MANUFACTURA, la CONSTRUCCIÓN y el COMERCIO registraron un rebote en la confianza EMPRESARIAL en el PAÍS

En general, la opinión de los empresarios constructores mostró mayor confianza al ser cuestionados sobre la situación económica futura de la empresa al avanzar 0.2 puntos, lo que ubicó a este indicador en un nivel de 65.4 puntos.

Luego de un inicio de año lleno de incertidumbre por el aumento en los contagios de COVID-19, los directivos empresariales de la manufactura, la construcción y el comercio registraron un rebote en la confianza empresarial en el momento adecuado para invertir durante febrero, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Confianza manufacturera, la más sólida

El sector de la economía que mostró el mayor grado de confianza fue el sector manufacturero, al reportar un incremento de 1.8 puntos en febrero respecto a enero, lo que ubicó al Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de este tipo de establecimientos en los 52.6 puntos, con lo que acumuló diez meses consecutivos por arriba del umbral de los 50 puntos.

De acuerdo con el instituto, el ICE está diseñado para que sus valores fluctúen entre 0 y 100 puntos. De esta forma, a medida que el optimismo se generaliza entre los informantes el valor del indicador se hace mayor. En contraste, a medida que el porcentaje de informantes con opiniones pesimistas se eleva, el valor del indicador disminuye.

  • Las industrias que registraron los mayores signos de confianza durante el segundo mes del año fueron las industrias que fabrican productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles, seguido de los derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule.
  • Por el contrario, se encuentran los empresarios de textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras, ya que se ubicaron como el subsector económico con mayor desconfianza durante el mes.

A pesar del incremento de confianza, el sector manufacturero aún considera que la situación económica futura de la empresa aún es mala, ya que este indicador cayó 0.4 puntos, lo que ubicó al respectivo índice en los 59.2 puntos.

Repunta confianza en la construcción

El sector constructor mostró un avance mensual de 0.4 puntos en comparación con enero, fijando al ICE de este tipo de negocios en los 52 puntos.

  • En general, la opinión de los empresarios constructores mostró mayor confianza al ser cuestionados sobre la situación económica futura de la empresa al avanzar 0.2 puntos, lo que ubicó a este indicador en un nivel de 65.4 puntos.
  • En contraste, aunque registró un incrementó sus niveles aún se encuentran muy bajos, los constructores aumentaron en 0.2 puntos su opinión sobre el momento adecuado para invertir, esto fijó al indicador en los 30.1 puntos.

Estado de México captó 88,652 millones de pesos en inversiones

Entre octubre del 2020 y febrero del 2022, y a pesar de la emergencia sanitaria, el Estado de México captó 88,652 millones de pesos en inversiones por parte de empresas de alto impacto, lo que podría significar también que ya comenzaron a asentarse las condiciones para que en este año se pueda concretar una recuperación económica para la entidad, dio a conocer el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales estatal (Concaem).

  • El presidente del organismo empresarial, Gilberto Sauza Martínez, explicó que de acuerdo con la serie de proyecciones que han trabajado sobre cómo le irá a la entidad, destaca la posibilidad de que el Estado de México podría separarse de la estimación de crecimiento económico nacional para este año, ya que hay condiciones para que supere a la media nacional.

“Si bien las expectativas de crecimiento de la economía del país tienen previsiones más que conservadoras con apenas 2.4% promedio, la entidad suele estar por encima de la media nacional, por lo que se debe seguir apostando por elevar las condiciones de crecimiento y generación de empleo”, expuso, al precisar que esta captación de inversiones tiene que ver con que se generaron 1,533 nuevos proyectos para el estado mexiquense.

Señaló que para que se pueda concretar esta proyección de recuperación se debe seguir trabajando en coordinación para atraer inversiones y generar empleos, en beneficio de los ciudadanos.

El presidente de Concaem refirió que actualmente se vive un momento fundamental para que los inversores internacionales vean al Estado de México como sitio clave, ya sea para el proceso de sustitución de proveedores, a la cercanía geográfica con Estados Unidos y por las nuevas reglas que marca el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Hoy más que nunca necesitamos hablar bien de México, reconocer el esfuerzo y confianza de quienes tenemos aquí nuestro patrimonio, millones de familias que apuestan todos los días por sacar adelante a los suyos con trabajo honesto y capacidad, la coyuntura puede ser adversa, pero también hay oportunidades de desarrollo”, puntualizó.

Inflación

  • El dirigente empresarial mexiquense informó que también coinciden que el índice inflacionario pueda alcanzar este año 8%, como resultado de las presiones constantes en la economía de Estados Unidos, el aumento en los costos de producción y las condiciones de demanda de energéticos derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania.
  • Ante las circunstancias complejas que enfrentan la economía internacional y nacional, precisó que el Estado de México está llamado a afianzar las inversiones existentes en territorio estatal y garantizar certeza jurídica que atraiga más recursos para la entidad y genere nuevos empleos, particularmente para jóvenes y mujeres.

“Debemos sumar fuerzas, trabajar en equipo y buscar que el mundo conozca el potencial del territorio y la población mexiquense, para generar negocios y nuevos empleos, particularmente para mujeres y jóvenes”, dijo.

En los últimos dos años, El Estado de México ha captado 3,994.0 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, y sólo 577.3 millones corresponden a nuevas inversiones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario