ALEMANIA registra RÉCORD por tercer día consecutivo en la tasa de INFECCIÓN por CORONAVIRUS

La tasa de infección por coronavirus de Alemania alcanzó un récord por tercer día consecutivo el lunes, y la nueva alza llevó a un alto funcionario de salud del país a emitir una advertencia sombría.

  • Los casos de covid-19 aumentaron a 1.543 por cada 100.000 personas durante siete días, continuando su alza constante desde principios de marzo, según datos del instituto de salud pública RKI.
  • El brote muestra señales de empeoramiento y está provocando “muchas muertes”, dijo el ministro de Salud, Karl Lauterbach, el domingo en un tuit. Instó a los reticentes a vacunarse a recibir urgentemente sus vacunas contra el covid.

La economía más grande de Europa comenzó a relajar las restricciones relacionadas con la pandemia a mediados de febrero después del máximo anterior, y la mayoría de las restricciones restantes terminan el domingo. El país no ha visto la caída precipitada en la transmisión que ha ocurrido en otros países, como el Reino Unido y Estados Unidos, y las muertes diarias por el virus todavía rondan entre 250 y 300 personas.

El aumento de las cifras de infección se debe en parte a la propagación de la subvariante BA.2 de la variante ómicron, la cual es aún más infecciosa y representa ahora aproximadamente la mitad de los casos de covid en Alemania, según el RKI.

  • Unos 2,7 millones de alemanes mayores de 60 años no han sido vacunados, lo que los deja en mayor riesgo de enfermarse gravemente.
  • Mientras tanto, la guerra en Ucrania ha distraído la atención pública de la pandemia y las tasas de contagio han vuelto a aumentar en toda Europa. La tasa de incidencia subió a casi 2.770 en los Países Bajos y Austria y a más de 2.000 en Suiza. En el Reino Unido, la tasa está justo por debajo de 580, mientras que en Francia es de 616 y en Italia de 505.

Lauterbach ha dicho que Alemania se enfrenta a una situación crítica, incluso cuando muchos parecen creer que la pandemia ha terminado y están evitando medidas como el distanciamiento social y el uso de mascarillas en lugares públicos.

A pesar del aumento de las infecciones, el número de casos de covid en las unidades de cuidados intensivos se encuentra en menos de la mitad del máximo registrado el año pasado.

La incidencia de covid se estanca en España

Cuando preguntas a los que saben de virus y epidemias, todos puntualizan que estamos terminando la sexta ola, pero no la pandemia de covid-19. Piden cautela e inciden en que hay que aprovechar este ‘respiro’ que nos da la transmisión para preparar el sistema de vigilancia de salud pública.

  • Mientras el Ministerio y las Comunidades estudian cómo abordar una «fase de transición» en el control del coronavirus focalizada en los casos graves y en las personas más vulnerables ante el virus, los contagios en Reino Unido, un país que retiró todas las restricciones a finales de enero, está registrando un nuevo repunte de los contagios, sobre todo entre los más mayores.

La dinámica del virus nos ha enseñado a mirar lo que pasa en países cercanos y en España este viernes la incidencia repuntó levemente por primera vez desde enero, mostrando un estancamiento del descenso de la transmisión.

Los datos del gobierno británico muestran como la curva de casos diarios vuelve a repuntar a partir del pasado 20 de febrero, cuando los nuevos contagios diarios fueron 31.170 y el pasado viernes 11 de marzo se registraron 72.898. En la última semana se han contabilizado 371.662.

Además, según ha observado un estudio realizado con 100.000 personas por el Imperial College de Londres y recogido por The Guardian, los casos están aumentando entre las personas mayores de 55 años, grupo de edad en la que la tasa de reproducción ya ha superado el 1. Por debajo de los 55 años, la R se mantiene por debajo de uno.

  • El epidemiólogo español e investigador de la Universidad de Leicester Salvador Macip señala que los casos en Reino Unido «están subiendo desde el momento en que levantaron todas las restricciones», que fue el pasado 24 de febrero precisamente, cuando se dijo adiós a las cuarentenas para las personas contagiadas de forma leve o asintomática. Previamente, a finales de enero, se eliminó también la obligación de llevar mascarilla en interiores, salvo en centros sanitarios.

Macip añade algo que considera «aún peor: nunca han bajado a un nivel aceptable. Lo que pasa es que veníamos de un pico muy alto y, en relación a esto, estamos muy bien. Pero los niveles de casos son tan altos como en el pico post-verano, y la mortalidad sigue siendo muy elevada».

El científico considera que actualmente existe un «marco mental» que da por acabada la pandemia, «pero sigue circulando mucho virus, y si bajamos las restricciones, los casos pueden subir. En España es muy posible que pase lo mismo», advierte./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario