Los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados advirtieron que recurrirán a distintas instancias para exigir a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, reponer el programa Escuelas de Tiempo Completo y los recursos que ahora fueron asignados para la “infraestructura escolar”.
- Asimismo, dijeron que asesoraran a madres y padres de familia y a maestros para que recurran a amparos ante la Suprema Corte de Justicia en contra de esta disposición del Gobierno Federal.
En conferencia de prensa, los coordinadores parlamentarios Jorge Romero, Rubén Moreira y Luis Espinosa Cházaro, indicaron que el próximo martes la Junta de Coordinación Política sostendrá una reunión privada con dicha funcionaria a quien le pedirán una explicación sobre la desaparición de dicho programa que afecta a más de 3.6 millones de alumnos de 26 mil planteles, a madres de familia y profesores a quienes les reducirán su salario.
El coordinador panista, Jorge Romero, criticó la actitud contradictoria de este gobierno que dice primero los pobres y es a los que primero golpea y afecta con la cancelación de este programa.
- “Por eso lo consideramos, esto es un atentado, primero, contra el derecho humano a la educación y, por supuesto, es un atentado contra querer fomentar un mayor rendimiento académico en los jóvenes de este país y contra los padres y, sobre todo, madres de familia que veían en este programa un apoyo para su vida diaria”.
- El priista Rubén Moreira dijo que durante la reunión con Delfina Gómez le van a pedir que rectifique y eche para atrás esta decisión.
“Nosotros esperamos eso, porque hay muchísimas niñas y niños que son los primeros lesionados, también las mamás y los papás y los profesores, el espacio educativo se está disminuyendo cada vez más aspiración es aumentar el espacio, el tiempo para que haya más clases e intercambio entre maestros y alumnos. No es un tema menor, tres millones y medio de niños son muchos”.
Indicó que van a explorar la manera de auxiliar a las madres y padres de familia con algún tipo de impugnación, empujar que los padres de los niños presenten algún tipo de amparo porque se le está causando un año y espero que se sumen las maestras y maestros que se sumen, porque se les está bajando el salario.
- Luis Espinosa Cházaro, coordinador de la bancada de Morena, dijo que las más afectadas son las madres solteras y trabajadoras con el cierre de estos planteles. “La exigencia es que regresen de inmediato este programa, eso es lo que le vamos a exigir a Delfina Gómez”.
- Manifestó que también van a cuestionar a la titular de la SEP sobre el destino de los recursos etiquetado para las Escuelas de Tiempo Completo porque no ha quedado claro en qué se va a utilizar el dinero.
“El problema es que el Presupuesto de 2022 en el que la mayoría votó en contra de que hubiera dinero para estancias infantiles y albergues para mujeres violentadas, si iba etiquetado un recurso importante para las Escuelas de Tiempo Completo, es decir, desaparezco el programa y quién sabe dónde quedó el dinerito. Y digamos que la secretaria Delfina Gómez pues con el antecedente que tiene en Texcoco no tiene la mejor fama para administrar los recursos”./CONGRESO-PUNTOPORPUNTO