IMÁGENES SENSIBLES: Lanzan S.O.S migrantes en Chiapas

*Más de 700 centroamericanos se encuentran hacinados y enfermos en la estación migratoria de Ciudad Hidalgo, en espero de conseguir un permiso de libre tránsito para llegar a Estados Unidos *Muchos de estos migrantes no tienen dinero para comprar dicha licencia que se las venden en 800 pesos y lo peor es que ya han comenzado a tener problemas de salud *Pese a la pandemia de Covid-19, las autoridades de la estación migratoria los tienen amontonados, sin gel, sin sanitizantes ni cubrebocas, lo que representa un peligro para la salud en México *Un juez penal ordenó que la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas alias "Lady Metralletas", sea suspendida del cargo

Desde la estación migratoria de Ciudad Hidalgo, Chiapas, piden auxilio más de 700 migrantes procedentes de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala que se encuentran detenidos en ese lugar, desde hace más de tres días en espera de obtener un permiso de libre tránsito por parte de las autoridades correspondientes.

Estas personas llevan precisamente el mismo lapso sin probar alimentos ni tomar agua consecutivamente y lo peor de todo, es que este almácigo humano también está conformado por niños, mujeres embarazadas y ancianos, quienes ya han comenzado a sentir los estragos de la angustiante situación en que se encuentran.

A esta columna nos llegó precisamente una serie de videos donde se muestra la situación que padecen estas personas de origen centroamericano, a quienes incluso, los empleados de la estación migratoria les han comenzado a cobrar hasta en 800 pesos el permiso que necesitan para poder continuar con su larga travesía para llegar a su destino final: Estados Unidos.

Ante tal panorama, también ya se hizo urgente la necesidad de que estos migrantes reciban atención médica, toda vez que la gran parte de ellos muestran deshidratación, debilitamiento, enfermedades de la piel por falta de aseo personal, diarrea, vómito e infecciones bucales.

Y lo peor, es que Chiapas aún está en semáforo rojo porque no han disminuido los contagios por Covid-19 y aún así, las autoridades de la estación migratoria en Ciudad Hidalgo, los mantienen hacinados, sin gel, sin sanitizantes y sin cubrebocas a estos huéspedes provisionales. Obviamente que esto representa un problema de salud a nivel nacional, toda vez que muchos, seguramente muchos de ellos están enfermos de coronavirus y no lo saben y ya comenzaron a regar «el bicho» en esa parte del territorio nacional.

Muchos de ellos, incluso, tratan de conseguir dinero a como sea, para «acompletar» 800 pesos y de esa forma pagar el ansiado permiso para circular libremente y sin ningún tipo de problemas por el territorio nacional hasta llegar a la ciudad de Tijuana, Baja California y de ahí brincarse el muro fronterizo con la unión americana.

Incluso, esas personas han sido víctimas por parte de la policía y de las mismas autoridades migratorias, toda vez que han sido golpeadas e insultadas consecutivamente. Todo lo anterior, insistimos, ha quedado grabado en video, como una muestra de la forma en que las autoridades de la llamada 4T o «transformación de cuarta», actúan contra aquellos extranjeros que solamente piden que los dejen seguir su camino para lograr su «sueño americano».

Realmente el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, debería otorgar esos permiso de tránsito sin mayor problema, total, los migrantes no tienen la intención de quedarse en México y ya es responsabilidad de estos, si lograr llegar a sus destinos, bajo la advertencia de que el camino que deben recorrer es muy largo y está lleno de bastantes peligros.

O en dado caso, sin lo les desean otorgar esa licencia provisional de libre tránsito, simplemente que los deporten y se acabó el problema, aunque sea de momento. Sabemos perfectamente tanto nosotros como mexicanos –o norteamericanos, porque también lo somos- y ellos como centroamericanos, que este problema de la migración jamás se va a acabar mientras los gobiernos de la llamada franja de colón no implementen políticas económicas y sociales que permitan a sus respectivos habitantes vivir de una manera más decorosa y sin tanta delincuencia.

Pero también cabe recordar que el año pasado, los miembros de la caravana rechazaron una oferta del Instituto Nacional de Migración (INM), que ofreció visas para mujeres y menores a cambio de que se quedaran en el sureste de México.

Tras las duras imágenes de la disolución de anteriores caravanas en Chiapas, esta vez el Gobierno mexicano anunció que actuaría con «prudencia» ante la nueva peregrinación, pero les avisó de que Estados Unidos no les permitirá entrar a su territorio.

Dicha región vive una ola migratoria sin precedentes desde comienzos de año, con un flujo histórico de 147.000 indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020.

Además, las cifras de arrestos en la frontera de Estados Unidos con México alcanzaron en el pasado año fiscal cifras nunca vistas hasta ahora, con más 1,7 millones de inmigrantes detectados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)

APUNTES FIDEDIGNOS

Y en otro orden de ideas, estimados lectores, les comento que un juez de control de la Cuidad de México ordenó que la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Xantall Cuevas Nieves, quede suspendida temporalmente del cargo, debido a las acusaciones que pesan en su contra por los delitos de abuso de autoridad, robo y discriminación.

La orden se produjo durante una audiencia judicial realizada este lunes. En ella, «Lady Metralletas» fue imputada por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX por estos delitos presuntamente cometidos en contra de dos policías capitalinos.

Tras la audiencia, la fiscalía informó que el juez ordenó a Cuevas presentarse periódicamente ante la autoridad. También le prohibió acercarse a las víctimas y salir del país…No cabe duda que las cosas caen por su propio peso…¡pobre «Lady Metralletas»! y también «pobres» de sus voceros, Norma Patiño y Carlos Velasco, porque lo más probable es que tengan que buscar chamba en los próximos días…Mientras esto sucede, nosotros ¡¡¡seguiremos informando!!!

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Twitter @juanreportero

Email [email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario