Pemex se aleja de nueva cuenta de sus metas. Pese al discurso presidencial, la producción de petróleo de la estatal suma cinco meses con caídas y confirma una tendencia a la baja, de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el regulador petrolero.
- La compañía, que ha reducido sus metas de manera continúa, sumó en febrero una producción de petróleo de 1.545 millones de barriles diarios. Esta cifra solo toma en cuenta los campos que son operados por la estatal.
Las cifras que presenta el regulador tienen cierta variación respecto a las que publica la estatal de manera mensual debido a que no contempla la producción de condensados como petróleo, como sí lo hace la compañía.
Pero con base en los números de la Comisión, la producción de Pemex se perfila a colocarse incluso por debajo de la registrada en julio de 2020 cuando la estatal reportó su producción más baja en 41 años.
- La administración de la estatal petrolera sostiene que hay una recuperación de la producción, pero las cifras muestran una realidad distinta: los números revelan una reducción en la producción de 94,000 barriles diarios o de 15% en solo doce meses. En una comparación mensual la reducción ha sido menor, de 3.5%.
- La estatal logró su producción más alta en marzo del 2020, justo antes de que diera inicio la pandemia de Covid-19. En dicho mes, la extracción de crudo sumó 1.696 millones de barriles diarios. Pero a partir de ese momento la petrolera no ha logrado recuperar la tendencia al alza y se ha alejado de los objetivos presidenciales.
La producción de las compañías privadas viven una realidad distinta, pero el aumento en sus cifras se ha dado de manera marginal. En febrero, los privados reportaron una producción de petróleo de 88,655 barriles diarios, un incremento de 3%, equivalente a 2,600 barriles diarios.
México mantendrá sus exportaciones de crudo en alrededor de 1 millón de barriles diarios
México mantendría sus exportaciones de crudo en alrededor de 1 millón de barriles diarios para aprovechar el reciente repunte de los precios, retrasando temporalmente el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador de reducirlas a la mitad como parte de su objetivo de autosuficiencia energética, dijo una persona con conocimiento directo de la situación.
- El Gobierno está revisando cómo usar los excedentes de un repunte en los precios internacionales del crudo para subsidiar los crecientes costos de la gasolina en el país, lo que probablemente retrasará su compromiso de reducir drásticamente las exportaciones, según la persona.
- En diciembre, López Obrador dijo que la petrolera estatal Pemex reducirá significativamente sus envíos al extranjero en más de la mitad a 435 mil barriles por día este año para que la compañía pueda refinar suficiente crudo en México de modo que eventualmente pueda eliminar las importaciones de combustible. Las exportaciones de crudo de Petróleos Mexicanos, ya se redujeron a 832 mil barriles por día en enero desde un promedio de 1.02 millones durante 2021.
Sin embargo, el presidente a principios de este mes insinuó algunos inconvenientes en su estrategia, que habría puesto fin a todas las exportaciones de petróleo para el próximo año, diciendo que los precios más altos del crudo resultantes de la invasión rusa a Ucrania se utilizarían para compensar el costo de las crecientes importaciones de combustible para los mexicanos.
Por su parte, la secretaria de Energía Rocío Nahlé dijo la semana pasada en una entrevista con Bloomberg Línea que el Gobierno estaba reconsiderando su plan para reducir las exportaciones de petróleo después del reciente aumento del petróleo.
Los ingresos adicionales del Gobierno por petróleo serían suficientes para subsidiar el mayor costo de los precios de la gasolina en las bombas de Pemex, según la persona. El precio del crudo de México, conocido como Maya, subió casi un 68 por ciento desde principios de diciembre a 99.06 dólares por barril el viernes.
Ni Pemex ni la oficina de la presidencia respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
- El año pasado, la Secretaría de Hacienda de México gastó 104 mil millones de pesos (alrededor de 5 mil millones de dólares) en subsidios a la gasolina y el diésel, una cantidad que se triplicaría con creces este año si los subsidios se extienden por el resto de 2022, según un informe de la consultora de riesgos EMPRA, ubicada en Ciudad de México. A un promedio de 90 dólares el barril para la mezcla exportadora mexicana este año, las finanzas públicas podrían alcanzar un superávit de 170 mil millones de pesos, según la firma.
“Sin embargo, si la Administración de López Obrador continúa disminuyendo sus exportaciones mientras subsidia fuertemente los precios de la gasolina, este excedente desaparecerá rápidamente”, escribieron los analistas de EMPRA en un informe el martes.
El plan original de López Obrador para detener todas las exportaciones de crudo fue recibido con escepticismo en ese momento, dado el deficiente historial operativo y de seguridad de Pemex. Las refinerías de la compañía han estado operando a una fracción de su capacidad durante media década después de años de inversión insuficiente y falta de mantenimiento./Agencias-PUNTOporPUNTO