Durante la madrugada de este martes, el presunto líder del Cártel del Noroeste, Juan Gerardo N, apodado “El Huevo” fue entregado a las autoridades de Estados Unidos en el aeropuerto internacional de Tijuana.
- Sin salir de las instalaciones del puerto aéreo fue entregado a los agentes estadunidenses, a través del puente binacional conocido como CBX.
Mediante un fuerte operativo de seguridad realizado por la FGR y Sedena, “El Huevo” llegó a esta ciudad fronteriza muy cerca de las 00:20 horas y encaminado al puente binacional donde ya era esperado por agentes americanos.
- La Fiscalía General de la República aclaró que “El Huevo” fue deportado a Estados Unidos, más no extraditado, porque es ciudadano estadounidense; anoche fue entregado a las autoridades de dicho país en el Puente Tijuana-San Ysidro.
- La deportación se da luego de una jornada violenta en Tamaulipas, por la captura de Juan Gerardo N.
El sujeto es identificado como sobrino del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales. Tienen varias ordenes de aprehensión en México y la solicitud de extradición a Estados Unidos por conspiración, tráfico de drogas y lavado de dinero.
Operativo duró 16 minutos
En lo que va de la presente administración, los elementos de la Sedena han recibido 208 agresiones armadas de parte del brazo armado del Cártel del Noroeste en Tamaulipas, denominado La Tropa del Infierno, de las cuales, 38 se suscitaron durante la detención de Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, líder de la organización criminal.
En conferencia de prensa, los titulares de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval; de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, y Ricardo García Berdeja, subsecretario de la SSPC, señalaron que trabajos de inteligencia de la Sedena, en Coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), FGR y Guardia Nacional (GN) permitieron la ubicación del líder criminal en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
- Sandoval destacó que los trabajos de inteligencia en coordinación con otras dependencias de seguridad permitieron que una Base de Operaciones de 30 militares, apoyados con vehículos SandCan, camionetas Cheyenne y un helicóptero Black Hawk, realizaron el operativo de detención de Treviño en sólo 16 minutos, desde que fue capturado y trasladado vía aérea hasta Coahuila.
- Destacó que el trabajo que se está llevando en Tamaulipas es con la finalidad de debilitar al Cártel del Noreste, principalmente se busca golpear la estructura de su brazo armado, La Tropa del Infierno.
“Este brazo armado ha sido responsable de 170 agresiones a diferentes autoridades, principalmente personal militar, y con las 38 de ayer suman 208 agresiones”, se señaló.
Regresa la normalidad
El vocero de seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, destacó que Nuevo Laredo regresó al orden, luego de la violencia registrada la madrugada del lunes en esa ciudad, tras la detención del líder del Cártel del Noreste, Juan Gerardo Treviño, El Huevo.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, el funcionario detalló que “materialmente hablando, a partir de las 03:00 de la madrugada de ayer (lunes) empezaron a cesar este tipo de situaciones”. Precisó que “quedaron los vehículos incendiados, obstruyendo las vialidades, pero cerca de las 7:30 se empezaron a despejar”.