¿AHORA si estará COLOSIO en la BOLETA PRESIDENCIAL?

OPINIÓN. RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

Hace 28 años Luis Donaldo Colosio estaba listo para ser incluido en la boleta electoral como candidato presidencial. El PRI (partido en el poder) lo había nominado y se enfilaba a relevar a Carlos Salinas de Gortari.

Un disparo en la cabeza frustró su propósito y terminó con la ilusión de priistas y seguidores del sonorense y los del Partido Revolucionario Institucional postularon un nuevo candidato presidencial que, finalmente, se impuso con gran ventaja en la contienda electoral.

Cinco Presidentes de la República después, el nombre de Luis Donaldo Colosio suena y resuena como pretendiente presidencial, aunque no se trata del sacrificado dirigente priista, sino de su hijo que lleva el mismo nombre.

Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta y de Diana Laura Riojas decidió participar en política, aunque no en el mismo partido en que militó su padre, sino en otro distinto, Movimiento Ciudadano.

Como la de su padre, la carrera de Luis Donaldo hijo ha sido meteórica y aún más: su padre consiguió en nueve años saltar a una diputación federal, una senaduría, la dirigencia del partido mayoritario, ser secretario del gabinete presidencial y candidato presidencial. Luis Donaldo hijo logró una diputación local, tres años después la alcaldía de Monterrey y ahora lo lanzan al ruedo como uno de los principales prospectos presidenciales de un partido que se presenta como la opción real de la oposición.

A diferencia de su padre, Colosio hijo no ha experimentado la política a nivel nacional, sin siempre confinado a una pequeña porción el territorio nacional.

Su nombre evoca al de su sacrificado padre y muchos consideran que continuará moviendo consciencias, por lo que atraería multitudes que acudirían gustosos a votar por él.

Luis Donaldo hijo es un político que ha mostrado madurez en sus breves pasos por la política y que nos e deja engañar con esos falsos profetas que lo quieren lanzar a la quema con demasiada anticipación.

Ya el año pasado lo entusiasmaron con la posibilidad de ser candidato al gobierno de Nuevo León, sin que el todavía joven político se dejara marear y prefirió negarse a esa competencia, sabiendo que su ámbito era más reducido y consiguió la victoria en la alcaldía de Monterrey, una de las cinco ciudades más poblada del país.

Quien lo quieren lanzar a la contienda presidencial lo consideran como un amuleto que movería a las grandes masas a votar por él, algo que dista de la realidad.

En primera, la nominación de Luis Donaldo Colosio Murrieta cumpliría 30 años en el momento de la presentación de los candidatos presidenciales del 2024, por lo que, cuando menos, un par de generaciones no tendrían demasiado registro de quien fue.

Sus promotores olvidan que Colosio Murrieta no pasaba por una buena racha en el par de meses que realizó campaña presidencial, ya que los bonos de Diego Fernández de Cevallos, candidato del PAN, se encontraban al alza y en algunas encuestas rebasaban al abanderado del PRI.

El disgusto de Manuel Camacho Solís por no ser candidato presidencial, le seguía abriendo un abismo entre la propia militancia priista y el abanderado priista ya había constatado ese rechazo en algunos sitios del país.

Es cierto que la gran maquinaria priista estaba lista para conseguir la victoria de su candidato presidencial y que, aparentemente, ya se habían saldado los enojos de Camacho Solís, pero Colosio Murrieta todavía tendría que remar contracorriente, aunque ya no lo pudo hacer, pues una bala cortó su vida.

Comparar a Luis Donaldo Colosio Murrieta con Luis Donaldo Colosio Riojas, es demasiado aventurado y al junior todavía le falta un buen trecho por recorrer en la actividad política, antes de pensar en competir por la Presidencia de la República.

…………………….

Finalmente, el sitio en que se construiría el nuevo aeropuerto internacional de la zona de Texcoco, será convertido en área natural protegida, según el decreto emitido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mediante esta medida esta reserva natural se convertirá en una zona ecológica, en la que también se construirá un parque para la conservación ambiental de la flora y la fauna.

De esa forma se evitará que los futuros Presidentes intenten regresar a la construcción del pretendido aeropuerto.

Email: [email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario