El gobierno de Joe Biden anunció este jueves la versión final de su tan esperada revisión de asilo en Estados Unidos, con el objetivo de acelerar el procesamiento en la frontera y aliviar los retrasos en los tribunales de inmigración del país.
- Las reglas facultan a los oficiales de asilo para otorgar o denegar solicitudes, una autoridad que se ha limitado a los jueces de inmigración para las personas que llegan a la frontera con México.
- Hasta ahora, los oficiales de asilo sólo han realizado evaluaciones iniciales de asilo y otras formas de ayuda humanitaria para los que llegan a la frontera.
La administración estimó el año pasado que necesitaría contratar 800 empleados más para que los oficiales de asilo manejen alrededor de 75 mil casos al año.
Sin más dinero y nuevos puestos, no está claro cuánto impacto tendrá la medida al principio.
- Arreglar el proceso de asilo, uno que puede prolongarse durante años, fue una de las promesas de campaña del presidente Biden. La reforma representa el cambio más significativo en el sistema de inmigración de la nación desde que asumió el cargo, indicó Los Angeles Times.
- Está previsto que la nueva política entre en vigor el próximo 28 de mayo, dos meses después de su publicación en el Registro Federal.
Los Angeles Times indicó que el cambio no afectará a la mayoría de los solicitantes de asilo mientras siga vigente una regla relacionada con la pandemia que limita el acceso en la frontera, pero el nuevo sistema probablemente estará en funcionamiento una vez que se levante esa regla y comience el aumento en las solicitudes de asilo.
“El sistema actual para el manejo de solicitudes de asilo en nuestras fronteras ha necesitado reparación durante mucho tiempo”, dijo el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado de prensa: “A través de esta regla, estamos construyendo un sistema de asilo más funcional y sensato para garantizar que las personas elegibles reciban protección más rápidamente, mientras que las que no son elegibles serán expulsadas rápidamente”.
- El fiscal general Merrick Garland dijo que los nuevos procedimientos aliviarán las cargas de los tribunales de inmigración, que son parte del Departamento de Justicia. Las solicitudes de asilo para personas que no están detenidas tardan un promedio de casi cuatro años en resolverse.
- Los solicitantes de asilo ahora tendrán sus reclamos escuchados por un oficial de asilo de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EU dentro de varios meses, si el plan funciona según lo previsto, en lugar de esperar años para una determinación final de un juez de inmigración.
Después de leer 5 mil comentarios públicos sobre el borrador, los funcionarios en una llamada con los periodistas el miércoles dijeron que hicieron algunos cambios pero mantuvieron el marco general de la propuesta.
Los funcionarios del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos y la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración, que supervisa los tribunales de inmigración, hablaron con los periodistas con la condición de no ser identificados.
EL DETALLE DEL NUEVO PROCESO DE ASILO EN EU
Según la regla, cualquier persona a la que un oficial de asilo le niegue la protección podría solicitar una reconsideración de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración dentro de los siete días. Si se rechaza, la persona podría pedir que un juez de inmigración revise su solicitud y luego presente su caso ante la Junta de Apelaciones de Inmigración y los tribunales federales de circuito. Después de agotar todas las ofertas, o si no se persigue ninguna, la persona estaría sujeta a deportación. La regla no se aplica a los niños no acompañados que llegan sin un padre.
Nuevas reglas de proceso de asilo, sin propósito humanitario significativo.
Los partidarios dicen que la política mejora lo que durante mucho tiempo se consideró un proceso aterrador para los inmigrantes.
- En lugar de tener que contar inicialmente sus peores experiencias en un tribunal contencioso mientras se defienden de la deportación, los migrantes ahora podrán presentar su caso en una oficina de asilo.
- Pero a muchos defensores les preocupa que los cambios debiliten los derechos constitucionales al debido proceso para los solicitantes de asilo al expandir esencialmente el llamado proceso de deportación acelerada, un mecanismo utilizado para devolver rápidamente a los inmigrantes detenidos en la frontera.
Richard Caldarone, quien administra litigios en el Centro de Justicia Tahirih, una organización nacional sin fines de lucro que atiende a inmigrantes que huyeron de la violencia de género, dijo, reportó Los Angeles Times, que el nuevo proceso no tiene un propósito humanitario significativo porque no les da a los sobrevivientes de trauma suficiente tiempo para encontrar un abogado, reunir evidencia y recuperarse.
- Un mejor sistema, dijo Caldarone, daría a las personas un año antes de su audiencia de asilo para prepararse y luego proporcionar rápidamente una decisión sobre si pueden quedarse o ser deportados. Eso permitiría que las personas se recuperen del trauma y generaría menos apelaciones, argumentó.
- La acumulación de casos judiciales de inmigración pendientes se ha disparado en los últimos meses, llegando a casi 1.6 millones en diciembre, según Transactional Records Access Clearinghouse , un centro de investigación de datos no partidista de la Universidad de Syracuse. Se ha triplicado desde 2016.
Bajo el nuevo sistema, los oficiales de asilo otorgarán decisiones dentro de aproximadamente 90 días. Las apelaciones de la corte de inmigración generalmente tomarán otros 90 días, dijeron las autoridades.
