VIOLENCIA ARMADA eleva flujos MIGRATORIOS y DESAPARICIONES en MÉXICO y CENTROAMÉRICA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que en la última década el tráfico y secuestro de migrantes en México incrementó en un 600 por ciento, concentrándose particularmente en las entidades de Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

Los crecientes flujos migratorios y la desaparición de personas seguirán aumentando en 2022 en México y Centroamérica debido a las altas tasas de violencia armada, dijo Jordi Raich, jefe de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para la región.

  • De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria del gobierno de México, el número de extranjeros detenidos por una autoridad migratoria en el país llegó en 2021 a 307,679 casos, un 41% más de los reportados en 2019 cuando se registraron 182,940, el año anterior al inicio de la pandemia del Covid-19.
  • «En muchos países la violencia está causando cada vez más estragos y por eso cada vez hay más migrantes y no es una situación que se vea vaya a mejorar o a disminuir, ni siquiera en los años venideros», afirmó a Reuters el representante de la CICR, cuya misión es proteger a víctimas de la guerra y la violencia interna.

En 2021, explicó, encontraron «albergues colapsados» y migrantes frustrados al no poder continuar su camino a Estados Unidos, muchos de los cuales siguen «atascados» en regiones del sur y norte de México donde existe «enorme presión económica y de servicios básicos», así como estigmatización a estos grupos.

En su informe «Balance Humanitario 2021-2022», presentado el jueves, la CICR detalló que las desapariciones tampoco cesaron. En México la cifra llegaron a 100,000 (770 de estos en 2021), en El Salvador se reportaron 488 casos sin resolver y en Guatemala aumentaron a seis por día las mujeres desaparecidas.

  • El funcionario admitió que será difícil responder de forma inmediata a problemáticas que causan la migración, no obstante consideró como parte de la respuesta coordinar esfuerzos entre naciones que forman parte de la ruta que utilizan estas personas, como El Salvador, Guatemala y Honduras, entre otras.
  • «La migración no se va a detener (…), si se intenta impedirla o regular de una manera tan estricta se empiezan a acumular personas en las fronteras, como ocurre en México y otros países», agregó Raich.

Organismos de derechos humanos han criticado el uso de fuerzas de seguridad mexicanas para contener la migración indocumentada. El Gobierno dijo recientemente que unos 28,000 efectivos están desplegados en las fronteras norte y sur para frenar esos flujos.

Crece 600% el tráfico y secuestro de migrantes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que en la última década el tráfico y secuestro de migrantes en México incrementó en un 600 por ciento, concentrándose particularmente en las entidades de Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

Las personas más afectadas son originarias de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Cuba, aunque en los últimos dos años han detectado presencia de asiáticos e incluso africanos, que no era común verlos cruzar por territorio mexicano.

  • A través del Informe Especial sobre la situación que guarda el tráfico y el secuestro en perjuicio de personas migrantes en México 2011-2020, la CNDH señaló que los últimos años la Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Ejército y Secretaría de Seguridad Pública reportaron su participación de manera indirecta en dos mil 340 operativos relacionados con el tráfico de personas extranjeras en México, 16 con el secuestro y uno vinculado con los dos ilícitos.

La Comisión dio a conocer que derivado, de un trabajo especial realizado por este organismo, identificó que en los últimos diez años más de 70 mil personas migrantes han sido víctimas de tráfico y secuestro en México.

Derivado de los operativos, se logró el rescate de 48 mil 396 personas migrantes vinculadas con la comisión de los ilícitos de tráfico y/o secuestro.

Además, también se encontró un incremento de más del 600 por ciento de los delitos de tráfico de personas de origen guatemalteco y hondureño, seguido de El Salvador, Cuba y Nicaragua como las principales nacionalidades. El género igualmente que prevalece es el masculino y se observa el mayor número en personas en edad productiva entre 18 y 30 años, aunque los niños, niñas y adolescentes ocupan el segundo lugar.

Migrante, una de cada 10 víctimas de secuestro

De julio de 2019 a noviembre de 2021, mil 720 personas plagiadas fueron liberadas en acciones operativas de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), en conjunto con las unidades especializadas en combate al secuestro de los estados, de las cuales 156 eran migrantes originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Según cifras de la Conase, encabezada por Marco Antonio Vargas, 436 bandas delictivas dedicadas a este delito de alto impacto han sido desarticuladas en el periodo mencionado, con 3 mil 900 plagiarios detenidos.

  • En los últimos tres años, el secuestro disminuyó 54.5%, al pasar de mil 159 carpetas de investigación abiertas por las fiscalías o procuradurías locales en los primeros 11 meses de 2019 a 527 en el mismo periodo de 2021, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
  • De igual manera, las víctimas de este delito pasaron de mil 419 a 695, en el mismo periodo de comparación, lo que representa una disminución de 51%. Noviembre del año pasado registró el número histórico más bajo de este delito, con 34 carpetas, destaca el reporte más reciente del SESNSP.

Las entidades con mayor incidencia de secuestro son Veracruz, Estado de México, la capital, Puebla y Morelos, que concentran más de 50% de los casos que se registran en el país.

Para el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), la disminución en las víctimas y carpetas de investigación por secuestro no es un indicativo de que las acciones y estrategias de la Conase sean suficientes, ya que “la pandemia y la carencia de denuncia por desconfianza en las autoridades ha generado que no coincida la percepción de seguridad con los datos oficiales”.

Señaló que aunque los recursos para la Conase se incrementaron para este año, su presupuesto apenas alcanza para los gastos corrientes. “La Coordinación Nacional Antisecuestro empezó a operar [en 2015] con un presupuesto de poco más de 79 millones de pesos. Lamentablemente, esa cifra representa el máximo histórico de recursos asignados”, detalló./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario