El presidente estadunidense, Joe Biden, criticó este sábado al presidente ruso, Vladimir Putin, del que dijo que «no puede seguir en el poder», aunque inmediatamente la Casa Blanca intentó matizar que la intención no era pedir un cambio de régimen.
- «Por el amor de Dios. Este hombre no puede seguir en el poder», afirmó Biden durante un publicitado discurso en el Palacio Real de Varsovia.
«El presidente quería decir que no se debería permitir a Putin ejercer su poder sobre sus vecinos de la región. No estaba hablando sobre el poder de Putin en Rusia ni sobre un cambio de régimen», afirmó un responsable de la Casa Blanca citado por la CNN.
- Tras estas declaraciones, el Kremlin advirtió que «no es algo que pueda decidir el señor Biden», según el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov. «Solo el pueblo de la Federación Rusa puede decidir al respecto», argumentó.
En su discurso, Biden apeló directamente al pueblo ruso: «no son nuestro enemigo». «Siempre les he hablado directa y honestamente: ustedes los rusos no son nuestros enemigos. Me niego a creer que estén contentos con la muerte de niños y abuelos inocentes o que acepten que se derriben hospitales, colegios, maternidades, por el amor de Dios, con misiles y bombas rusas», expresó.
- Biden apuntó además que los actos de Putin en Ucrania «no son los de una gran nación» y pidió a los rusos que conocieron la época soviética que se planten y hablen. «No son recuerdos del pasado. Esto es exactamente lo que está haciendo el ejército ruso en Ucrania ahora mismo», reprochó.
«No son así. Este no es el futuro que merecen ustedes y sus familias. Les digo la verdad. Esta guerra no vale la pena», señaló.
Igualmente se refirió a la «democracia estrangulada» de Rusia y a las «mentiras» de Putin para justificar la guerra. «En los últimos 30 años, las fuerzas de la autocracia han revivido en todo el mundo. Sus marcas son conocidas: desprecio por el estado de derecho, desprecio por la libertad democrática y desprecio por la verdad», señaló.
- «Hoy Rusia tiene una democracia estrangulada y busca extenderla por todas partes, no solo invalida a naciones vecinas con afirmaciones falsas de solidaridad étnica, sino que Putin tiene el descaro de decir que está ‘desnazificando Ucrania’. Es mentira. Lo sabe. Y además es ofensivo», argumentó.
«El presidente (Volodimir) Zelenski ha sido elegido democráticamente. Es judío. La familia de su padre fue eliminada durante el Holocausto nazi y Putin tiene el descaro, como otros autócratas, de creer que puede ser lo correcto», apostilló.
Amaga con la fuerza colectiva de la OTAN
Por otra parte, advirtió a Putin que «ni piense en entrar en un solo centímetro de territorio OTAN» o de lo contrario responderá «con toda la fuerza de nuestro poder colectivo».
En cualquier caso, Biden dejó claro que el actual conflicto en Ucrania no implica la intervención directa de Estados Unidos. “Las fuerzas estadunidenses no están en Europa para participar en un conflicto con fuerzas rusas, sino para defender a los aliados de la OTAN», explicó.
«Un criminal quiere presentar la ampliación de la OTAN como un proyecto imperialista que busca desestabilizar a Rusia. Nada más lejos de la verdad. La OTAN es una alianza defensiva. Jamás ha querido la desaparición de Rusia», subrayó.
En cambio, Putin eligió la guerra. «Es un desafío directo al orden internacional fundamentado en normas establecido al final de la Segunda Guerra Mundial. No podemos volver a eso. No podemos».
Ejército ruso cometió «crímenes de guerra » en Ucrania
Estados Unidos llegó a la conclusión de que el ejército ruso cometió «crímenes de guerra» en Ucrania, afirmó este miércoles el secretario de Estado, Antony Blinken.
- Blinken dijo que el gobierno, tras «documentar y evaluar» pruebas de que pobladores civiles habían sido atacados deliberadamente durante la invasión, ha llegado a esa conclusión.
«Hoy puedo anunciar que, en función de la información actualmente disponible, el gobierno de Estados Unidos determina que miembros de las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania», señaló en un comunicado.
- La semana pasada Blinken había estimado que Rusia cometía crímenes de guerra al atacar a civiles en Ucrania, respaldando declaraciones previas del presidente Joe Biden, quien calificó a su homólogo Vladimir Putin de «criminal de guerra».
«Nuestra evaluación se basa en una revisión cuidadosa de la información disponible de fuentes públicas y de inteligencia», precisó Blinken, para añadir que, como ocurre con cualquier presunto delito, «un tribunal de justicia con jurisdicción sobre el crimen» sería en última instancia el responsable de determinar la culpabilidad penal de las acciones.
- Las potencias occidentales, sus aliados y el gobierno ucraniano han afirmado reiteradamente que los bombardeos rusos indiscriminados que han matado a cientos de civiles en el asediado puerto Mariupol y otras ciudades constituyen un crimen de guerra.
- Blinken indicó que el gobierno seguirá rastreando y compartiendo información sobre acusaciones de crímenes de guerra con aliados,instituciones y organizaciones internacionales.
«Estamos comprometidos con hacer que se rindan cuentas utilizando todas las herramientas disponibles, incluidos los juicios penales», aseguró./Agencias-PUNTOporPUNTO