En el Estado de México se vive un ambiente de tensión y terror, toda vez que van en aumento los crímenes y agresiones contra transportistas y trabajadores de la construcción, principalmente contra los que prestan sus servicios en las obras que se efectúan en el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA).
Esa problemática ocurrida principalmente en los municipios de Zumpango y Tecámac, se ha denunciado constantemente ante las autoridades de justicia y los medios de comunicación han apoyado al señalar a quienes son los presuntos responsables de dichos actos criminales, durante los cuales incluso, ha habido varios decesos.
El ataque más reciente ocurrió este viernes contra un camión foráneo que presta sus servicios desde la Ciudad de México para dirigirse hacia el AIFA, fue apedreado por supuestos integrantes del gremio del transporte que laboran en Tecamac y Zumpango. Con esta, van tres unidades de pasajeros que han corrido con la misma suerte en menos de una semana.
Los que están detrás de esos actos vandálicos, son Guillermo Fragoso Báez alias «El Jefe» y/o «El Memo» así como Christian Jesús Castillo Grimaldo «El Jimmy», líderes de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales de la República Mexicana (USON) y el Sindicato 22 de Octubre, quienes tienen cinco carpetas de investigación en su contra por agresiones, lesiones, abuso de confianza, amenazas, secuestro y narcotráfico.
Las acusaciones han quedado asentadas en los expedientes CI-FICOY/COY-1/UI-1 C/D/02671/06-2021, CI-FIAR/A/UI-2 S/D/00015/06/2021, AME/IXA/02/MP1/610/03205/20/12, CHA/AME/IXA/041/321484/20/12 y CI-FIGAM/GAM-1/UI-3 S/D/00736/05-2021
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y su homóloga en la capital del país investigan a dichos sujetos, –que actualmente se encuentran prófugos- quienes ordenan a sus agremiados –supuestos transportistas- que realicen todo tipo de agresiones contra los camiones que se dirigen específicamente al Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA).
Cabe señalar que dichas actuaciones son apoyadas también por el presidente municipal de Zumpango, Miguel Angel Gamboa Monroy, quien es muy cercano a «El Jefe» y «El Jimmy», e incluso al igual que ellos, está acusado de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Luis Jorge Ciro Bastida Rodríguez, ocurrido el 9 de diciembre 2021.
Los asesinos materiales son integrantes de una célula criminal identificada como «Los Sapos» que también sirven como «grupo de choque» a Fragoso Baez, Castillo Grimaldo y Gamboa Monroy.
Dicho grupo delictivo es el responsable de las agresiones a transportistas y trabajadores de la construcción que participan en las obras del AIFA, ocurridas el pasado 22 de febrero frente a la presidencia municipal de Zumpango, cuando estos últimos acudieron al sitio para cobrarle personalmente 600 mil pesos que les debe precisamente el edil Miguel Angel Gamboa.
De acuerdo con datos proporcionados a este medio informativo, otros líderes de grupos locales que al parecer están relacionados con esta situación de violencia constante en Zumpango y Tecámac son José Neri Ortega, Juan Ortiz, José Amador, Francisco Martínez y Luis Dominguez