Las cinco economías más grandes de América Latina y el Caribe, que son Brasil, México, Chile, Colombia y Perú, están recibiendo el choque mundial de la escalada de precios de energéticos y alimentos, con la inflación más alta en al menos dos décadas, advirtieron economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).
- Esta condición vulnera a los países de la región ante el aumento de precios de commodities que seguirá presentándose conforme avance el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, destacaron.
Al interior de un análisis titulado «Cómo impacta la guerra de Ucrania en todas las regiones del mundo», explicaron que el canal de contagio por la situación geopolítica en aquella región se comunica hasta América Latina vía precios de alimentos y energéticos.
- Los bancos centrales entonces, jugarán un papel determinante para defender su credibilidad en la lucha contra la inflación, consignaron.
- En el análisis, liderado por los directores regionales del FMI para las cinco regiones del mundo, sostienen que las condiciones financieras pueden dificultarse para los países de la región al intensificarse el conflicto.
“La intensificación del conflicto en un ambiente hawkish de política monetaria interna, puede pesar mucho más sobre el crecimiento”, subrayaron./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO