La primera vez que el agua cotizó en Wall Street, el planeta entero temió por la creciente escasez que se vive alrededor del mundo. La emergencia climática global orilló a los inversionistas de todo el planeta a utilizar sus instrumentos financieros y enfocarlos hacia una visión más sostenible para el futuro próximo. Esto sucedió el 8 de diciembre de 2020, incluso décadas después de inaugurado el Día Mundial del Agua.
- En la actualidad, según los registros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), 2 mil 200 millones de personas viven sin acceso al agua. Año con año, el 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, con motivo de reafirmar los objetivos propuestos por la institución para garantizar un futuro sostenible para la humanidad.
Recientemente, la narrativa ha cambiado hacia un tamiz diferente. La ONU llama a las empresas globales, a los gobiernos de diversos países y a las personas particulares a garantizar un 2050 habitable en la Tierra. Entre las preocupaciones más apremiantes, sin duda está el acceso al agua.
En México,15 millones de habitantes sin acceso al agua
En la conmemoración del Día del Mundial del Agua, es necesario que en México, se implementen acciones para contrarrestar los estragos de no contar con este líquido y que la población tenga acceso en medio de un entorno adverso por los efectos del cambio climático, y donde de acuerdo a datos de la UNAM dados a conocer por Coparmex, alrededor de 15 millones de habitantes en el país no tienen acceso a agua potable y 30 por ciento de la población no cuenta con la calidad ni la cantidad suficiente.
- En medio de la crisis por el agua que ya se vive en diferentes regiones del país, en hogares del Valle de México, Sonora, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa y Tamaulipas han sido de las entidades más afectadas por las sequías.
Aunque destaca la grave situación de carestía que ya vive Nuevo León que se ha declarado en emergencia, Monterrey solo tiene reservas para 25 días.
Más sobre la escasez de agua
Expertos señalan que de un total de 653 acuíferos, 105 se encuentran en condiciones de sobreexplotación, por lo que es necesario actuar con responsabilidad.
Datos de Conagua muestran que, de 1992 a 2010, se ejecutaron tan solo 33 contratos de participación privada, 70% de tipo CPOT (construir, poseer, operar y transferir).
Para facilitar que haya más inversión tanto pública como privada se requiere un amplio debate que nos lleve a contar con una ley moderna en materia de aguas. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el consumo medio debería de ser de 100 litros de agua por persona. Este dato está estimado para un acceso óptimo.
Sobrexplotados, 20% de los acuíferos del mundo
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, abogó ayer por un mejor uso del suministro mundial de agua subterránea con el fin de avanzar hacia el logro de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
- En su mensaje en conmemoración del Día Mundial del Agua, alertó que alrededor de 20 por ciento de los acuíferos de todo el planeta están sobrexplotados.
Las reservas subterráneas representan 99 por ciento del agua dulce líquida de la Tierra, proporcionan actualmente la mitad del volumen de agua extraída para uso doméstico y alrededor de 25 por ciento de todo el recurso utilizado para el riego, indicó la ONU en su página web.
- Guterres señaló que “las aguas subterráneas están fuera de la vista, pero no podemos permitirnos que estén fuera de la mente”.
- Almacenada entre las rocas y el suelo, el agua subterránea es nuestra mayor fuente de agua dulce líquida. Es el sustento del suministro de agua potable, de los sistemas de saneamiento, de la agricultura, de la industria y de los ecosistemas. Sin embargo, alrededor de 20 por ciento de los acuíferos del mundo están sobrexplotados.
“Tenemos que mejorar la exploración, el seguimiento y el análisis de los recursos hídricos subterráneos para protegerlos y gestionarlos mejor y ayudar a alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible”, aseguró Guterres.
Sin embargo, subrayó, “en muchos lugares, simplemente no sabemos cuánto de este preciado recurso podría existir”.
- La demanda de agua de la humanidad está creciendo y la presión sobre los recursos hídricos aumenta debido al uso excesivo, la contaminación y el cambio climático, advirtió el titular de la ONU.
