En los tres primeros años del actual gobierno el huachicoleo ha escalado a niveles históricos, con la incidencia de tomas clandestinas muy por encima de lo que ocurría a la mitad de cualquier administración pasada.
- Entre 2019 y 2021 el crimen organizado dedicado al robo de combustibles ejecutó 35 mil 196 perforaciones ilegales a lo largo de la red de 17 mil kilómetros de ductos de la petrolera estatal.
- Con el expresidente Enrique Peña Nieto se reportaron 11 mil 499 en los primeros tres años de su sexenio, mientras que con Felipe Calderón y Vicente Fox hubo mil 178 y 443, en ese orden.
De acuerdo con información de la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Pemex, entregada vía la Plataforma Nacional de Transparencia, con fecha del 1 de febrero pasado, el crimen organizado le repitió en 2021 la dosis de un año antes, con un total de 11 mil 37 perforaciones ilegales en ductos para extraer todo tipo de hidrocarburos, desde petróleo crudo hasta gasolinas, diesel y turbosina. En 2020 los huachicoleros habían realizado 11 mil 22 tomas clandestinas.
Según información registrada en los Sistemas Jurídicos Institucionales, la petrolera señaló que el quebranto ocasionado por la comisión del delito de robo de hidrocarburos a nivel nacional alcanzó apenas 206.9 mdp en 2020 y 282.9 millones en 2021.
Detenidos por huachicoleo bajaron en 2020
La estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el robo de combustible tuvo fuerza en el primer año en que lanzó el plan, pues años después el número de detenidos por este delito bajó hasta 26%.
- En diciembre de 2018, el mandatario federal presentó un Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburos de Pemex, el cual consistía en un trabajo coordinado por 15 dependencias, entre ella la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para detectar los puntos de fuga del combustible, se resguardarán las instalaciones de distribución, entre otras.
“Con lo que se han robado este año alcanzaría para financiar 40% de una refinería, para ponerlo en otros términos, tres años de robo de combustible es equivalente a una refinería nueva”, dijo el mandatario en diciembre de ese año.
Sin embargo, el número de detenidos por robo de hidrocarburos, gasolina, gas y petróleo crudo fue bajando año con año.
- Según información proporcionada por la Sedena, encabezada por Luis Crescencio Sandoval, en 2019 arrestaron a 9,052 personas por este delito; un año después, los detenidos disminuyeron a 6,670, y ahora en lo que va del año la dependencia señaló que ha detenido a 4,147 personas.
- En entrevista, Jaime López-Aranda, especialista en políticas públicas en materia de seguridad pública y justicia penal, comentó que el combate del huachicoleo (robo de combustible) tuvo “gran” impulso en 2019, pero luego bajó.
“El presidente definió como prioridad el huachicoleo una temporada, es difícil decir que es una tarea de ahorita, eso definitivamente movilizó muchas capacidades del Estado que antes probablemente no estaban movilizadas. Ver un incremento en detenciones tiene sentido, porque movilizó mucha gente para combatir el delito”, dijo el docente en el Tecnológico de Monterrey.
El ex funcionario en diversas dependencias -como la de Seguridad Pública- consideró que si el combate al robo del combustible disminuyó fue por “una decisión política” por parte del mandatario López Obrador.
Señaló que lo que le ha faltado a la estrategia de López Obrador en el combate al robo de combustible es transparencia, pues mencionó que cuando es prioridad “hay mucha información” sobre los resultados.
“El tema es que ahora está en el cajón junto con los demás. Lo que presiento es que el Gobierno federal tiene una discusión muy limitada sobre el tema de seguridad y eso ha generado en que haya muy poca discusión sobre el papel que juega, por ejemplo, las fuerzas armadas, el uso de la fuerza”, enfatizó.
- Según datos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sendena), durante el gobierno de Enrique Peña Nieto detuvieron a 39,956 personas por el robo de hidrocarburos, gasolina, gas y combustóleo.
Estos datos señalan que en 2013 fueron detenidas 7,040 personas; en 2014, 6,167; en 2015, 5,419; en 2016, 4,357; en 2017, 8,986, y en 2018, 7,987./Agencias-PUNTOporPUNTO