El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, expresó este martes su preocupación sobre un eventual ataque químico de tropas rusas encubiertas y añadió que la alianza militar está «muy atenta» a ese riesgo.
Nos preocupa que Rusia pueda organizar una operación bajo bandera falsa que posiblemente incluya armas químicas», dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa en la víspera de una reunión de ministros de Defensa de los países de la alianza.
- Stoltenberg citó «afirmaciones absurdas» por parte de Rusia sobre la posibilidad de que Ucrania posea laboratorios de armas biológicas.
La OTAN permanece «muy atenta» al riesgo de una operación encubierta y Rusia tendría «un alto precio que pagar» en caso que cometa tal «violación del derecho internacional», advirtió el jefe de la Alianza Atlántica.
No obstante, evitó especular sobre una eventual respuesta militar por parte de la OTAN caso ello ocurra.
Reforzar fortaleza
La reunión de ministros, adelantó Stoltenberg, discutirá el miércoles «medidas concretas para reforzar nuestra seguridad a largo plazo en todos los dominios» como forma de adaptarse al cambiante escenario de amenazas que nacen de la «guerra sin sentido» en Ucrania.
- Esto podría incluir sustancialmente más fuerzas en la parte oriental de la alianza con mayor preparación y con más equipos, además de las fuerzas reforzadas de la OTAN que ya se han enviado a los países que forman parte de la alianza y limitan con Ucrania», mencionó
- Una cumbre de la OTAN programada desde hace mucho tiempo en Madrid en junio analizaría los cambios de largo plazo en la alianza.
Es importante distinguir sobre la respuesta inmediata, como las decenas de miles de tropas adicionales y el poderío aéreo y naval, y luego el ajuste o la postura a más largo plazo (que se discutirá en Madrid)», dijo Stoltenberg.
Al menos 21 muertos en un ataque ruso al este de Ucrania
Al menos 21 personas murieron y 25 resultaron heridas el jueves en un bombardeo ruso en la ciudad de Merefa, en el este de Ucrania, informó la fiscalía regional.
- Militares rusos procedieron a tiros de artillería sobre la ciudad de Merefa en la región de Járkov hacia las 03:30 horas del jueves. Una escuela y un centro cultural fueron destruidas, 21 personas murieron y 25 resultaron heridas, entre los cuales 10 se encuentran en un estado grave», informó la fiscalía de la región de Járkov en su cuenta de Facebook.
Merefa está ubicado unos 30 kilómetros al suroeste de Járkov.
Se ha empezado la limpieza de los escombros», según la fiscalía, que publicó dos fotos de edificios dañados por las explosiones.
Ucrania pidió a Turquía que sea uno de los garantes
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió el jueves que Turquía sea «uno de los garantes» de un eventual acuerdo con Rusia, anunció su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, que visita la ciudad ucraniana de Leópolis (Lviv).
- Ucrania ha hecho una oferta sobre el acuerdo de seguridad colectiva: P5 [los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad], más Turquía y Alemania», precisó Cavusoglu.
- Durante mis contactos en Moscú, ayer (miércoles), vi que la Federación de Rusia no tenía ninguna objeción y que podía aceptar una oferta así», precisó el ministro.
Cavusoglu se reunió el miércoles en la capital rusa con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov./Agencias-PUNTOporPUNTO