Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California, pidió su regreso como senador después de más de tres años de ausencia, pues el 6 de diciembre de 2018 pidió licencia para contender por la gubernatura de dicha entidad.
- El senador con licencia envió una carta, con fecha del 25 de marzo, a Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, para notificarle su regreso.
“Me dirijo a usted para hacerle conocer mi determinación de reincorporarme, a partir de esta fecha, a las actividades legislativas que me corresponden como senador de la República”, escribió el funcionario.
- En la misiva, también solicita a Sánchez Cordero que se giren las instrucciones correspondientes para su reincorporación.
Bonilla fue gobernador de Baja California desde el 1 de noviembre de 2019 hasta el 31 de octubre de 2021. «Sobre el posible nombramiento de Bonilla como miembro de su Gabinete», se verá más adelante, ya ha dicho el presidente López Obrador.
- El exmandatario estatal generó polémica antes de su llegada debido a que el Congreso de Baja California aprobó una reforma con la que se ampliaba el tiempo de la gubernatura estatal hasta los cinco años, cuando originalmente era de dos.
Esta reforma fue conocida como “ley Bonilla” y hasta 2020 fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
AMLO prometió que se le investigaría
El presidente Andrés Manuel López Obrador había pedido confianza a su gobierno en las investigaciones en torno al homicidio de la periodista Lourdes Maldonado y subrayó que todos los implicados serán investigados, incluido el ex gobernador Jaime Bonilla.
Al ser cuestionado por el asesinato de Maldonado, en Tijuana, Baja California, el pasado 23 de enero, y los señalamientos que hizo en vida la comunicadora en contra de Jaime Bonilla, ex gobernador de esa entidad.
El presidente López Obrador aseguró que todos van a ser investigados y no hay impunidad; sin embargo, nunca comparecio ante alguna autoridad ministerial y ahora vuelve al fuero de legislador que le otorga la Constitución.
¿Quién es Lourdes Maldonado?
La segunda periodista asesinada en Tijuana en una semana. “Vamos a cumplir con el compromiso de hacer una investigación a fondo, ya inició esta investigación y les vamos a ir informando periódicamente, siempre y cuando no nos afecte en el avance de el conocimiento de las posibles causas, los móviles, los responsables, los autores intelectuales (…), pero ya estamos trabajando y, sobre lo otro (la investigación a Bonilla) no hay impunidad”, aunque al mismo tiempo a que “no hagamos politiquería en un asunto tan serio”, había prometido López Obrador.
La periodista estaba feliz tras ganar a Bonilla
Maldonado había ganado un laudo a Bonilla, derivado por una querella laboral que mantenía desde hacía nueve años atrás, por lo que una empresa de comunicación del ex gobernador iba a ser embargada para pagar a la periodista, empero ello jamas ocurrió.
Promesas y más promesas
El Gobierno lopezobradorista envió a funcionarios federales a Tijuana, para investigar el asesinato de Maldonado y también el del fotoperiodista Margarito Martínez, ocurrido unos días antes, quien presuntamente recibió amenazas por su trabajo periodístico de un ex policía municipal.
- El presidente ha mencionado en sus mañaneras, una y otra vez que sus opositores “se aprovechan de estas circunstancias y andan zopiloteando” con estos casos y agregó que hay mucha falsedad e hipocresía./CONGRESO-PUNTOporPUNTO