Generación de ELECTRICIDAD eleva a Niveles RÉCORD las EMISIONES mundiales de CO2 (Dióxido de Cárbono)

México disminuyó sus metas de reducción de emisiones de gas de efecto invernadero al mantener sin cambio los objetivos establecidos en 2016

Las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con la generación de energía eléctrica rompieron un nuevo récord en 2021 y China fue el principal protagonista en este aumento.

  • Un estudio de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) dice que la fuerte recuperación económica tras la crisis de Covid-19 fue la causante del aumento récord a 36,000 millones de toneladas, por encima de los niveles pre-pandémicos. La razón: las principales economías recurrieron a la generación con carbón para suplir su demanda al alza. El carbón representó más del 40% del crecimiento general de las emisiones mundiales.
  • La pausa en el desarrollo de algunos proyectos renovables –que pretendían aumentar la oferta– y los altos precios del gas detonaron el uso de las carboeléctricas, muchas de ellas ya con una tendencia a la baja en su uso, impulsaron el mayor uso de carbón. Los precios récord del gas natural han hecho que los costos de operación de las plantas de carbón sean considerablemente más bajos que las plantas de ciclo combinado. Esto ocurrió principalmente en Estados Unidos y Europa.

Esta fuente de generación creció en gran medida, pese a que la producción vía métodos renovables también vio su mayor crecimiento y la generación nuclear también aumentó.

Durante 2020, cuando se vivió el momento más álgido de la pandemia, las emisiones de dióxido de carbono derivadas de la generación eléctrica cayeron en 5.2%. Pero a partir de ahí el mundo ha experimentado una fuerte recuperación económica impulsada por estímulos fiscales y el despliegue de vacunas en las principales economías.

  • El repunte ha sido impulsado en gran medida por China, la única economía de gran escala que logró un crecimiento económico en los dos últimos años, pese a haber sido el sitio en donde se registraron los primeros casos. De 2019 a 2021 la emisión de dióxido de carbono en el gigante asiático aumentó en 750 millones de toneladas, para sumar casi 12,000 toneladas o alrededor del 33% de las emisiones a nivel mundial.

“Con el rápido crecimiento del PIB y la electrificación adicional de los servicios de energía, la demanda de electricidad en China creció un 10% en 2021, más rápido que el crecimiento económico en un 8.4%. Con un crecimiento de la demanda superior al aumento de la oferta procedente de fuentes de bajas emisiones, el carbón se utilizó para satisfacer más de la mitad del aumento de la demanda de electricidad”, dice la EIA.

La crisis desatada en las últimas semanas tras la invasión rusa a Ucrania podría llevar de nueva cuenta a un aumento en la emisión de gases contaminantes debido al fuerte incremento en la cotización del gas natural y la urgencia de Europa por reducir al menos parcialmente las importaciones de gas ruso. “Ahora el mundo debe garantizar que el repunte mundial de las emisiones en 2021 sea excepcional – y que una transición energética acelerada contribuya a la seguridad energética mundial y a la reducción de los precios de la energía para los consumidores”, dice la EIA.

México incrementa las emisiones de carbono

Los corporativos no financieros enfrentan grandes riesgos externos relativos a la transición de carbono, porque los acreedores internacionales dan preferencia a compañías verdes que buscan reducir emisiones y diversificarse en actividades rentables y con menores emisiones de carbono, indicó Moody’s Investors Service.

  • En un reporte, la calificadora destacó que México disminuyó sus metas de reducción de emisiones de gas de efecto invernadero al mantener sin cambio los objetivos establecidos en 2016, pero sobre un escenario base de emisiones (business as usual, o BAU, por sus siglas en inglés) más elevadas.

Debido a que las metas representan un porcentaje de reducción de las emisiones, al contemplar mayores emisiones bajo el escenario BAU modificado, se incrementan las emisiones de carbono de México en términos absolutos, señaló la calificadora en un nuevo reporte titulado «Policy shift will dampen private investment, delaying country’s path to cleaner energy.«

«La prioridad que da la actual administración a la ‘soberanía’ energética, se traduce en la continua dependencia en la Comisión Federal de Electricidad, que tiene capacidad limitada para renovar su infraestructura y hacer una transición hacia tecnologías más limpias», apuntó Adrián Garza, un VP Senior Analyst de Moody’s y co-autor del reporte.

  • México desaceleró significativamente los nuevos proyectos de generación renovable, lo que provoca una disminución en la inversión hasta 2025, que seguramente incrementará el costo de la electricidad en el largo plazo.

«Este cambio provoca que México dependa aún más de las importaciones de gas para la generación de energía, con lo que se incrementarán los precios de la electricidad y los costos de operación de los corporativos no financieros en general, pero afectando principalmente a aquellos que tienen una exposición de negocios a los mercados internacionales, como son los fabricantes de autos, mineras y aquellos ligados a la aviación», agregó Nymia Almeida, vicepresidente senior en Moody’s y co-autora del reporte.