- Ahora, las sequías y las olas de calor son cada vez más intensas y frecuentes, mientras el aumento del nivel del mar provoca la intrusión de agua salada en los acuíferos costeros, detalló el diplomático portugués.
El agua puede ser motivo de conflicto, pero también de cooperación y resulta esencial que se trabaje para brindar una mejor administración de todas sus fuentes, incluido el suministro mundial de agua subterránea, enfatizó.
La próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre el Agua, prevista para 2023, brindará una oportunidad decisiva para impulsar la acción sobre el líquido y el desarrollo sostenible, consideró el secretario general.
El objetivo de desarrollo sostenible número seis compromete al mundo a garantizar que todos tengan acceso al agua segura para 2030, e incluye acciones encaminadas a proteger el medio ambiente y reducir la contaminación.
Para 2050 no habrá agua suficiente si el crecimiento mundial no cesa: ONU
El Día Mundial del Agua se celebra este martes mientras el noveno Foro Mundial del Agua se congrega en Dakar para tratar cuestiones relevantes sobre este recurso esencial.
La falta de agua dulce y la crisis del agua se considera una de las cinco principales amenazas a largo plazo para el planeta, según la clasificación de riesgo global del Foro Económico Mundial. Estos son algunos datos sobre el agua que revelan la importancia de protegerla:
- Solo disponemos del 0,77% de los recursos hídricos del planeta. Del agua existente, el 97,5% es salada y del 2,5% dulce restante, el hielo supone un 70%. De modo que sólo disponemos del 0,77% de agua dulce. De esta cantidad, el 99% es agua subterránea. En España, el consumo medio de agua de los hogares fue de 133 litros por habitante en 2018, según los últimos datos del INE.
La región de Asia y el Pacífico es la que concentra el mayor porcentaje del agua dulce, el 36% mundial. Sin embargo, la disponibilidad de agua per cápita es la más baja del mundo, ya que alberga al 60% de la población mundial. Asia es además, junto con África, una de las regiones más afectadas por desastres naturales relacionados con el agua, tanto en número de muertes, como en personas afectadas y pérdidas económicas.
- Entre 2001 y 2018, alrededor del 74% de los desastres naturales del mundo estuvieron relacionados con el agua. En ese periodo, 166.000 personas murieron por inundaciones y sequías, que afectaron a 3.000 millones de personas y costaron 700.000 millones de dólares, según la base de datos de catástrofes (EM-DAT).
Según las tendencias actuales, en 2030 la demanda de agua superará la oferta en un 40% y ocasionará la migración forzada de hasta 700 millones. Ya hoy día, más del 50% de las personas en el planeta viven en un área que sufre escasez de agua al menos un mes al año.
- El uso global de agua se ha multiplicado por seis en los últimos 100 años y sigue aumentando a un ritmo constante de un 1% anual, según indica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Del consumo de agua dulce en el mundo, el sector agrícola supone en torno 70%.
- El mundo necesitará en 2050 un 60% más de alimentos si las tendencias no cambian y, para ello, la producción de alimentos basada en el regadío debería aumentar más del 50%, pero la cantidad de agua necesaria para este crecimiento no está disponible.
Los datos sobre los ecosistemas de agua dulce revelan que el 80% de todas las aguas residuales industriales y municipales a nivel global se vierten al medioambiente sin ningún tipo de tratamiento previo, según las estimaciones de la ONU. Desde 1970, se han extinguido un 84% de las especies de agua dulce, siendo la tasa de extinción más alta a nivel mundial entre los vertebrados.
Las fuentes de agua potable se usaban por el 91% de la población mundial y el 68% contaba con instalaciones de saneamiento mejoradas al final del período de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000–2015), según la ONU. Se estima, sin embargo, que cada año unas 829.000 personas mueren de diarrea por haber bebido agua potable no segura o por falta de saneamiento o higiene en las manos, siendo los más afectados los menores de cinco años./Agencias-PUNTOporPUNTO