Durante su primer año en el cargo, Biden tomó aproximadamente 300 acciones ejecutivas sobre inmigración, casi un tercio de ellas para revertir el curso de las políticas de la era Trump, según un análisis del Instituto de Política Migratoria , un grupo de expertos con sede en Washington.
DEPORTACIÓN DE MIGRANTES EN EU CAE 70%
Los arrestos de inmigrantes en Estados Unidos cayeron marcadamente en el último año, luego de que el gobierno del presidente Joe Biden cambió sus prioridades para enfocarse en personas sin estatus legal en el país que han cometido delitos graves, dijeron funcionarios el viernes.
- Al dar a conocer su informe anual, en el que refleja ocho meses de trabajo bajo las directrices de Biden, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) indicó que los arrestos relacionados con la inmigración cayeron casi 40 por ciento comparados con un año antes, al tiempo que el número de personas aprehendidas que habían cometido “delitos graves con agravantes” aumentó a casi el doble.
Las deportaciones totales cayeron al nivel más bajo en la historia de la agencia, casi 70 por ciento, a 59.011, un número que, en parte, refleja el uso de una orden de salud pública implementada durante la pandemia de COVID-19 para expulsar a personas sin tener que pasar por los procedimientos formales de deportación.
- Las autoridades describen esa estrategia como un uso eficiente de recursos policiales limitados, pero coloca al gobierno de Biden en la disyuntiva de complacer a críticos, mayormente de derecha, que quieren ver más arrestos, o a demócratas progresistas, que han llamado a reducir drásticamente la misión del ICE o incluso a eliminar la agencia.
- Como mínimo, también refleja un alejamiento de la estrategia del gobierno del expresidente Donald Trump, que desde el principio de su mandato le instruyó al ICE que aprehendiese a cualquiera que estuviese ilegalmente en el país sin importar otras circunstancias.
“Como lo reflejan los datos del informe anual, los agentes y agentes especiales del ICE se centraron en los casos que tuvieron el mayor impacto policial en comunidades de todo el país al tiempo que defendían nuestros valores como nación”, dijo el director interino Tae Johnson en un comunicado en el que anunció los resultados.
Los críticos dicen que la política del gobierno de Biden alienta la inmigración irregular que una serie de presidentes estadounidenses ha pasado apuros para controlar.
“El gobierno de Biden ha convertido a Estados Unidos en un país santuario, así de simple”, dijo Mark Morgan, que fue comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) bajo Trump y que ahora es socio del organismo conservador Heritage Fundation. “Este presidente ha enviado un mensaje al mundo de que si cruzas ilegalmente nuestra frontera soberana, muy probablemente quedarás en libertad en Estados Unidos y, una vez que estás aquí, los agentes de inmigración no pueden sacarte incluso si no te presentas a tu cita en la corte o cometes un delito”.
Pero en lo que los funcionarios llaman un “enfoque reequilibrado”, el ICE dijo que su Oficina de Detención y Deportación arrestó a 74.082 personas que carecían de la ciudadanía estadounidense, una combinación de personas que le fueron referidas a la agencia por parte de la CBP, y personas detenidas en el país cuando estaban prófugas.
- Esa cifra representó un descenso respecto a los 103 mil 603 del año fiscal 2019, que a su vez disminuyó 28% en comparación con los 12 meses anteriores debido a las políticas implementadas al comienzo de la pandemia de COVID-19, incluida la aplicación de una orden de salud pública de hacer que las personas detenidas en la frontera regresaran de inmediato a sus países de origen sin darles oportunidad de solicitar asilo.
Sin facilitar un mayor desglose detallado, el ICE dijo que casi la mitad de los arrestos y deportaciones desde que Biden asumió la presidencia correspondieron a “delincuentes graves”, que es como el gobierno define a las personas declaradas culpables tanto de delitos graves como de “delitos graves con agravantes”.
Además de su acción selectiva, el ICE también ha cambiado de lugares donde opera. El gobierno ordenó el año pasado a la agencia que limitara sus acciones en escuelas, hospitales y otra serie de lugares delicados.
La agencia alega en su comunicado que las “repercusiones en la seguridad pública han sido dramáticas”, porque el número de arrestos mensuales relacionados con delitos graves con agravantes aumentó 53% en comparación con el último año del gobierno del presidente Barack Obama y un promedio de 51% durante el gobierno de Trump.
- Las aprehensiones incluyeron algunas efectuadas dentro de una iniciativa enfocada en infractores sexuales, lo que resultó en el arresto de 495 personas en comparación con las 194 del año anterior, señaló el ICE.
- Trump, cuyo gobierno adoptó centenares de medidas para restringir la inmigración tanto legal como ilegal, ordenó al ICE detener a todos los que se encontraran sin permiso en el país. En junio de 2019 tuiteó que “la semana entrante el ICE comenzará el proceso de expulsar a los millones de personas ilegales que han encontrado la forma ilícita de ingresar a Estados Unidos”.
Sin embargo, ello no ocurrió. El total de deportaciones fue mayor en el primer período de Obama que durante el gobierno de Trump debido en parte a que muchas ciudades y estados, opuestos al enfoque de su gobierno sobre la inmigración, se rehusaron a cooperar con el ICE en las deportaciones./Agencias-PUNTOporPUNTO