La agencia indicó que los bancos en México también se verán impactado debido a que los bajos estándares de transición de carbono del país, dificultan la obtención de capital en los mercados globales, con lo que se pone en riesgo la perspectiva de financiamiento y crecimiento de créditos bancarios.

Reforma que eleve generación fósil agravará sequías en México

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua y ante la crisis por la escasez de agua y sequía, una posible reforma eléctrica que propicie una mayor generación a partir de fuentes fósiles o cualquier política pública que provoque mayor contaminación pondría en riesgo la sustentabilidad del planeta, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

  • José Medina Mora, presidente de la Coparmex, lamentó que el gasto en inversión física en nuestro país esté fuertemente concentrado y destinado a rubros no necesariamente vinculados a la mejora del ambiente ni al agua.
  • Por ejemplo, dijo, 44 de cada 100 pesos de gasto en inversión física se irán a combustibles y energía. Además, “está destinado a las obras prioritarias de la administración, lo que hace que se concentre en unas cuantas entidades. El 62% del gasto en inversión física se realizará en Campeche, Tabasco y Ciudad de México”.

Si bien en 2022 habrá un incremento para el gasto de infraestructura de agua, que será de 6,300 millones de pesos, los datos del Censo 2020 muestran que “aún hay rezagos importantes en la materia: cerca de 2 millones de las viviendas en México no cuentan con servicios de drenaje

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), se necesita una inversión anual de 49,000 millones de pesos por 20 años para alcanzar la sostenibilidad y seguridad hídrica en México, citó la Coparmex.

Reforma eléctrica es altamente nociva: oposición

Marko Cortés Mendoza, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), ratificó este domingo la postura negativa del PAN sobre “la regresiva y destructiva reforma eléctrica” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La reforma, apuntó Cortés, es “altamente nociva para México, porque ahuyentaría la inversión para la generación de energía, provocando pérdida de empleos y desabasto energético, que ocasionaría grandes apagones, además de encarecer el costo de la luz y provocar un grave daño al medio ambiente”.

  • Cuando se acerca la discusión de la controvertida reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, el dirigente blanquiazul destacó que “el capricho presidencial costaría a los mexicanos más de 500 mil millones de pesos, de acuerdo con los estudios realizados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), considerando las inversiones privadas vigentes en proyectos de generación de energías limpias y la renovación de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

Cortés Mendoza informó que les ha pedido a los Grupos Parlamentarios de Acción Nacional que en conjunto con la coalición legislativa “Va por México” construyan una contrapropuesta legislativa para que la gente pague menos en su recibo, se dé certidumbre a la inversión y se genere empleo y se apueste por las energías limpias.

“Acción Nacional no apoyará una reforma eléctrica cara y sucia para México. Lo hemos dicho con claridad, la contrarreforma del gobierno morenista, no va a pasar. Nosotros insistiremos en que es preferible una reforma legal, más que constitucional, que promueva el empleo, impulse las inversiones en generación de energías limpias y renovables, como ocurre en todo el mundo”, explicó.

“He dado instrucciones precisas a nuestros legisladores federales de hacer un frente común con legisladores de la coalición Va por México para rechazar esta reforma que representa el retorno a un pasado que ya no queremos, de convertir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en monopolio para encarecer la luz y provocar más contaminación con la quema de combustóleo para la producción de la electricidad”, expuso.

  • Cortés Mendoza aseguró que entre las consecuencias inmediatas que traería la reforma del gobierno de México, se encuentran los apagones masivos por todas las regiones del país, como los registrados en 2021 en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Sonora y Ciudad de México.
  • El dirigente del PAN señaló que “con el monopolio energético que pretende instaurar el gobierno morenista a través de la CFE, México sería identificado con los países con dictaduras o gobiernos autoritarios, además del incumplimiento de tratados internacionales como los Acuerdos de París contra las emisiones contaminantes”.

Cortés Mendoza exigió al gobierno de López Obrador “respetar las inversiones nacionales e internacionales en el sector eléctrico y respaldó el llamado que también hace el gobierno de Estados Unidos para que se respeten todas las inversiones en la materia y los empleos que éstas generan”.

“Nosotros nos oponemos a que se ahuyenten las inversiones productivas en el sector eléctrico, queremos impulsar todas aquellas que cuiden al medio ambiente, garanticen el abasto nacional, generen empleo y apuesten por las energías limpias y baratas. Basta de retrocesos. Los mexicanos queremos avanzar y con una oposición unida, firme y valiente, el gobierno morenista no va a poder”, concluyó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario