya que el objetivo de Campos Galván es gobernar.
- La mandataria estatal, dijo que hasta el momento existen más de 8 expedientes abiertos que se han iniciado en contra de Corral Jurado por varias observaciones detectadas.
- “No voy por Corral, las instituciones están haciendo lo que deben hacer para que no prevalezca la impunidad en el estado de Chihuahua…queremos verlo hasta el final…”, expresó.
Asimismo, dijo que del exgobernador aprendió a no realizar simulaciones, como las que realizó el mencionado durante su quinquenio. Campos Galván, reiteró que, tras el desastre de administración de Javier Corral, desconocen qué acciones fueron las que sí pudo realizar de forma adecuada, “dejó tanto desastre que es imposible saber que lo que hizo bien, entre todo el desorden no hemos encontrado algo que haya hecho bien”./Agencias-PUNTOporPUNTO